ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 20 de octubre de 2019

Ya han empezado en Cataluña los despidos masivos de empleados independentistas.

La perdida de competitividad, las perdidas millonarias económicas de la empresas catalanas, están empezando a despedir a todos los empleados que sean independentistas y lleven banderas separatistas camisetas o pulseras indepedentistas. Los Mossos d´Escuadra, están mando fotografias de los distubios a las empresas, para que los identifiquen y los denuncien a la policía. Están haciendo despidos masivos: SEAT, Nestlé, Danone, cerveza DAMM,  Coca Cola.. los saqueadores están siendo identificados. Torra favorece la violencia. Vandalismo. Hordas.
A mí no me gusta este sistema de despidos por ideologias políticas, pero qué vamos a hacer, así son las cosas.
Barcelona,  CTNFGA 20-10-2019


La pèrdua de competitivitat, les pèrdues millonarias econòmiques
 de l'empreses catalanes, estan començant a acomiadar a tots 
els empreados que siguin independentistas i portin banderes,
 samarretes o polseres indepedentistas. Els Mossos d'Esquadra,
 estan comandament fotografies dels distubios a les empreses, perquè
 els identificquen i els denunciïn a la policia. Estan fent acomiadaments
 massius: SEAT, Nestlé, Danone, cervesa DAMM, Coca Cola ..

A mi no m'agrada aquest sistema d'acomiadaments per ideologies políticas,
 però què farem, així són les coses.

Barcelona, CTNFGA 2019.10.20

..........
Las hordas catalanas desatadas continuan desde 1843  

Represión de "la Jamancia"

Tras la salida de Espartero de España, la Junta Central formada en Cataluña no se contentó con un simple cambio en la Jefatura del Estado sino que reclamó el respeto a los objetivos democráticos y de reforma social que habían motivado su insurrección contra el regente. La respuesta del gobierno de Madrid, formado por una coalición de moderados y progresistas, fue nombrar al general Prim gobernador de Barcelona para que acabara con la revuelta «radical» conocida como la Jamancia que estalló a mediados de agosto de 1843 en Barcelona. Prim se enfrentó a la multitud pero tuvo que huir de la ciudad condal para recomponer sus tropas en los alrededores, mientras que otras ciudades catalanas como Sabadell, Gerona, Figueras y su ciudad natal Reus se sumaban a la insurrección —fuera de Cataluña también Zaragoza—. Prim sometió a un asedio terrible a la ciudad de Barcelona durante un mes —de principios de octubre a principios de noviembre— hasta que se rindió. En los meses siguientes fue tomando una a una las ciudades sublevadas: Gerona; Figueras, que no capituló hasta principios de 1844; y su ciudad Reus.6
Prim fue el hombre clave en el aplastamiento del movimiento, con episodios de encarnizamiento y crueldad que causaron un fuerte impacto en la opinión catalana... El militar pagó un precio muy alto por ello en sus relaciones con su Cataluña natal, con Reus y con la Barcelona progresista y democrática, con la Cataluña vencida del año 1843.7
Parece ser que fue en Barcelona donde pronunció su célebre frase «O caja o faja» (es decir, o la caja para el entierro, o recibir la faja de general), y combatió con energía contra los revolucionarios. Por estas acciones recibió de Serrano el fajín de general.