ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 20 de julio de 2013

La mano larga girafa de Miguel Blesa. De caso Blesa a caso Silva

El juez metió en la cárcel al banquero, pero el caso ha dado un giro de 180 grados y el magistrado ha sido acusado de tres delitos graves. El nuevo capítulo del culebrón del caso Blesa ha llegado este viernes cuando la fiscalía de Madrid ha presentado una querella contra Elpidio José Silva Pacheco al que le acusa de “delitos continuados de prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia”, así como de “dos delitos contra la libertad individual”, es decir, por detención ilegal del banquero.
Silva fue el juez que ordenó en dos ocasiones la prisión para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la compra (con pérdidas que posteriormente afloraron) del City National Bank of Florida. La primera vez Blesa salió tras pagar una fianza de 2,5 millones. La segunda vez regresó a Soto del Real sin fianza y no recuperó la libertad hasta que la Audiencia de Madrid determinó que debía ser excarcelado. Según fuentes jurídicas, Silva podría ser inhabilitado por 40 años si prospera la querella.

La querella, que será resuelta por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, está firmada por el fiscal jefe Manuel Moix Blázquez. Con este gesto, Moix ha escenificado un apoyo sin fisuras al fiscal responsable del caso, consciente de que es un asunto con gran sensibilidad en la opinión pública y que da pie a múltiples interpretaciones, según fuentes judiciales. Entre las diligencias que solicita la fiscalía, pide que se tome declaración al juez Silva, así como al exbanquero Miguel Blesa y a su abogado, Carlos Aguilar Fernández.



Por su parte, en relación con la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva, Manos Limpias ha reaccionado este viernes con un ataque directo. Según Miguel Bernat, secretario de Manos Limpias, "la actuación de la Fiscalía es vergonzosa. El lunes presentaremos una querella por coacciones y amenazas al juez. Hemos sido testigos presenciales de la actuación del fiscal en el despacho de Silva y podemos dar fe de que el trato que tuvo el fiscal fue bochornoso".
Este sindicato considera que el fiscal "se ha puesto de parte del mayor depredador del sistema financiero. Creemos que ha prevaricado al recurrir un auto del juez en el que se prorrogaba el secreto del sumario porque el propio fiscal tenía acceso a toda la información".
Manos Limpias recuerda que el fiscal general del Estado está estudiando una querella contra todos los funcionarios de la fiscalía que han intervenido. "En algunas ocasiones, ni siquiera acudía a las vistillas. El lobby financiero de Blesa es alargado y ha llegado hasta el ministerio público, supongo que a través del ministro Alberto Ruiz Gallardón".

Respecto al argumento base de la querella, y también de un auto de la Audiencia Provincial, sobre que Manos Limpias no está correctamente personada en el caso, Bernat asegura que "es falso. Hemos puesto la fianza solicitada de 500 euros y hemos sido aceptados como parte en el caso del banco de Florida".
En la noche del jueves, cuando probablemente conocía la querella, firmada el 12 de julio, Silva hizo su interpretación en twitter: “Ni Luzbel, ni líderes hercúleos, el triunfo del mal requiere reptiles colaborando, irrelevantes, múltiples ciempiés penetrando por doquier”.