ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Plataforma para reponer 11 (once) palmeral en la Plaza de la Viña, La Florida de Alicante.

 
(Recuadro de la plaza de la Viña, en La Florida. donde falya las 11 palmeras)
 Los vecinos de la Plaza de la Viña reconocemos que haya otros muchso problemass graves y acuciantes en el municipio de Alicante, pero ahora que estamos en campaña de eleciones municipales, y se ha destinado una partida de miles de euros para mobiliario urbano, instalaciones deportivas y repoblación de árboles urbanos, consideramos necesario crear un PLATAFORMA DE VECINOS, para exisgir que parte de ese presupueso de destine a repoblar nuestras palmerasl. Palmeras que no pueden hablar, exigir, ni llorar su luto, pero para eso estamos nosotros, para pedir que se repueblen por dejadez de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante. Reconocmeos que los plantones de palmeras son caras pero sin seguimos así llegará un momento que no tendremos ni una. Y si no, que no las hubieran plantados.
Las palmeras están protegidas. No miemos a tro lado. 
¡¡Vecino, si está de acuerdo comparte y divulga esta petición en la redes sociales!!!
 --------------------------------Nota de prensa en Diario de Alicante de hoy 8 de mayo de 2019..........
Reparación en pavimentos y elementos de obra civil en zonas verdes
El objetivo general del proyecto se centra en la reparación de pavimentos terrizos deteriorados por diferentes motivos, como el paso del tiempo, pendientes excesivas y falta de drenaje, entre otros, así como la reparación de elementos de obra, entre los que se encuentran bordillos o arquetas.
Además, se acometerá el repintado del mobiliario existente en bancos, pérgolas o pilonas de tal modo que las zonas verdes sobre las que se actúe luzcan con decoro y presenten un menor gasto de mantenimiento futuro, a parte de una mejor percepción por parte de los usuarios.
En ese sentido, el contrato para la ejecución de las obras de mejora se ha adjudicado a la mercantil “M.O.A. E INVOLUCRA TERRIZOS ZONAS VERDES ALICANTE, UTE” por un importe de 363.694,12 euros. Asimismo, desde la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento que dirige el edil Israel Cortés, se ha propuesto una reforma y una adaptación de pavimentos y ordenación para un mejor uso y disfrute como espacio público a los criterios de calidad, sostenibilidad y accesibilidad demandados por los ciudadanos.
Las actuaciones previstas pretenden mejorar y adecuar estos espacios urbanos, además de obtener una mejor integración con el medio urbano de la zona y posibilitar la adecuada utilización de la misma.
De esta manera se mejorará la movilidad peatonal y se garantizará itinerarios accesibles, junto con medidas de mejora de la calidad ambiental con incorporación de arbolado urbano y mobiliario acorde a las necesidades.

Leer toda la noticia en Dario de Alicante
Lo ha anunciado la portavoza Maria Carmen de España, del Ayuntamiento de Alicante


..................................Artículo en Diario de Alicante...................

La maratón por la alcaldía  de Alicante. ¡Y once palmeras!

Los malo de los maratones es que siempre se queda alguno/a fuera de la carrera por cansancio o lesión; en cambio, es este maratón por la alcaldía únicamente llegará uno aunque sea con muletas. 
Ramón Palmeral

Ir de percebeiro arrancando lapas
Como un río de lava candente se nos acercan a los alicantinos dos nuevos baños de democracia: elecciones municipales y europeas.  Pero, aunque en mi opinión, ir zangoloteando de urna en una urna sea una buena noticia, para otros, no  son tan buenas, porque han de mover el orto de sus despachos.
  Esto de ir a votar el domingo (sin bingo) 26M en elecciones municipales es como ir de percebeiros: arrancando a alcaldes de sus sillones  que se han pegado como lapas, aunque la alcaldía de Alicante sea una lapa alevín. 
 Las semana pasada, los líderes políticos se dieron la mano, los abrazos (alados de arcángeles)  y olvidaron los tortazos: Pedro Sánchez (el que entró por la ventana) con Casado (que no se ha enterado de la amputación de 68 escaños), con Rivera (el de la eyaculación precoz dialogante de 50 minutos en Moncloa) y con el Coletas  (el de la extrema izquierda oculta), Abascal no fue invitado a la cena de Señor, porque por ahora es como el Judas Iscariote.

 Todos mis lectores ¿si me quedan? han percibido que no me gusta la hipocresía politóloga como  en Andalucía se iban de putas con el dinero de los parados y, dos presidentes en el banquillo de los interrogados, o los papeles higiénico de Luis Bárcenas. Pero tranquilos, que esa amnesia a la hora de votar la vais a recuperar con la factura del IVA, autovías, más los impuestos ocultos que nos van a empotrar con chicle y nicotina de una fulana en la calle de las Cortes (No de San Jerónimo sino de Bilbao).
Las elecciones municipales y las europeas van de la mano como niñas salidas de un colegio de monjitas. Para la «olla podrida» de Bruselas, los de Flandes sin Pica o los Waterloo y el Camino español, no quiero hablar porque de algunos nombres no me da la gana acordarme.

