ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 3 de julio de 2013

El Sabadell-CAM se queda con el chollo de la banca y nada quiere saber de a Obra Social

Presidente de la Fundación Banco Sabadell

Miquel Molins: ´Nosotros de la Obra Social CAM no asumimos nada´

Asumió en 2001 la dirección de la Fundación Banco Sabadell, que pasó a presidir en 2011. Ahora afronta el reto de conseguir que esa entidad se acerque a Alicante, dejando claro que "con la Obra Social CAM no tenemos nada que ver"

03.07.2013 | 02:07 /Información
Profesor de Teoría y Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona y exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad (MACBA), Miquel Molins asumió en 2001 la dirección de la Fundación Banco Sabadell, que pasó a presidir en 2011. Ahora afronta el reto de conseguir que esa entidad se acerque a Alicante, dejando claro que «con la Obra Social CAM no tenemos nada que ver»
­­¿Podría aclarar cuáles son las directrices que marcan las acciones que desarrolla la Fundación Sabadell?
Como misión, la fundación en este momento define tres ámbitos fundamentales. Uno es la cultura en un sentido muy amplio, entendida como relación entre las personas, es decir tanto la cultura científica como técnica y artística; luego el talento, más tendiendo a los jóvenes, en forma de beca y premios. Y en tercer lugar, determinado por la situación actual, una parte social que es inevitable, asistencial, con Cruz Roja y otras instituciones que vienen a pedir ayuda. En este momento también respondemos a estas solicitudes.
¿Son los mismos criterios que se están aplicando en Alicante?
Sí, son los mismos. Había dos fundaciones, la que venía de Banco Herrero y la del Sabadell, y en este momento se está en un proceso de fusión de las dos, porque lo que se quiere es actuar en toda España de la misma manera y con los mismos criterios, por tanto también en Alicante, en Valencia y en Baleares. La calidad de la actividad, la institución que está detrás, su seriedad y rigor, y luego el número de beneficiarios. A partir de esos criterios nosotros determinamos si una actividad la patrocinamos o no.
Han aterrizado hace un año en un territorio que antes no estaba dentro de su ámbito. ¿Están estudiando cuáles son las nuevas necesidades?
Estudiando pero ya actuando. Ya no es solo un estudio. Yo conocía Alicante porque fui patrón del Museo de la Universidad de Alicante cuando se constituyó y estuve un año y medio viniendo regularmente... Ahora estamos actuando, hay actividades suficientes como para demostrar que hemos empezado ya a estar aquí, no solo viendo la expectativas sino que estamos trabajando.
La CAM antes estaba metida en muchos ámbitos: solidaridad, medio ambiente, cultura, servicios sociales... El Sabadell es un banco, pero ¿no se siente un poco heredero de los proyectos de la CAM?
Aquí hay que matizar porque nosotros de la CAM, de su Obra Social, nunca nos hemos sentido herederos, asumimos los compromisos adquiridos de la parte financiera de CAM, pero no de la Obra Social. Nosotros de la Obra Social no asumimos nada, es decir no tenemos nada que ver. Nosotros como banco donde estamos desarrollamos una política de mecenazgo y patrocinio, al margen de lo que hubiera porque nuestra política es esa. Además, la Obra Social Caja Mediterráneo existe todavía. Y los presupuestos no tienen nada que ver. Las cajas tenían obligación de tener obra social, era su razón de ser. Los bancos no tienen esta obligación, se deben a sus accionistas y a sus clientes.


Leer más en Información.