ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 21 de octubre de 2019

Ramón F. Palmeral con el libro "Miguel Hernández, el poeta del pueblo" editado por ECU

                (Alba Rui de ECU con Ramón F, Palmeral, autor del libro, 21-10-2019)

                              (Ramón Palmeral  con José Antonio López Vicaíno, gestor de ECU)


Libro a la venta en Amazon (por solo 21 €)



BREVE RESEÑA DE Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) de Ramón Fernández Palmeral. Editado por el Editorial Club Universitario (ECU) de Alicante).

     En 109º aniversario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández, el escritor Ramón Fernández Palmeral presenta, a lo largo de 40 artículos monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del poeta oriolano. El presente libro incluye las últimas investigaciones publicadas sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, y pretende exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo los mitos y tópicos creados en torno al llamado «poeta del pueblo».
     Gracias al formato de artículos monográficos es posible profundizar con más detalle y rigor en los temas que más interesan: su infancia y adolescencia, amistades madrileñas, época de miliciano, amores, viajes a Rusia, obra, consejo de guerra y muerte por una negligente atención sanitaria penitenciaria.
      Todo ello desde una crítica objetiva y actual, a la vez que honesta, y desde el punto de vista del contexto histórico y la realidad social de la época. Algunos de los artículos de este libro han sido ya publicados por prestigiosas revistas como en Orihueladigital, Letralia de escritores hispanoamericanos, El Eco Hernandiano, Anthropos, Auca… otros artículos son en cambio, son artículos inéditos.
    
     El libro consta de 402 páginas, formato 17 x 21 cm, y se estructura dividido en 5 partes: I Nacimiento infancia y juventud (1910.1931). II Miguel Hernández, primeros libros (1932-1936). III Época de la Guerra Civil (1936-1939). IV Proceso y muerte de un poeta (1939-1942). V Estudios de un poeta universal. Al final del libro se muestras un índice onomástico e ilustraciones de 4 libros de Miguel: Perito en lunas, El Rayo que no cesa, Viento del pueblo y El hombre acecha, realizada por Palmeral. Tiene índice onomástico, y se ha evitado, adrede, insertar una bibliografía, ya que ocuparía mucho espacio, nunca sería completa y para eso existe el libro Archivo de Miguel Hernández de Gaspar Peral Baeza.

                                                 BREVE BIOGRAFÍA

Ramón Fernández «Palmeral» (1947), es un escritor español, que ha desarrollado su obra como ensayista, escritor y editor. Además es artista plástico. Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres de culto: Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Azorín, Gabriel Miró y Vicente Ramos.
 Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, autor de varios libros sobre Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll y Manuel Molina. Participó en el IV Congreso Internacional Miguel  Hernández con la comunicación: “Miguel Hernández en la Era Digital” en septiembre de 2017. En el Seminario en Homenaje a Vicente Ramos, marzo 2019, y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, abril 2019. Es socio de honor de Espejo de Alicante y miembro del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Ha dado múltiples conferencias sobre escritores alicantinos. Colabora en varios medios de comunicación y prensa.
 Ha publicado unos 40 libros en Amazon y en LULU.
Libros sobre Miguel Hernández
Ramón Fernández «Palmeral» (Piedrabuena. Ciudad Real–España, 1947), afincado en Alicante desde 1990.   Hizo estudios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y estudios de Derecho en Granada.  Es socio de honor y miembro de Espejo de Alicante. Socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.  Es autor de 40 libros de diferentes temas publicados en Amazon, Lulu y en varios Ayuntamientos como el de Orihuela con la biografía de Carlos Fenoll. Fue director de las revistas impresas literarias: Palmeral 2003 y Perito (Literario Artístico) 2005-2008, con 28 números.  Ha escrito un centenar de artículos sobre Miguel Hernández. Actualmente dirige el blog Miguel Hernández. Multimedia-centenario.
Autor de libros de temas hernandianos y conferencias
El hombre acecha como eje de la poesía de guerra (Primera edición, 2004), Amazon, Simbología secreta de El rayo que no cesa (2004), Amazon, Simbología secreta de Perito en Lunas (2005), Amazon,  Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas, Amazon, (2015). Ha escrito biografías de Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Manuel  Molina, Vicente Ramos. Estos libros hernandianos se encuentran publicados digitalmente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Su mentor en temas hernandianos ha sido el bibliófilo y hernandiano  Gaspar Peral Baeza.                                  
    Conferenciante en el curso de verano “El hombre acecha” en las Salesas de Orihuela, en septiembre de 2014.
   Conferenciante en el IV Congreso Miguel Hernández en Alicante, septiembre 2017
   Conferenciante en el seminario homenaje Vicente Ramos en su centenario en la Sede de la Ciudad Universitaria de Alicante, abril 2019
   Conferenciante en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, abril de 2019

                                   Son de destacar  los siguientes eventos poéticos:
  - En 2014 fue seleccionado en Toledo con un poema sobre El Greco en su centenario.
  - En 2014 ganó el Primer Premio de Poesía del Colegio de Enfermería de Alicante.
  - Forma parte de la antología Cántiga: poetas de la provincia de Ciudad Real. Primer cuarto del siglo XXI,   Editorial Ledoria, Toledo, 2016.
   -Ha participado en los Encuentros Nacionales de Poesía de Espejo de Alicante y en todas la publicaciones de Hablan los poetas, de dicha Asociación, de la que es socio de honor y de número.
   ­-Libro: Homenaje a Antonio Machado en el municipio de Gátova (Valencia) octubre 2018.
   -Libro: Voces del Mediterráneo de Miguel Hernández, 2019, con recital en Orihuela, Rincón del Poeta
   -Libro: I Antología poética  Valle del Vinalopó, 3 de julio 2019
   -Formó parte del I Encuentro de poetas Alicantinos. La mirada del Mediterráneo. Ámbito Cultural organizado por el Editorial ECU,  4 de julio 2019
   -Libro: Proderechos humanos del Ateneo de Valencia, septiembre de 2019

Tengo una página biográfica en Wikipedia  
 En el semanario ACTIVA ORIHUELA del  22 de octubre al 29 de octubre, aparece publicada la invitación en  la página 5, y en la 12 un reportaje.

https://issuu.com/activaorihuela/docs/activa_orihuela_221019?fbclid=IwAR1C-UVk5j_cIsaRbssxnO_-G_0WFu1NJ_UXyFJQVVCW4EGe_2DaOIVSVXw