ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 18 de octubre de 2019

175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil




La mejor policía del mundo reconocido por el FBI

Ramón Palmeral

LA MUJER EN LA GUADIA CIVIL

El 1 de septiembre de 1988 se incorporaron a la Academia de Baeza (Jaén)  las primeras 198 mujeres y en el mes de junio de 1989, tras finalizar su formación, se integraron en la Guardia Civil en sus destinos. Un cuarto de siglo después, un total de 5.107 mujeres se reparten entre las distintas escalas de mando y se encuentran perfectamente formadas, adaptadas e integradas para afrontar sus diferentes misiones. De ellas, 10 ostentan el empleo de comandante, y se convierten en las que alcanzan de momento mayor graduación.
A día de hoy, las mujeres representan cerca del 3 % de la escala de oficiales y  2 %  la escala de suboficiales y el 7,6 por ciento la escala de cabos y guardias. Lo que demuestras es que la mujer en igualdad de condiciones forma parte de este Cuerpo de estructura militar con jerarquía de mando que cumple actualmente 175 años de historia.  La mujer cumple todo tipo de funciones, pero son especialmente eficaces contra los delitos de violencia de género, porque muchas son madres y con hijos. El Cuerpo, con los años, ha sabido adaptarse a las peculiaridades de la mujer.

LA GUARDIA CIVIL ESTUVO A PUNTO DE SER DISUELTA POR FRANCO

Hubo unos años de posguerra en que Franco quiso disolver a la Guardia Civil por no haber sido  ser absolutamente leal al Movimiento de Liberación Nacional, en todo el territorio nacional, de hecho el general de la Guardia Civil José Aranguren Roldán  fue fusilado  en Barcelona el 21 de abril de 1939 por mantenerse fiel a la II República durante en Cataluña. Durante la contienda ocupó varios puestos militares, siendo comandante de la IV División Orgánico y  fue gobernador militar de Valencia. Franco tampoco perdonó la vida del  al coronel Antonio Escobar Huerta (no se le reconocieron los ascensos obtenidos durante la guerra) es finalmente fusilado en los fosos del castillo de Montjuic el 8 de febrero de 1940, por un pelotón de guardias civiles, que después de muerto le rindieron honores.​ El propio Escobar dirigió su ejecución.
Son defensor de  República en Cataluña que los secesionistas catalanes,  no celebran, simplemente por ser guardias civiles;  en cambio, sí celebran con coronas de laureles la tumba del independentistas Luis Companys, fusilado también en Barcelona foso de Montjuic el 15 de octubre de 1940. Estas son las falacias de los historiadores partidistas que solo lo ven lo que le interesa.
««Franco estaba, desde luego, en lo cierto sobre el papel jugado por la Benemérita en la sublevación. Por ello, a poco de asumir la jefatura de los nacionales ordenó a la asesoría jurídica de su Cuartel General la elaboración de un informe que contemplase la disolución tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo de Carabineros, cuya deslealtad había sido aún mayor que la de la Benemérita (el 66 por ciento de sus efectivos permanecieron fieles a la República y muchos de ellos seguían combatiendo como huidos). La Guardia Civil no le debe nada a Franco, porque estuvo a punto de disolverlos, mal pagadas, y mal pertrechados.

CAMILO ALONSO VEGA

El general Camilo Alonso Vega (director de la Guardia Civil desde el 24 de julio de 1943-30 de mayo de 1955 ) convenció a Franco para transformar el cuerpo con una severa disciplina militar (aunque ya lo era desde su fundación en 1844), prometiéndole al generalísimo  que no le iba a costar mucho a las arcas del Estado. De hecho es el Cuerpo policial que más barato le sale al Estado respecto a la Policial Nacional, y no digamos de la policías autonómica, o incluso, las policías locales cobran más. Pero la Guardia civil no se rinde eso dice su emblema, porque el honor es su principal divisa.
Durante la época de Camilo Alonso, la Guardia Civil  logró acabar con el maquis, también llamado guerrilleros antifranquistas, por la izquierda, dirigidos desde Francia por el Partido Comunista, que finalizó en 1952. Luego vendría el terrorismo de la ETA, donde sufrió 203 víctimas.  Pero al final, la presión del Cuerpo sobre estos asesinos logró una paz, sin entrega de armas, con el presidente Luis Rodríguez Zapatero.

