ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Referéndum ilegal del 1 de octubre 2017 Cataluña

Los los vídeos que estamos viendo en la televisión la semana de mayo de 2019 en el juicio del proceso contra los líderes independentitas, no cabe duda que que se provocó un alteración del orden pública son precedentes en cataluña y en España, por ello, Carlos Puidemont debe ser detenido en Bélgica y entregado a España para se juzgado por el delito de Rebelión, como lo está siendo su vicepresidente Junqueras, 25 años de cárcel le espera.
Y por pregunto pero estamos en un mundo de locos, ¿cómo va a venir Carles Puigdemont a jurar la Constitución sie fiel primero que la imcumplio ordenando el referendum del 1 de octubre? Pereo es que jimos gilipollas o qué. Si está huido. Y por mucho que le voten sus simpatizantes, no puede venir a Madrid, recoger el acta de eurodiputado y marcharse. Habrá que detenerlo momento antes de que que jure por imperarivo legal la Constitución española, en otro pantomima burlesca.
No le puede ser condescendiente en estos casos. Si se ha suspendido a los 4 independentotas, escoltados por la policia, menos todavía Puigdemónt que huyó, como Comín y los otros.

.........................
ABC 29-05-2019
Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos huidos de la justicia española, se han quejado de que el Parlamento Europeo no les ha permitido sumarse esta tarde al grupo de nuevos eurodiputados electos, porque no cumplen la condición de haber recogido su acta en ante la Junta Electoral en Madrid. El Parlamento Europeo ha preparado un dispositivo de bienvenida para los diputados que han obtenido un escaño en las elecciones de este fin de semana, pero los funcionarios que la gestionan habían recibido instrucciones de que en todos los casos, antes de entregar cualquier acreditación como eurodiputado por parte de la institución es necesario que sean reconocidos por las autoridades nacionales del país por el que se han presentado. Carles Puigdemont puede entrar en la sede del Parlamento Europeo, como visitante, ya que la orden de detención ha sido retirada. Durante el día de hoy, pretendía acceder al área en la que se halla este dispositivo para reclamar su condición de eurodiputado. Según las instrucciones preparadas por la Cámara que figursn en un documento al que ABC ha tenido acceso, «la acreditación está condicionada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales con las listas de los diputados electos».
................
Eva Cantón /El Periódico
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala que el CE suspendiera el pleno en el Parlament sobre el 1-O. En la foto, Puigdemont, durante la noche electoral del 26-M. / NATÀLIA SEGURA (ACN / VÍDEO: EUROPA PRESS)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este martes por unanimidad la demanda presentada por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros 74 diputados contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular el pleno del 9 de octubre del 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Catalunya.
La Corte europea argumenta que la suspensión era "necesaria en una sociedad democrática" para “el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los demás”, en línea con lo estipulado por del artículo 11 del Convenio, y que la base jurídica del Constitucional se apoya en la legislación española.
Por otra parte, el Tribunal observa que la decisión de la Mesa del Parlamento de convocar una sesión plenaria supuso un “incumplimiento manifiesto de las sentencias anteriores del Tribunal Constitucional, que tenían por objeto proteger el orden constitucional”. "Los tribunales constitucionales pueden adoptar medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de sus sentencias", explica la corte europea.
Puigdemont, Forcadell y el resto de diputados presentaron una demanda en Estrasburgo el 11 de octubre del 2017 alegando que, con su decisión de suspender el Pleno y con su sentencia posterior, el TC vulneró los derechos políticos de los diputados nacionalistas protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En concreto, los derechos a libertad de asociación y a la libertad de expresión, al haberse atacado "la voluntad de los votantes" que participaron en el referéndum del 1-O.

Necesidad imperiosa

Sin embargo, el TEDH considera que la injerencia en el derecho de los demandantes a la libertad de reunión puede ser considerada como “una respuesta frente a una necesidad social imperiosa".
El 26 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional consideró que el procedimiento seguido por la Mesa del Parlamento para convocar la sesión plenaria ignoraba la suspensión del Tribunal Constitucional adoptada el 7 de septiembre de 2017.
El Alto Tribunal recordó que la misión del Parlamento de Catalunya era “representar a toda la población y no sólo a determinadas fuerzas políticas, aunque fueran mayoría”.  La decisión del Tribunal con sede en Estrasburgo, que desestima la queja por considerarla "manifiestamente mal fundada", es definitiva y cierra la puerta a nuevos recursos.

