ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 12 de julio de 2013

La justicia impropia y el agente condenado.



Efe | Madrid

Un policía nacional que recibió la Medalla al Mérito Policial por su intervención en un suceso ha sido condenado ahora por el Tribunal Supremo por ese mismo acto, al entender que cometió un delito de tentativa de homicidio al disparar a un sospechoso, lo que implica su expulsión definitiva del Cuerpo.
La familia de V.M.B.C., agente de la Comisaría del distrito de Tetuán de Madrid, está recabando apoyos para pedir su indulto ante el Gobierno, después de que el Supremo haya ratificado la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en 2009, ha informado el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), que se ha sumado a esta iniciativa.
El agente es considerado autor de un delito de tentativa de homicidio con el atenuante -pero no eximente- de legítima defensa, y por ello ha sido condenado a pagar una multa de 24.000 euros a la víctima, a 15 meses de prisión, que no llegará a cumplir, y a 15 meses de inhabilitación especial, lo que supone su expulsión definitiva del Cuerpo Nacional de Policía.
Al conocer esta sentencia, el abogado del agente presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional solicitando su rehabilitación en el cargo, y ahora la familia está recabando apoyos para solicitar su indulto ante el Gobierno, que según ha destacado es el mismo que le concedió, unos meses después del suceso, la Medalla al Mérito Policial, con distintivo blanco, por la misma actuación por la que ahora se le condena.
El suceso ocurrió el 22 de marzo de 2007, cuando el policía ahora condenado y un compañero comenzaron a perseguir a un hombre que había cometido un robo, quien trató de arrollar al segundo agente, por lo que V.M.B.C. continuó la persecución en solitario y finalmente disparó al huido, que llevaba una serrucho.
La familia destaca que el policía condenado se acercó al huido después de que éste colisionara con un edificio y le ordenó en repetidas ocasiones que saliera del coche, pero éste "se abalanzó contra el agente con un arma dirigida al cuello, poniendo en grave peligro la vida del policía, por lo que éste trató de repeler la agresión mediante un disparo dirigido a la mano en la que portaba el arma".
Ha subrayado que el disparo causó al herido lesiones de las que se recuperó "en poco tiempo", tras lo que volvió a delinquir, ya que en ese momento tenía varios antecedentes y a día de hoy le constan 33 detenciones por diferentes delitos.
El secretario general de la UFP, Alfredo Perdiguero, ha afirmado que la sentencia que condena al policía es "desproporcionada, gravosa y sangrante", ya que se trata de un agente "con un currículum intachable" que únicamente trató de defenderse.
Perdiguero ha subrayado que en el juicio la Fiscalía no secundó la petición de la acusación particular de inhabilitar al agente, y ha asegurado que la víctima del disparo "sólo buscaba dinero".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/09/madrid/1276107309.html

COMENTARIO:
Estas son las consecuencias de no tener los sindicatos policiales buenos abogado.
No se pude condenar a un agente polical como si fuera un ciudadano normal. Porque la policía tiene la obligación de actuar, y están todos los día metidos en estos fregados. Si un policía o guaridia civil es un ciudadano más que se metan la pistola por el cuelo. 
El delicuente herido no lo que ha querido es buscar una buena indemnización del Estado, y para consguirla el agente ha de ser condenado, pues de lo contrario el estado no paga.
Por lo general cualquier profesión liberal tiene un seguro de riesgo profesional. Los agentes no lo tinen, porque no les pagan lo que debieran. Tienen unos sueldos para echarse a llorar. Deberían de cobar el doble de lo que cobran actualmente.