AÑO DE SU FUNDACIÓN

El Real Decreto fundacional es de 28 de marzo de 1844, durante el reinado de Isabel II, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”.  Se nombró director al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta (1803-1869), II Duque de Ahumada (que lo era desde 1842)  y Marqués de la Amarillas. El 15 de abril de 1844 cesa en sus cometidos al designarle el gobierno, presidido por Luis González Bravo (presidente del Consejo de Ministros desde el 5 diciembre de 1843 a 3 de mayo de 1844).  El duque de Ahumada era un militar de los tipificados como ordenancistas y persona dotada de una extraordinaria capacidad de trabajo y meticulosidad, que  dedicó en cuerpo y alma a la tarea de formar a sus hombres en los conceptos de valor, disciplina, rígida instrucción, entrega y ayuda a los demás y subordinación al poder establecido. La idea es ayudar y defender a la población civil de asesino, mafias y ladrones, de ahí su nombre Civil. Es un Cuerpo militar con funciones de policía, seguridad de aeropuertos y fronteras tanto terrestre como marítima.

LA BENEMÉRITA

Aunque el origen de la Guardia Civil se remonta a 1844, adquirió su popular apelativo de «Benemérita» tras otorgarle la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en octubre de 1929. Sus méritos en ayudar a la población civil, tanto en inundaciones, incendios, accidentes, rescates, auxilios, protección personas y propiedades, medio ambiente, salud pública etc., que cada año se merecería una Gran Gruz. Por ello lo de Benemérito Cuerpo, «guarda fiel de España entera que guarda en tu bandera emblema de paz y honor» como dice su himno, llega este glorioso apelativo. Cuyos muchos méritos no caben es artículo.

GUARDIA CIVIL CAMINERA. EL PRIMER TERCIO

Tras la oscuridad y el caos en el que se envolvió España tras la Guerra de la Independencia contra Francia (1808-1814), surgieron por los caminos todo tipo de ladrones y villanos dispuestos a convertir la agotada nación en una tierra intransitable. Tras varios intentos fallidos y cansados de la pillería, el II Duque de Ahumada creó el 28 de marzo de 1844 la Guardia Civil. Más de 170 años después, este cuerpo de seguridad ha querido homenajear a su fundador otorgando su nombre a los premios a la Seguridad Corporativa.
EL Primer Tercio o Unidad de la Guardia Civil, tuvo su cabecera en Madrid, capital del Reino, el primero en organizarse y al que fueron enviados aquellos primeros guardias civiles de caballería e infantería que salieron de los centros de formación establecidos en las localidades madrileñas de Leganés, y Vicálvaro.  Este Tercio creado y establecido para dar seguridad a una amplia zona delimitada por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara en primera instancia, incorporándose a este la provincia de Segovia a partir de julio de 1846 debido a una organización militar de esa misma fecha.


FELIPE GONZÁLEZ  y LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO DESCRUBRIERON A LA GUARDIA CIVIL
   «NI nostalgias republicanas ni evocaciones frente populistas: en materia de orden público, el Gobierno de Zapatero «descubre» la Guardia Civil igual que el primer gabinete de Felipe González después de la victoria de 1982, con José Barrionuevo de ministro del ramo. El titular de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometen a que la Benemérita siga «disfrutando» de su naturaleza militar y el nuevo director general del cuerpo, Joan Mesquida, ex miembro del gobierno autonómico eco socialista balear, se dispone a «mantener a la Guardia Civil en el corazón de España y los españoles». (Por ÁNGEL COLLADO Actualizado: 05/05/2006)
El gran fallo que tuvo Felipe González, fue nombra como director general al corrupto confeso y condenado Luis Roldán Ibáñez (director entre: 31 de octubre de 1986-3 de diciembre de 1993) que para vergüenza se apoderó de los fondos de los Colegios de Huérfanos. Felipe González autorizó un plus de peligrosidad por estar destinado en las Vascongadas.
Pero sin duda alguna hay que reconocer que con Felipe González se empezó a modernizar el Cuerpo con Unidades Especiales (son innumerables), por culpa del terrorismo, que le obligó a modernizarlo. En año 1976  tras una manifestación de la Policía Armada, el ministro de la Gobernación Rodolfo  Martín Villa consiguió un aumenta salarias lineal a los dos Cuerpos de 10.000 pesetas.
Pero actualmente el gobierno provisional de Pedro Sánchez, no ha reconocido los   eficaces valores de la mejor policía  del mundo, reconocida por el FBI, el TIME, que escribe: «El mejor cuerpo policial del mundo es  la” Guardia Civil of Spain”. Según un estudio del Chicago Defender y Daily News: El mejor cuerpo policial del mundo es  la” Guardia Civil of Spain”. Ha denegado a la Policía Nacional y  Guardia Civil un plus de peligrosidad en Cataluña.

ARTICULO  PRIMEROS DE SU CARTILLA, ES LA BASE DE SUS SUSTISTENCIA.
«El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás». Este es uno de sus pilares fundacionales y fundamentales. La Cartilla es de 1843. Pilares o valores  que deberían ser extensivo a todos las personas, independiente de su tendencia política.

¡Viva la Guardia Civil!