ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 5 de octubre de 2019

Los Reyes de España visitan Orihuela. Muy afectada por al última gota fría


Los Reyes visitan Orihuela para conocer los efectos de las inundaciones en la Vega Baja

Los Reyes de España han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por algunas de las familias que han sufrido las graves consecuencias.

                         (Los Reyes de España ante al Enseña de Orihuela que es el Oriol de plata)



El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido este viernes a Sus Majestades los Reyes, en su visita al municipio oriolano tras las inundaciones sufridas en la comarca de la Vega Baja el pasado mes de septiembre.
Junto al primer edil han estado el Ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, Pedro Duque; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el Delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.
Se trata de la primera visita oficial de SS. MM. Los Reyes al municipio oriolano, un acontecimiento histórico sobre el que el primer edil ha manifestado que “estamos muy agradecidos por la consideración y el cariño que sus Majestades han trasladado a los vecinos de Orihuela y a toda la Vega Baja con su visita”.

Asimismo, Don Felipe y Doña Letizia, tras saludar a los concejales de la Corporación Municipal a su llegada al Ayuntamiento, han presidido el acto de traspaso de honores de la Gloriosa Enseña del Oriol a su réplica. Un acto que supone un valor histórico a esta visita Real en Orihuela. La Gloriosa Enseña del Oriol, (emblema de la ciudad), así como la réplica han sido inclinadas ante el Rey de España, cumpliendo así con uno de sus privilegios, (sólo se pueden inclinar ante Dios y ante el Rey).
Seguidamente, ha tenido lugar una reunión en el Consistorio oriolano de sus Majestades con representantes de las Unidades Básicas de Intervención que participaron en el dispositivo de seguridad y emergencias durante el episodio de la DANA en la comarca de la Vega Baja.
Al finalizar este encuentro, SS. MM. los Reyes han saludado a los alcaldes de la comarca y han visitado una exposición fotográfica sobre los daños del temporal en los diferentes municipios afectados.
Don Felipe y Doña Letizia han visitado también la Oficina de Coordinación de Ayudas a las personas damnificadas por las inundaciones, ubicada en el edificio PROP, donde han podido conocer el procedimiento de estas ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana.
Visita a zonas afectadas
Posteriormente, Felipe VI y Doña Letizia se han trasladado hasta la pedanía oriolana de Molins junto al alcalde oriolano. Los Reyes de España han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por algunas de las familias que han sufrido las graves consecuencias de las torrenciales lluvias y posterior inundación, tal y como les ha indicado el alcalde pedáneo, Reyes Esquiva.
Concretamente, unas 350 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas de planta baja, mientras que unas 700 tahúllas de cítricos y de diferentes cultivos (alcachofa, patata, brócoli…), lo equivalente a 83 hectáreas, (829.500 m2), también han sufrido los daños de las inundaciones, lo que supone la pérdida de las cosechas de los agricultores.
Otra de las consecuencias sufridas en esta pedanía por las inundaciones ha sido la suspensión de las clases durante once días lectivos como consecuencia de los daños en el CEIP “Nuestra Señora de Monserrate”.
El agua afectó a la planta baja, la biblioteca, las aulas de Infantil y los patios, el comedor, y la cocina (hasta donde llegó a entrar un metro de agua)… Los Reyes de España han recorrido esta pedanía oriolana de más de 1.200 habitantes y han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por los vecinos y por los agricultores que han sufrido daños irreparables en sus cosechas.
Datos Orihuela Inundaciones 2019
 2.000 viviendas afectadas.
 Polígono Industrial 100% afectado (90 empresas).
 Más de 50 negocios dañados. El 25% del comercio oriolano está cerrado y sin fecha de apertura.
 Más de 50 kilómetros de caminos rurales afectados.
 Edificios públicos dañados: Residencia Centro Oriol, CRIS, consultorios médicos, centros sociales…
 Colegios: CEE Antonio Sequeros, CEIP Villar Palasí, CEIP Fernando de Loaces, CEIP Nuestra Señora de Monserrate.
 Instalaciones culturales: Teatro Circo, Casa Natal, Casa Museo MH, Museo de la Muralla…
 Instalaciones deportivas: Pabellón Bernardo Ruiz, Polideportivo del Palmeral, y Campo de Fútbol de Los Arcos.
 Agricultura en la Vega Baja: daños estimados en cosechas, arbolados, infraestructuras, fincas, sistemas de regadíos…. 1.200 millones €. Sólo en cítricos (naranja y limón) se han perdido 300.000 kg.
La Gloriosa Enseña del Oriol
El elemento más significativo de las fiestas de Orihuela es La Gloriosa Enseña del Oriol, declarada Bien de Interés Cultural en 2017 (B.I.C.), y el principal símbolo de identidad de los oriolanos desde hace siglos. La primera referencia sobre la misma se encuentra en el cerco de Jumilla en 1357 en el ámbito de la Guerra de los Dos Pedros que enfrentaba a castellanos y aragoneses.
Los bordados de la enseña actual son del siglo XVI, ya que su predecesora fue tomada como botín de guerra por el Marqués de los Vélez durante la Guerra de las Germanías. En su origen tenía una doble función, pues se utilizaba tanto como estandarte de guerra (representando a la ciudad o incluso al Rey) como estandarte festivo. La bandera posee los títulos de Real y Gloriosa y el privilegio de inclinarse únicamente ante Dios (durante la celebración de la Eucaristía) y ante el Rey.
Por ello es bajada o izada por medio de unos cordones que la mantienen siempre erguida. También se le rinden honores de Capitán General, así pues, se la recibe y se la retira con el Himno Nacional y 24 salvas de Honor.

