ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 10 de julio de 2022

25 años del asesinato de Miguel Angel Blanco, y Guardias Civiles, y otras víctimas de la ETA, silenciadas. 379 crímenes sin esclarecer.

 

De Pardines y Melitón Manzanas hasta la T4 de Barajas: todas las víctimas de ETA durante los 50 años de actividad

Víctimas de ETA.
   
 

Se cumplen diez años desde el final de ETA pero la lista de sus asesinatos sigue vigente y es muy, muy, pero que muy larga. Cinco décadas de terror dejaron tras de sí un rastro de sangre que suma más de 850 víctimas a las que hay que añadir todos los casos que quedan sin resolver.

-27 de junio de 1960: La que es considerada como la primera víctima de la banda, Begoña Urroz, de 22 meses, fallece en una explosión en San Sebastián.

-7 de junio de 1968: ETA asesina a Melitón Manzanas, inspector jefe de la policía en San Sebastián, junto con José Ángel Pardines Arcay.

-20 de diciembre de 1973: El presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, es asesinado tras estallar unos explosivos situados por ETA al paso de su coche en Madrid.

Gráfico: asesinado por ETA .
Gráfico: asesinado por ETA .
Carlos Gámez

-13 de septiembre 1974: 12 muertos por la explosión de un artefacto en la cafetería Rolando, Madrid.

-17 de noviembre de 1980: Juan García León es asesinado cuando se dirigía a realizar un servicio de vigilancia en la fábrica de armas Star de Eibar. Este año ETA comete más de 100 asesinatos a través de sus atentados.

-23 de febrero de 1984: Enrique Casas, senador socialista, es asesinado en San Sebastián.

-9 de septiembre de 1985: Coche bomba en Madrid donde fallece Eugene Kenneth, un turista estadounidense, y 16 guardias civiles resultan heridos.

-25 de abril de 1986: Estalla otro coche bomba en la capital de España donde fallecen cinco guardias civiles.

-14 de julio de 1986: 16 guardias civiles mueren al estallar un coche bomba en la plaza de la República Dominicana, en Madrid, al paso del autobús en el que viajaban. Medio centenar de personas resultan heridas.

-19 de junio de 1987: Mueren 21 personas al estallar una bomba en el aparcamiento del Hipercor de Barcelona. ETA se disculpa por ser un error.

-11 de diciembre de 1987: Atentado con coche bomba, cargado con 250 kilos de explosivos y abundante metralla, en el Cuartel de Zaragoza. 40 heridos y 11 muertos, entre ellos niños de entre 3 y 12 años.

-12 de septiembre de 1989: Asesinan a Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional.

-29 de mayo de 1991: Explosión de coche bomba teledirigido en el cuartel de la Guardia Civil de Vic con 10 muertos.

-21 de junio de 1993: Mueren 7 personas al estallar un coche bomba en Vallecas, Madrid.

-23 de enero de 1995: Asesinato de Gregorio Ordoñez, concejal y dirigente del PP en San Sebastián.

-19 de abril de 1995: Estalla una bomba al paso del coche de José María Aznar, el cual sale ileso.

-17 de enero de 1996: José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones, es secuestrado en el garaje de su casa en Burgos cuando volvía de su trabajo. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizó en un zulo de Mondragón después de pasar 532 días encerrado en el mismo.

-14 de febrero de 1996: asesinato de Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional.

-20 de mayo de 1996: Miguel Ángel Ayllón, sargento de Ingenieros, es asesinado tras estallar una bomba colocada dentro de un contenedor de basura.

-8 de enero de 1997: El teniente Jesús Agustín Cuesta es asesinado en el portal de su casa con dos tiros en la nuca en el barrio de la Estrella.

-10 de febrero de 1997: Fallece Domingo Puente Marín al estallar un coche bomba cuando pasaba en el vehículo militar, Granada. Siete horas después, asesinan a Rafael Martínez Emperador de un tiro en la nuca, Madrid.

-11 de febrero de 1997: Asesinan al empresario Francisco Arratibel de un disparo en la cabeza en Tolosa.

-17 de febrero de 1997: Una bomba debajo del asiento del conductor del coche mata al policía nacional Modesto Rico Pasarín.

-11 de marzo de 1997: Un tiro en la nuca acaba con la vida de Francisco Javier Gómez Elósegui, psicólogo de la cárcel donostiarra de Martinete y miembro del sindicato nacionalista ELA, San Sebastián,

-24 de abril de 1997: Disparan en la cabeza al policía Luis Andrés Samperio Sañudo que acaba falleciendo.

-3 de mayo de 1997: Disparo en la cabeza al guardia civil José García Fernández en un restaurante del municipio de Zierbena, Vizcaya.

-12 de julio de 1997: Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular de Ermua, es secuestrado y asesinado por ETA. Numerosas manifestaciones multitudinarias de protesta se extienden por todo el país.

-5 de septiembre de 1997: Asesinato del policía nacional Daniel Villar Enciso con una bomba en su vehículo, Basauri (Vizcaya).

