ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 3 de octubre de 2019

El valenciano es un dialecto del catalán para andar por casa, pero no tiene audiencia en grande medios, por eso "À Punt" no tiene más remedio que ampliarlo en castellano, en Alicante ciudad no se habla valencìa.

2/10/2019 - 
VALÈNCIA. Los bajos datos de audiencia de À Punt preocupan a sus directivos. El presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, y la directora general del ente, Empar Marco, acudieron este miércoles a Les Corts para rendir cuentas de la gestión realizada en los últimos meses. En ella admitieron no estar contentos con la cuota de pantalla cosechada en los últimos meses, donde la media se sitúa en el 1,4%.
Un dato después de un año de emisiones que la radiotelevisión valenciana apenas ha conseguido mejorar en ocasiones puntuales, como por ejemplo con la cobertura de las lluvias que azotaron el sur de la Comunitat Valenciana hace unos días, donde llegaron al 2,7%. Un seguimiento por el que, de hecho, este miércoles la diputada y portavoz adjunta del PPCV Eva Ortiz -natural de Orihuela, una de las zonas más afectadas por la DANA- felicitó a Marco, pero que también le sirvió para trasladarle a la directora general que en el sur "hay gente que no entiende el valenciano". 
El comentario vino motivado por la entrevista que realizó À Punt al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en la que éste solicitaba al periodista que le hablaran en castellano. "No hubo espectáculo", aseguró. Ante esta intervención, Empar Marco aseguró a la diputada popular que la radiotelevisión pública está trabajando en un plan de acción para acercarse a Alicante y captar audiencia de las zonas castellanohablantes.
"Habrá que tomar decisiones que a lo mejor no nos gusten y habrá que ser valientes para tener una relación más cercana, aunque este medio no haya sido pensado ni creado para hablar en castellano", aseguró la directora general. No en vano, desde la corporación no ofrecen datos concretos diseminados por provincias, pero reconocen que tienen serios problemas con sus niveles de audiencia en las comarcas del sur -donde la mayoría de la población es castellanohablante-, no solo por cuestiones técnicas, sino también lingüísticas.

.................
La gramática del valenciano es catalán. 
Usa un idioma reducido y limitativo como el catalán, tiene su problemas de comunciación a nivel naional e intenacional.
Por lo tanto aprender valenciano para escribir es una gran pérdida de tiempo.
No obstante entiendo que debe preservado y no destrido, como un patrimonio cultural, reliquia.