ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 14 de mayo de 2019

Recital y presentacion del libro "Voces del Mediterráneo"


    Ramón Palmeral, mismo día mismo lugar Rincón del poeta), recitando "El niño yunero", de Miguel Hernández
Recital en la Casa-Museo de Miguel Hernández
Presentación y recital del libro “Voces del Mediterráneo a Miguel Hernández”, con la participación de numerosos poetas en la Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela. Voces que gritan poesía.
Ramón Palmeral
El sábado 11 de mayo se celebró la presentación de la antología “Voces de Mediterráneo a Miguel Hernández” en un lugar tan emblemático para los poetas levantinos como es el patio de la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, conocido también como Rincón Hernandiano, donde con frecuencia, se celebran actos culturales por distintos foros y asociaciones afines al pastor-poeta. El acto de presentación del libro y el recital se inició a las 12 horas tomando micrófono José Romero Muñoz, coordinador de esta antología y presidente de la Asociación Cultural y Literaria y Teatro de La Platea en Quart de Poblet (Valencia); y por Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, que había facilitado, en todo momento la celebración de la presentación y del recital en este territorio tan hernandiano. Entre otros destacados asistente estuvieron Consuelo Giner Tormo, presidenta de Espejo de Alicante, que además de participar en dicha antología, representaba a once poetas de dicha asociación que habían sido seleccionados. También estuvo Isabel Oliver González, presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, puesto que una gran parte de los poetas participante también son socios de dicho Ateneo. También he de destacar  que algunos poetas habían venido de fuera de la Comunidad Valenciana.
El recital se desarrolló con gran emotividad por el lugar en que se hacía, leyeron y declamaron una veintena de los poetas asistente que componen esta joya bibliográfica más que libro. En una mañana «con sol de justicia» como dijera Aitor, nos esperaba al acecho con fulgor atravesando el incipiente parral que producía escasas sombras sobre este patio poético con pozo que inspiró a "Perito en lunas"; pero lo más importante era tener el calor de la memoria de Miguel Hernández que, desde el monte y las cuevas o apriscos donde guardara su ganado, nos contemplaba con sus aceitunados ojos de olivas y ansias de libertad, por una España en guerra entre hermanos, y ahora en paz.
La antología magníficamente presentada en pasta dura la ha editado: Biblioteca ebookmóvil y ediciones Argentina Escribe Málaga, muestra en su portada el rostro del poeta del sacrificio, en color crema de las fotos antiguas de "Carnívoro cuchillo". Se abre a la vida de los ojos ansiosos con los agradecimientos pertinentes del coordinador y poeta onubense José Romero, y una introducción de editor Daniel Laneri. Participan 37 poetas  seleccionados con 4 páginas cada uno (foto, currículum y dos poemas o uno largo) más un artículo final a modo de epílogo de Aitor L. Larrabide titulado “Miguel Hernández trayectoria fulgurante de un escritor del pueblo” donde nos glosa pormenorizadamente a los investigadores que reconstruyeron la maltrecha biografía del poeta, gracias a la ayuda inestimable de Josefina Manresa,  en años tan censurados para los poetas republicanos durante la  dictadura franquista, y como no puede ser menos, el director de la Fundación  destaca su importancia lírica durante la Transición hasta nuestros días con romances a la libertad, concluye Aitor diciendo que Miguel es «por encima de la indudable calidad literaria de su obra, un poeta necesario que seguirá acompañándonos como lo hace…».
Efectivamente Hernández es un poeta necesario, alimento inspirador de fuentes horacianas y virgilianas en nuestro Mediterráneo, con gritos más que voces. Porque el título de esta antología evoca a los clásicos que en la antigüedad surcaron con las agudas quillas de sus naves, al encuentro de las olas, (con un sabor a sal divina) en las costas de los Tartessos. ¡Oh fenicias naos! ¡Oh cantos en sueños mares! ¡Oh Ulises el del arco de plata!,  voces mediterráneas antiguas desembarcan en Orihuela por el navegable río lírico del Segura, el Seglar de Gabriel Miró,  mentor de Ramón Sije, Carlos Fenoll o Miguel Hernández, que aquí cantaron. Y nosotros, hoy,  en este altar de la poesía, patio de los gladiadores poetas, entre rosas blancas y buganvillas violetas, cantamos al poeta pastor y a la vida que se nos escapa y diluye como una duna de sal temerosa de un hilo húmedo de luz. 
El acto de presentación y recital concluyó con un almuerzo de hermandad en un famoso restaurante oriolano con la asistencia de un centenar de comensales entre poetas y familiares.  Fue un día para recordar y anotarse una goleada de aciertos, por poetas sensitivos y sensibles, de la mano lírica del gran Romero, José, para los amigos, que de Huelva llegó lleno de esquirlas de hierro y plata juanramonianas.



Ramon Palmeral
Cronista de Diario de Alicante

Alicante,13 de mayo de 2019 


                                                        Portada del libro en edición limitada.



Poetas en pie (participantes)    

-José Romero Muñoz

-Isabel Oliver

-Miguel  García Casas

-Ramón  Llanes

-Francisco J. Martínez López

-José Pedro Gil Román

-Ramón Fernández (Palmeral)

 -José Antonio Charques Sala

-María Dolores Carretero

-Ana María Lorenzo

-Joaquín Castillo Blanco
-Julia Pérez Pradana
-Ascensión Sánchez Honrubia
-José Fernández Maestre
-Lucía Pastor Amorós
-Fran Domínguez
-Jackie Rivero Míguez
-Antonio F. Prima Manzano
-Cristóbal Carrasco Delgado
-Antonia Macía
-Josefina Campo
-José Antonio Parra Jiménez
-Diego T. González Cascos
-Nieves Viesca
-Fernando Izquierdo Cuéllar
-Antonio Quero
-Francisco Más Magro
-Isaac García García
-Mariló Cruz
-María Teresa Rodríguez Cabrera
-Norma González Peralta
-Manuel Vélez
-María José Fernández
-María Consuelo Giner Tormo
-Estaban Charpenter
-Antonio Navarro Rojas
-Alicia Victoria Merino De la Cruz
-Daniel Laneri (poeta y editor)
-Aitor L. Larrabide (Autor del epílogo)