ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 27 de octubre de 2019

Abascal se centra en la campaña ideológica y tilda de «carroñero» a Pedro Sánchez

Abascal se centra en la campaña ideológica y tilda de «carroñero» a Pedro Sánchez

El líder de Vox apela a la defensa de la identidad de España y de sus valores entre constantes referencias a Cataluña y a la inmigración ante un público entregado en un mitin multitudinario en IFA (Torrellano-Alicante)

26.10.2019 | 21:22 Vox centra su campaña en el perfil ideológico y en la defensa férrea de la unidad de España frente a lo que considera graves amenazas como el separatismo catalán o la inmigración irregular. El presidente de la formación, Santiago Abascal, acusó ayer al PSOE de «utilizar las instituciones a su servicio» y calificó como «el carroñero de La Moncloa» al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber utilizado, según dijo, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos como una cortina de humo para eludir sus responsabilidades en la situación en Cataluña. Lo hizo en un multitudinario mitin en la Institución Ferial Alicantina (IFA), cuyos entregados asistentes abarrotaron uno de los pabellones.
Al menos 4.000 personas asistieron a un encuentro en IFA donde Abascal fue recibido al grito de «¡Presidente, presidente!», una aclamación que se repitió en varias ocasiones y que incluso le obligó en algún momento a interrumpir su discurso. El líder de Vox apeló de manera constante a la firme defensa de la identidad de España y sus valores, con continuas alusiones a Cataluña y a la inmigración. Afirmó tener «el alma encogida por lo que está ocurriendo» en esa comunidad autónoma, «que forma parte de nuestra patria y siempre será España», y aseguró que «no vamos a permitir ninguna negociación sobre España, porque ni se dialoga ni se transige sobre eso», sino que «se combate con todas las consecuencias».
En esta línea, apeló a «poner delante de un juez» al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y a «recuperar para el Estado las competencias básicas» como educación, sanidad y justicia, entre otras medidas como intervenir la televisión autonómica TV3 y disolver los Mossos d'Esquadra. También lamentó haber visto «cómo en Barcelona imperaba el desorden callejero», y que los policías, dijo, estuvieran «acuartelados sin que les permitieran intervenir». Y criticó que, en medio de esto, se haya procedido a sacar a Franco del Valle de los Caídos, aplicando el «pensamiento único» de la Ley de Memoria Histórica.
Para Abascal, «Vox tiene que ser una alternativa patriótica mayoritaria», porque «no queremos ganar España, queremos que España gane con nosotros», y afirmó que su partido ha conseguido que «millones de españoles ya no estén políticamente huérfanos». Por ello, y porque «cada vez son más los españoles que no admiten la mordaza progre», señaló que concurren a las elecciones del 10-N «tal y como parecemos, sin engañar a nadie», y con la idea de «volver a las cosas de sentido común, que están en nuestra sociedad», frente a un Gobierno que «sólo quiere la tensión y el enfrentamiento entre nosotros».

«Abrir debates cerrados»

Abascal ironizó con que, tras los resultados de los comicios del pasado 28 de abril, desde otras formaciones políticas trataran de «convencer de que votar a Vox no sirvió para nada», cuando, en contraposición a eso, «hemos conseguido abrir todos los debates cerrados», como el aborto, la violencia de género o la inmigración. En este sentido, insistió en apelar a «defender nuestra identidad», ya que «no tenemos que aceptar que el que venga de fuera nos diga cómo tenemos que vivir». Y exigió «igualdad en el acceso a ayudas sociales y vivienda», en donde aseguró que se favorece a los extranjeros, una afirmación muy aplaudida por el público.
El líder de Vox estuvo precedido por el cabeza de lista por la provincia, Manuel Mestre, quien aludió a diferentes cuestiones locales como el déficit en la financiación, el paro, el retraso en obras como el Corredor Mediterráneo o el uso del valenciano «como forma de propagar el pancatalanismo».