ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 28 de julio de 2013

El pundo débil de los bancos es su imagen pública.

Fragmento de la entrevista a Ada Colau en El País, 28 de julio 2013

P. ¿No son responsables los individuos de haberse entrampado al firmar hipotecas enormes?

R. Ellos no rehúyen su parte de responsabilidad. ¿Qué entendió la gente y qué le explicaron en el banco cuando firmaba? Que el banco tasaba el piso y decía que valía, por ejemplo, 300.000 euros, y que por eso a ti te dejaban 250.000, 300.000 o más. Entonces el banco te decía: “Tranquilo, si no puedes pagar, vendes la vivienda y no pasa nada”. Ni el banco, ni la inmobiliaria, ni el notario, ni la Administración pública explicaron que podías perder la vivienda y quedarte con una deuda de por vida. Si lo hubieran explicado, mucha gente no se habría hipotecado. Los bancos redactaron contratos plagados de cláusulas abusivas, engañaron y estafaron. Es increíble que no estén pasando cosas más graves en este país, es de escándalo.

P. ¿Cómo son sus negociaciones con las entidades financieras? Porque para ellas esta situación también es un problema.

    Hemos descubierto el punto débil de los bancos: su imagen pública”

R. Es un problema, pero saben que son rescatados sistemáticamente. Unos se jubilan con millones de euros o siguen con sueldos millonarios. En España es ministro de Economía el señor De Guindos, tras ser directivo responsable de unas de las entidades que han fracasado. El mensaje oficial es que puedes ser un mafioso, un estafador y hundir la economía de un país, que vas a recibir todo el reconocimiento institucional. Cuando empezamos a negociar con los bancos había desprecio y humillación. Pero David está pudiendo con Goliat. Hemos descubierto su punto débil: la imagen pública. Ponernos delante de sus oficinas explicando a la gente que entra que ese banco está engañando y estafando les ha obligado a negociar.

........................Nostas mías...........
Pienso que la idea de los bancos es engañarte, sangrarte, para ellos la importate es ganar y ganar sin límites, por eso la imagen de un banco sólido es muy importante cara al público, pues la confianza y las apariencias son esenciales, por eso van de corbata y traje, para aparentar seriedad. Otras veces crean productor financieros que no los entinde nadie, como las preferentes para sablearte si las cosas salen mal. Los bancos en España han perdido honestidad y credibilidad. Tienen comprados a los periódicos financiaeros y sacan noticias que no son ciertas, para que el cliente pique.