ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 1 de mayo de 2019

530 años del milagro de la Lágrima. San Faz


Los peregrinos que acompañen a la Reliquia podrán degustar de 07.00 a 11.30 horas en la Paraeta Municipal los tradicionales 'rollets' de anís que se pondrán 1.000 kilos y 800 litros mistela, en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa.

La ciudad de Alicante celebra este jueves el 530 aniversario del milagro de la lágrima que dio origen a la actual romería de la Santa Faz, que como cada año recorrerá los ocho kilómetros que separan la Concatedral de Sant Nicolás, en el centro de la ciudad, con el Monasterio que guarda la reliquia. Además, este año se celebra año jubilar.
Para que la romería transcurra en condiciones, el Ayuntamiento desplegará 494 efectivos en el dispositivo especial desde las 04.00 horas y hasta la medianoche del viernes.
En total, 290 policías locales, 12 bomberos del SPEIS, 170 voluntarios de Protección Civil y 22 voluntarios de Cruz Roja, han precisado desde el consistorio alicantino.
La Peregrina
Como cada año, la peregrinación saldrá a las 08.00 horas de la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-, y por la que el tráfico rodado estará cortado. La romería estará amenizada con música tradicional, en todo su recorrido, por los Nanos i Gegants -Nicolauet y Remediens- con su Colla.
La Santa Faz es la segunda romería más participativa de España después del Rocío, según el Ayuntamiento, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.
Desde las 07.00 horas, está previsto el reparto de las 10.000 cañas de romero a todos los peregrinos en los dos puntos de encuentro habituales en los bajos del Ayuntamiento 6.000 y en la Concatedral de San Nicolás 4.000 cañas.
La Peregrina afectará a la circulación con el corte desde las 4.00 horas del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan d’Alacant-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones.
Como cada año, se producirán cortes en las principales vías del entorno de la romería y se organiza un amplio operativo de control de Tráfico en 31 puntos para garantizar la seguridad vial y ciudadana.
1000 kilos de ‘rollets’
Los peregrinos que acompañen a la Reliquia podrán degustar de 07.00 a 11.30 horas en la Paraeta Municipal los tradicionales ‘rollets’ de anís que se pondrán 1.000 kilos y 800 litros mistela, en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa.
Está prevista sobre las 10.00 horas aproximadamente la llegada al Monasterio de la Santa Faz de la Comitiva Oficial, la apertura del Sagrario de la Santísima Faz, y con posterioridad la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesus Murgui, con la actuación de la Coral Tabaquera, y con posterioridad volverá la Sagrada Reliquia al Camarín en el Monasterio de la Santa Faz.
Lanzaderas Santa Faz
La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial habilitando un servicio Lanzadera Santa Faz cada cinco minutos con autobuses de gran capacidad, que conectará la plaza del Mar con el santuario desde las 8.00 horas hasta las 21.00 horas.
Asimismo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha programado refuerzos entre El Campello y Luceros/Estels desde las 05.00 y hasta las 7.00 horas en la Línea 3, horario en que miles de alicantinos de toda la provincia viajan para formar parte de la romería. Por su parte, las Líneas 2 y 4 circularán en doble composición para aumentar las plazas ofertadas.
Finalmente, más de 250 profesionales y 45 equipos mecánicos limpiarán las zonas de romería durante la semana de Santa Faz.


...............

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que la romería de la Santa Faz ha reunido a más de 300.000 personas este jueves y que pese a ello, ha transcurrido con “normalidad”. No obstante, entre las incidencias el consistorio ha señalado que han sido atendidas por infarto de miocardio dos personas de 51 y 71 años.
Al término de la romería y de la misa, Barcala ha destacado que el operativo policial desplegado ha permitido incautar un carro con “más de 50 bocadillos de mortadela preparados para venderlos ilegalmente”.
Asimismo, la Concejalía de Seguridad ha explicado que el operativo contra el consumo de alcohol entre menores ha permitido incautar hasta primera hora de la tarde 250 litros de bebidas y se han levantado un centenar de actas por botellón.
En cuanto a las incidencias sanitarias, el alcalde ha apuntado que los servicios sanitarios han atendido a seis personas de carácter “muy leve”. “Con total tranquilidad se ha desarrollado la romería”, ha expuesto el alcalde que ha señalado que se ha puesto “mayor énfasis” en el control de alcohol entre menores en la playa de San Juan.
“Un año más los alicantinos celebramos una de nuestras señas de identidad”, ha dicho Barcala que ha incidido en que este año la peregrina ha ido “rapidísima”, lo que obliga al portador de la reliquia a “entrenar”. “Este año hemos llegado mucho más pronto de lo previsto” en un día “absolutamente magnífico”, ha zanjado.