Las competencias municipios
De ordinario (como el envío de una carta en su mínimo valor facial) hemos de saber que los municipios tienen delegadas unas competencias según el número de sus habitantes por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y otras leyes derogatorias y ampliatorias de los casilleros de algunos artículos.
A nuestro municipio del Moro Pétreo, esa cara que vive siempre de perfil con gorrilla rematada por corona de garitas cinceladas, le corresponden las competencias de un municipio de más de 50.000 habitantes, y otras competencias que haya delegado la Generalitat Valenciana o Levantina; es decir, que no debemos pedirles a los candidatos aquello en lo que no tiene competencias, como por ejemplo más seguridad (seguridad corresponde al Estado a través de los subdelegados de gobierno), o empleos, porque depende de las leyes laborales, aunque sí se puedan atraer entidades como EUIPO (antigua OAMI) o proyectos como Alicante Futura; pero que no pase como la Ciudad del Cine o de la Luz en Aguamarga, que está cerrada con amargura.
Con arreglo a la Ley 7/1985, le podemos a nuestros administradores municipales  mejores servicios de alumbrado público, escuelas infantiles, transporte urbano, turismo, instalaciones deportivas cementerios, recogidas de residuos, limpieza, servicio de agua, alcantarillado, aceras, accesos para minusválidos, vías públicas urbanas, bibliotecas, cultura, fiestas, nombres del callejero, mobiliario urbano, parques y jardines. Y aquí en los jardines me paro, para acometer una demanda vecinal de la Plaza de la Viña en La Florida y, observo que, desde hace años, a día de hoy faltan once palmeras en el cuadrilátero. 
¡Oh que desastre! Me exclamó con sarcasmo un contertulio desde las redes sociales. Pero mi interlocutor no entiende que este un paradigma, o un ejemplo de lo que pasa en mi barrio que puede ser el de otros barrios alicantinos. Digo esto en defensa de las once palmeras (seres vivos con células vegetales). Pues mi voto irá al candidato que me prometa replantas las diez más una, palmeras (sin picudo ¡claro!). Por la prensa de estos días conozco que se ha destinado, esta semana, una partida presupuestaria para instalaciones deportivas, mobiliario público y jardines. ¿Pero llegarán estos dineros a las once palmeras que faltan en la Viña?
En redes sociales me han dicho que este asunto no es prioritario, estoy de acuerdo, hay otros asuntos municipales más acuciantes como el paro juvenil, la vivienda o el chabolismo. Pero si no defendemos a nuestras palmeras, ellas solas no se pueden defender, y si vamos por este camino delirante en un Alicante semidesértico, acabarán todas desapareciendas. Por eso mi título de hoy es: «La maratón por la alcaldía de Alicante. ¡Y once palmeras!». La explicación es la siguiente:

Once palmeras y un jamón
El anecdotario tauromáquico de este país, antes llamado España, como afirmara Paco Gracián cronista de Villena, en una magistral crónica de toros.
Contó Paco Gracián que  Don Indalecio Mosquera, empresario de Madrid convocó  para una corrida de toros a  Rafael Guerra «Guerrita» un diestro (de destreza, no de derechas), que tenía mucha guasa e ingenio  con la pretensión de contratarlo, pero ante la excesiva la cantidad que le pidió el «Guerrita»,  exclamó Don Indalecio con desdén: «Sí, Rafael.., ¡y un jamón! Y no se pusieron de acuerdo, pero al año siguiente de nuevo quiso Don Indalecio Mosquera contratar al célebre diestro, aceptando las miles de pesetas que le pidió. Y el guasón de «Guerrita», le contestó como buen Séneca: «Don Indalecio, ese dinero y también un jamón, como usted mismo afirmó con sorna». Aquella temporada «Guerrita» cobró por cada una de sus corridas en Madrid unas miles de pesetas más un gran jamón serrano.
Pues lo mismo afirmo yo en comparación de las palmeras con el jamón de «Guerrita» y afirmo y ratifico: «Si queréis mi voto hay que replantar once palmeras en la Plaza de la Viña:  ¡Y once palmeras! En acusativo explicativo. Porque están reventando de plantones de palmeras los viveros municipales de la Santa Faz. Me siendo como Esaú vendiendo a su hermano Jacob su primogenitura por un plato de lentejas.

Seis candidatos a la carrera por un pódium
Luis Barcala del PP. Paco Sanguino de PSOE. Naxo Bellido (Compromís). Mario Ortola (Vox). Fernando Sepulcre (Contigo). Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) y Javier López (Podem-EUPV).
Alicante, 10 de mayo de 2019