ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 1 de octubre de 2019

“ORIHUELA. DESDE LA ESCALERA DE SAN MIGUEL”, de Antonio Colomina Riquelme



“ORIHUELA. DESDE LA ESCALERA DE SAN MIGUEL”,

NUEVO LIBRO DE ANTONIO COLOMINA RIQUELME



Soy un privilegiado si les digo que creo que soy el primero que poseo un ejemplar del nuevo libro de Antonio Colomina Riquelme titulado “Orihuela. Desde la escalera de San Miguel” . Y digo que soy un privilegiado porque Antonio Colomina Riquelme ha dado a luz este libro en la Imprenta Gamma de la Editorial Club Universitario (ECU), en este septiembre de 2019, en una inesperada coincidencia con los días de la lamentable catástrofe que ha asolado a Orihuela y al Bajo Segura con la enorme inundación que tanto daño ha causado, lo que ha movido a Antonio Colomina a posponer unos días la presentación de su libro hasta la normalización de tan enorme desastre. Con su delicadeza y cariño, me ha venido a decir, que no le es oportuno, la presentación de su libro en estos momentos de desgracia, por lo que tardará unos días en su presentación formal.
A mí me ha hecho llegar un ejemplar de su libro aún sin presentar, porque en su contenido aparezco citado alguna vez, y por eso me permito escribirle estas líneas, en prueba de gratitud y amistad.
Antonio Colomina Riquelme lleva Orihuela en su corazón. Y lleva esa Orihuela, amable, tierna, entrañable que se le ha quedado dentro, como parte de sí mismo. Y lo dice bien claro en su frase personal e introductoria del libro: “El pasado forma parte de nuestra existencia, quererlo olvidar es mutilar nuestra vida”. Y es que ciertamente, esa Orihuela del recuerdo lo ha sido también muy importante para los que ya somos mayores, y por ello hemos tenido el privilegio de conocer aquella hermosa Orihuela. Hermosa Orihuela sobre todo, y más que incluso por su gran altura monumental, por sus gentes. Por aquellas gentes. Hoy, Orihuela, nos resulta desconocida, en gran parte, para quienes vivimos aquella, “otra Orihuela”.
Yo, que he sido un Oriolano de la emigración, pero “visitante” asiduo, cuando paso por las calles emblemáticas de mis veinte años, (ya paso de sobra de los setenta), esto es de aquellas calles de hace medio siglo, y no cito a ninguna pero están en la mente de muchos, es que “no me lo puedo creer” (y lo digo así, entre comillas, para no ofender). Además, y esto es lo peor. Cada vez que vuelvo por Orihuela veo que me falta más gente. Y siento hasta momentos de desolación, pues sin querer, busco a quienes ya no están.
Por eso este nuevo libro de Antonio Colomina, siguiendo los anteriores de los que es autor: “Orihuela Dulce Pueblo”; “Orihuela, sus calles, sus plazas, sus gentes…”; “Como la Seda y el Esparto”; y “Orihuela en mis Artículos”, nos volverá a traer aquellos tiempos, aquellas calles, aquellas celebraciones y aquellas gentes. Y todo ahora también con cosas nuevas pero que no le pierden la cara, como los buenos toreros, al tiempo pasado. No diré nada más, pues estoy ante un libro recién nacido que como no está presentado, es como si no estuviera bautizado. Pero como me ha gustado mucho, no he querido dejar de ser el primero que redoble el tambor, pidiendo paso a un libro que despertará sin duda todas las simpatías para quienes lo lean, y que será un nuevo éxito para el formidable escritor, inmejorable persona y gran oriolano, nuestro muy querido amigo Don Antonio Colomina Riquelme.

Julio Calvet Botella.

Tomado del Facebook de Antonio Colomina Riquelme