..................

La Generalitat tramita 7,7 M/€ para personas damnificadas por al DANA

Puig afirma que “nadie se va a quedar al margen” tras las inundaciones y defiende un plan global más allá de las actuaciones coyunturales.
 
 
El president de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado que ya se han tramitado 5.179 solicitudes de ayudas, por un importe global de 7,7 millones de euros, para paliar los daños en bienes de primera necesidad de personas damnificadas por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en su mayor parte de la Vega Baja.
Así lo ha explicado el responsable del Consell en Orihuela, donde ha acompañado a Sus Majestades los Reyes en su visita a la capital de la Vega Baja con motivo de las inundaciones sufridas en la zona durante el pasado septiembre. En concreto, 1.901 de estos expedientes, tramitados en el marco del primer decreto de ayudas aprobado por el Consell, se han registrado en la localidad de Orihuela.
Puig ha explicado que “nadie se va a quedar al margen” del apoyo del Consell, y ha defendido que, más allá de actuaciones coyunturales, se debe partir de un “planteamiento global” que permita “la prevención de nuevas avenidas y la reordenación tanto del territorio como también de la propia estructura económica de una comarca fundamental para la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, Puig ha afirmado que se están tomando y se van a continuar  tomando medidas a corto plazo “fundamentales”, como planes de empleo para una comarca que, como ha explicado, ha sido afectada duramente en su economía agrícola.
En declaraciones a los medios de comunicación, el president ha agradecido a los Reyes su visita y el “contacto permanente” durante el temporal. “En todo momento Su Majestad estuvo al tanto de lo que estaba pasando y nos dio siempre su apoyo incondicional”, ha manifestado.
Durante la visita, han realizado un recorrido por las zonas más afectadas del núcleo urbano y de la pedanía de Molins, y se han acercado hasta la sede del Prop en el municipio, oficina desde la que se están centralizando las ayudas a las personas afectadas.
Para ello, ha señalado el president, la Generalitat y las distintas administraciones estatales y locales se están coordinando, con el objetivo de “restablecer la normalidad” en la Vega Baja rápidamente.
Ayudas a la vivienda
Además, ha explicado que el Consell ha aprobado este viernes el tercer decreto para ayudar a las personas afectadas, en este caso de ayudas a la vivienda para quienes la hayan perdido.
El president y Sus Majestades Felipe y Letizia han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de la localidad con los alcaldes de 27 municipios de la Vega Baja y otro encuentro con las autoridades políticas y representantes de los operativos militares y de los cuerpos de seguridad y emergencias que actuaron en las labores contra el temporal.
En esta reunión, en la que se han tratado las labores de emergencia y postmergencia y la respuesta de las instituciones a corto y largo plazo, también han participado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.
Asimismo, han estado presentes el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.