ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 30 de julio de 2013

Lucentum es cartaginesa

Lucentum es cartaginesa

Las últimas excavaciones en el yacimiento alicantino del Tossal de Manises confirman que la ciudad fue fundada en la segunda mitad del siglo III antes de Cristo por Amílcar Barca o Asdrúbal Los paneles se han renovado y se han traducido a inglés y braille

30.07.2013 | 07:32/Información
Lucentum es cartaginesa
 
Arriba, la zona donde ha aparecido el banco de adobe. Cristina Pérez lee un panel en braille. También se ha incluido el código QR.
Las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento del Tossal de Manises en Alicante han confirmado el origen cartaginés de Lucentum y han fechado su fundación en la segunda mitad del siglo III antes de Cristo. Un equipo formado por una veintena de voluntarios de la Universidad de Alicante y la UNED de Elche, dirigidos por Manuel Olcina, director del MARQ, además ade Eva Tendero y Antonio Guilabert, inició las prospecciones a finales de junio y se darán por finalizadas esta misma semana.
En este tiempo, se ha trabajado en ambos lados de la calle de los Umbrales de la ciudad romana ya musealizada, para sacar a la luz el asentamiento anterior a la llegada de los romanos, y confirmar las hipótesis que se habían formulado en torno al origen de la ciudad.
«Hemos confirmado que se trata de un poblado cartaginés, además era una ciudad planificada que se construyó como punto de control de las zonas conquistadas por los cartagineses», asegura Olcina. Por eso, los estudios apuntan a que se fundó por mandato de algún miembro de la familia Barca, o Amílcar, padre de Aníbal, o Asdrúbal, yerno de Amílcar y fundador de Cartago Nova.



..........................MI ARTICULO SOBRE LUCENTUM EN "ROBINSON POR ALICANTE".......


   15.- La ciudad ibero-romana de Lucentum

     El Tossal de Manises es un cerro donde se sitúa la antigua ciudad ibero- romana de Lucentum, la pretérita Alicante, desarrollada con probabilidad a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima. Los orígenes del asentamiento en el cerro se remontan, por los materiales hallados, a finales del siglo V o inicios del siglo IV a. C. Se localiza en la parte superior de una elevación (tossal) junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, a 3´5 km. del centro de la ciudad moderna, en el barrio de La Albufereta. Durante el mandato de Augusto, el primer emperador romano, la ciudad adquirirá el rango de municipium (municipio), por el cual pasará a gobernarse autónomamente con magistraturas e instituciones netamente romanas, siendo entonces cuando se atestigua histórica y  el nombre de Lucentum.
    La ciudad presentará durante finales del siglo I a. C. y todo el siglo I d. C. un período de cierto esplendor, inaugurado con la construcción del foro, dos espacios termales públicos, una nueva puerta de acceso al enclave, sistema de alcantarillado y al menos un templo, según la epigrafía, así como por la extensión de la ciudad que rebasará los límites originales establecidos por las murallas.
    En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana (alrededor de 25.000 m2), encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente. Apenas 200 metros existía una ensenada donde fondeaban las naves. Hoy es el puerto deportivo de Costablanca. Años atrás se aprovechó un amplio espacio de terreno para instalar un teatro al aire libre donde recuerdo haber asistido a alguna función.
La mayoría de objetos hallado en las excavaciones se pueden ver en el nuevo Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) es muy interesante desde el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular.
El MARQ ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico empleado en las excavaciones. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico donde los alumnos de los colegios pueden conocer y aprende nuestra rica historia antigua.
Se ofrecen visitas guiadas desde el yacimiento abierto al público ofrece un importante trabajo previo de documentación y consolidación de toda la extensión excavada y una musealización que permite la visita a todo tipo de público.

Ramón Fernández Palmeral