Malestar independentista

La decisión del TEDH fue celebrada por el Gobierno en funciones y por los partidos constitucionalistas, mientras que provocó malestar en el independentismo. Hasta el punto de que enfrentó en Twitter a Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, y a Andreu Van den Eynde, que defiende a Oriol Junqueras en el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.
El detonante fue un tuit de Josep Huguet, 'exconseller' de ERC. "Después de lo del TEDH, esto de la vía jurídica europea no será un camino de rosas como vaticinaban abogados que han acabado haciendo de políticos", dijo. El abogado de Puigdemont no tardó en responder. "Igual deberías preguntarte quién hizo ese recurso porque el TEDH y el TJUE son sitios muy técnicos a los que hay que llegar con los deberes hechos y los pantalones en su sitio", respondió. "Sobre todo porque ni la hice yo ni la hizo quién aparece en la resolución".
Y ahí saltó Van den Eynde. "Como bien sabes el representante de los demandantes no es necesariamente el redactor. La demanda que, por cierto, no hubiera redactado yo en inglés, pero la letrada que se encargó hizo los deberes lo mejor que pudo", respondió.
Al margen de esta polémica, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, calificó de "espaldarazo muy importante al Tribunal Constitucional" la decisión, y subrayó que supone un "rechazo claro" a "los argumentos" del independentismo.
En cuanto a la Generalitat, su portavoz, Meritxell Budó, aseguró que acatan la decisión del TEDH, pero vaticinó victorias futuras del independentismo en esa misma instancia: "Respetamos las decisiones de los tribunales internacionales y las que ganaremos en el futuro también y esperemos que entonces las acepten las partes unionistas".

.....................
Pienso que los blandos Tribunales españoles le darán la razón a Puigdemont y le hará Eurodiputado.


Tal y como auguraban todos los sondeos, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se impuso el domingo en las cuatro provincias de Catalunya. Junts per Catalunya, que también obtuvo acta de eurodiputado para el 'exconseller' Toni Comín se llevó casi un millón de votos en Catalunya, el 28,52% de los sufragios, superando al PSC (21,19%) y ERC (21,18%).
Ahora el interrogante es si finalmente Puigdemont y Comín podrán en efecto recoger su acta y ocupar los dos escaños que ha obtenido la candidatura de Lliures per Europa o si, por contra, tendrán que ser los siguientes de la lista quienes acaben representando a la formación en Bruselas. El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo advirtió por escrito que la inmunidad parlamentaria comenzaría una vez los candidatos electos recogieran el acta de eurodiputados, a la vez que negó que la inmunidad parlamentaria comenzara al ser elegido.
"Su presencia en Madrid es obligada para jurar o prometer la Constitución española y ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán al Parlamento Europeo. Si fuera arrestado en ese momento, las autoridades judiciales españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir estos trámites", determinaba el texto, y concluía que "sin esa autorización, la recogida del escaño dependería de las autoridades judiciales españolas".
Sin embargo y a pesar de conocerse el informe de la Eurocámara, el 'expresident' y el conjunto del espacio neoconvergente, han defendido la tesis contraria durante toda la campaña: que Puigdemont gozaría de inmunidad desde el momento que fuera elegido en las urnas. Y no son los únicos que lo creen, pues el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostuvo en una entrevista a la agencia EFE que si Puigdemont era escogido, podría llegar ser eurodiputado, ya que independientemente de ser o no detenido en suelo español, se le tendría que permitir recoger el acta, y una vez recogida el acta no se le podría negar la inmunidad al expresidente catalán.

El precedente de Ruiz-Mateos

Desde Junts per Catalunya se aferran al precedente de Jose María Ruiz-Mateos, quien a pesar de estar en busca y captura fue elegido en las elecciones europeas de 1989, presentándose con una formación que llevaba su propio nombre. También Baltasar Garzón hizo referencia al caso del polémico empresario para constatar que los tribunales españoles no podrían impedir a Puigdemont llegar a Bruselas. De hecho, hasta el abogado de Ruiz Mateos, Marcos García Montes, consideró en una entrevista a 'El Independiente' que ambos casos eran "absolutamente comparables" y defendió que Puigdemont tendría que poder volver a España sin peligro a ser detenido en Madrid.

Ruiz-Mateos se escapó de la justicia en mayo de 1989, tras agredir al entonces ministro de Economía, Miguel Boyer y concurrió un mes más tarde a las elecciones europeas bajo su propia marca Agrupación Ruiz-Mateos. Las autoridades no lograron descifrar el paradero del empresario, quien a pesar de estar en busca y captura, estuvo colgando carteles de incógnito en la calle Ferraz de Madrid, junto a la sede del PSOE y se presentó disfrazado en un mitin del entonces ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, en ambas ocasiones sin ser descubierto por la policía. La fiscalía consideró que Ruiz-Mateos debía gozar de inmunidad desde el momento de ser escogido, al igual que los informe del Fiscal General del Estado y de la Fiscalía del Supremo.

El Tribunal Supremo, tampoco se opuso a esta tesis, por lo que finalmente el excéntrico personaje juró la Constitución en una clínica de Madrid en la que estaba hospitalizado por una operación de abdomen y pudo ser Eurodiputado durante dos años, hasta que en 1991 el Parlamento Europeo decretó la retirada de su condición de inmune, en este caso por varios delitos económicos por los que iba a ser procesado.