ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 18 de octubre de 2019

Manifestación en Alicante en contra de los depósitos de combustible en el puerto

Marcha reivindicativa contra la planta de combustible

Más de 2.000 personas exigen a Gobierno, Consell y Ayuntamiento que frenen los depósitos del Puerto






18/10/2019 - 
ALICANTE. Más de 2.000 personas, según fuentes policiales y según la organización, han salido a la calle este viernes (18-10-2019) para participar en la marcha convocada por la Plataforma por un Puerto Sostenible frente a la propuesta de instalación de seis macrodepósitos de combustible en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante. Los manifestantes han instado a los responsables políticos del Gobierno Central, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante a frenar la ejecución del proyecto por el impacto ambiental y el riesgo potencial que supondrían en el caso de que se produjese una posible explosión accidental en las instalaciones.
De hecho, la marcha ha partido desde la Plaza de la Muntanyeta, en la que se encuentra la sede de la Subdelegación del Gobierno, y ha transcurrido hasta la Delegación del Consell, en la Casa de la Brujas, para terminar en la Plaza del Ayuntamiento, en la que se ha procedido a dar lectura al manifiesto reivindicativo con el que debía cerrarse la movilización. 

El contenido de ese manifiesto ha reproducido gran parte de los argumentos que ya se pusieron de manifiesto en las alegaciones presentadas contra la ejecución del proyecto, en el momento en el que trascendió la propuesta de modificación de la concesión portuaria de la que dispone Terminales Marítimas del Sureste (TMS) para dar encaje a la planta que promueve XC Business 90. 
Así, los manifestantes han reclamado a las tres administraciones con competencias sobre su autorización que frenen la construcción de los silos, en cumplimiento del pacto social y político que ya se alcanzó en 1995 con el traslado de los depósitos de CLH hasta la partida de Els Reiets, en El Bacarot.
La protesta ha contado con la participación de cerca de 70 colectivos sociales, entre asociaciones vecinales, grupos conservacionistas, asociaciones de comerciantes, sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos. Especialmente, las de los colegios más próximos al recinto portuario.
Durante el recorrido de la marcha, que ha transcurrido sin incidentes, se han escuchado proclamas como "¡Depósitos, no; Alicante vivo!", y se han podido leer pancartas como "No a la invasión de gasolina y gas", "Alicante, nosotros sí que te queremos", "Más vegetación, menos contaminación" o "No a los depósitos, por un puerto sostenible". 

En la movilización también han participado representantes de cinco de los seis grupos políticos presentes en la corporación municipal: PP, PSPV-PSOE, Cs, Unides Podem EU y Compromís. Es decir, todos salvo Vox. Eso sí, la presencia de concejales ha sido más numerosa por lo que respecta a los grupos que ejercen labores de oposición, con sus respectivos portavoces o portavoces adjuntos al frente: Trini Amorós (PSPV), Xavier López (Unides Podem EU) y Natxo Bellido (Compromís). También han estado presentes el senador socialista Carlos Giménez y los diputados nacionales Txema Guijarro (Unidos Podemos) e Ignasi Candela (Compromís). La representación del bipartito compuesto por PP y Cs se ha limitado a la asistencia de la responsable de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, y al edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV, Trini Amorós, ha confirmado que el grupo socialista registrará una moción al próximo pleno de octubre para que se constituya una comisión municipal sobre las relaciones entre Puerto y Ciudad para que, entre otros temas, se coordine la respuesta institucional frente a la ejecución de los depósitos, como había avanzado Alicante Plaza. Además, el edil socialista Raúl Ruiz, ha añadido que el grupo municipal había presentado una queja ante la Junta de Distrito 2 por lo que consideran "una falta de respeto al movimiento vecinal" ante la circunstancia de que el Ayuntamiento haya convocado una reunión de esa junta justo el día en el que se celebraba la manifestación. 
Unides Podem EU, por otro lado, tiene previsto realizar un recorrido para conocer los muelles de la terminal en la que se proyecta la instalación de los silos, con la presencia del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, del diputado nacional, Txema Guijarro, y del portavoz municipal, Xavier López.
El portavoz de Compromís, Bellido, también ha expresado su rechazo a la instalación de los depósitos y ha confiado en que la colaboración institucional entablada entre la Conselleria de Transición Ecológica y el Ayuntamiento evite su ejecución. "Esta ciudad ya dijo hace muchos años que no quería este tipo de instalaciones en el Puerto", ha incidido.
Por el momento, la tramitación del proyecto continúa a la espera de que se resuelva la petición de licencia de obra y de actividad planteada por XC Business 90. Como también ha informado este diario, la comisión mixta constituida por Transición Ecológica y el Ayuntamiento acordó requerir nueva documentación adicional tanto a la empresa promotora como a la Autoridad Portuaria de Alicante para conocer las dimensiones reales de la iniciativa y, así, poder evaluarla y emitir los informes ambientales y de seguridad requeridos por la Concejalía de Urbanismo en sus términos correctos.



https://alicanteplaza.es/public/Image/2019/10/Manifestaciondepositos51_Multimedia-ampliada.jpg
.................................
....................................................NUEVO IMPULSO........................

Es inconcebible que se pretenda instalar de nuevo depósitos de combustible en el puerto de Alcante, con lo que costó retirar los de Campsa en 1995.
¿Por qué no se lo llevan al puerto de Valencia, o a la Moncloa en Madrid?
¿Qué dice el alcalde de Alicante Luis Barcala? del PP.
¡Qué dice el presidente de la Generalita Valenciana Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra, la vicepresidenta (Compormís)? 
Alicante no quiero los depósitos por que es un peligro en caso de explosión, donde el humo contaminaría kilómetros a su alrededor.
2.000 personas o más o menso, porque somos muchos  más los que no pudimos asistir por falta de movilidad, pero nos unimos a ellos.