-14 de octubre de 1997: Asesinato del ertziana José María Aguirre de varios disparos.

-9 de enero de 1998: Bomba en el coche de José Ignacio Iruretagoyena, concejal del Partido Popular en Zarauz, la cual le causa la muerte.

-30 de enero de 1998: Asesinato de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, y su esposa Ascensión García Ortiz, de varios tiros en la cabeza.

-6 de mayo de 1998: Asesinato de Tomás Caballero Pastor, portavoz del grupo municipal Unión del Pueblo Navarro, Pamplona. Fue asesinado por ETA cuando salía para ir a trabajar a su despacho municipal; los encapuchados le esperaban para dispararlo y horas después falleció.

-8 de mayo de 1998: Asesinato de un tiro en la cabeza a Alfonso Parada Ulloa, subteniente jubilado de la Guardia Civil.

-25 de junio de 1998: Asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PP en Rentaría, por medio de una moto-bomba.

-16 de septiembre de 1998: Tras la Declaración de Lizarra, la banda terrorista declara una tregua indefinida y sin condiciones que se iniciaría dos días después. Ocho meses más tarde hubo un encuentro en Suiza con el Gobierno que no llegó a los resultados deseados.

-28 de noviembre de 1999: ETA anuncia el fin del alto el fuego para el 3 de diciembre, día en que retoman su actividad.

-21 de enero de 2000: La banda terrorista asesina al teniente coronel Antonio García Blanco explosionando un coche bomba y dando por totalmente finalizada la tregua.

-23 de febrero de 2000: Un coche bomba acaba con la vida a Fernando Buesa, secretario general del PSE-EE de Álava, y a su escolta, el ertziana Jorge Díez Elorza.

-7 de mayo de 2000: José Luis López de Lacalle, colaborador del diario El Mundo y fundador del Foro de Ermua, recibe cuatro tiros mortales en la cabeza y el tórax en Andoain.

-4 de junio de 2000: Jesús María Pedrosa, concejal del PP de Durango, es asesinado de un tiro en la cabeza.

-15 de julio de 2000: José María Martín Carpena, concejal del PP en Málaga, es asesinado frente a su mujer y su hija.

-29 de julio de 2000: Juan María Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa, es asesinado de dos tiros en la cabeza en un bar de Tolosa.

-8 de agosto de 2000: Un coche bomba acaba con la vida de José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana. Otro coche bomba explota provocando 11 heridos.

-9 de agosto de 2000: Asesinato de Francisco Casanova Vicente, brigada del Ejército, en Pamplona.

-20 de agosto de 2000: Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encinas, guardias civiles de la localidad de sallent de gallego, pierden la vida al explotar la bomba lapa en su Nissan Patrol.

-29 de agosto de 2000: Manuel Indiano, concejal del PP en Zumárraga es asesinado a balazos por ETA en el interior de su tienda.

-21 de septiembre de 2000: Un tiro en la nuca acaba con la vida de José Luis Ruiz Casado, concejal popular de Sant Adrià de Besòs, en la calle Bogatell.

-9 de octubre de 2000: Asesinato de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de un disparo.

-16 de octubre de 2000: Antonio Muñoz Cariñanos es asesinado a tiros en su consulta por Jon Igor Solana y Arriet Iragui Gurruchaga, que posteriormente fueron detenidos.

-22 de octubre de 2000: Máximo Casado fallece tras la explosión de un coche bomba.

-30 de octubre de 2000: Otro coche bomba acaba con la vida de cuatro personas: el magistrado de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, José Francisco de Querol Lombardero; su escolta, el policía nacional Jesús Escudero; su chofer, Armando Medina y el conductor de un autobús de la EMT, Jesús Sanchez.

-22 de noviembre de 2000: Ernest Lluch, exministro socialista de Sanidad, es asesinado de dos tiros en el garaje de su domicilio en Barcelona.

-14 de diciembre de 2000: Una bomba lapa acaba con la vida de Francisco Cano, concejal del PP del Ayuntamiento de Viladecavalls, Terrassa.

-20 de diciembre de 2000: Juan Miguel Gervilla, guardia urbano, es asesinado tras descubrir a dos etarras con un coche bomba en Avenida Diagonal.

-26 de enero de 2001: Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, fallece al explotar una bomba lapa en su coche.

-22 de febrero de 2001: Explosión de coche bomba en San Sebastián contra Iñaki Dubreuil Churruca, concejal socialista de Ordizia. En el atentado fallecen dos trabajadores, José Ángel Santos Larrañaga y José Leonet Azcona.

-9 de marzo de 2001: Fallece Iñaki Totorika Vega, un joven ertzaina de 25 años, cuando intentaba retirar un coche mal aparcado lleno de explosivos en Hernani.

-17 de marzo de 2001: El mosso d'esquadra Santos Santamaría fallece al explotar un coche bomba mientras realizaba las labores de evacuación de la zona, en Roses.

-20 de marzo de 2001: Froilán Elespe Inciarte, concejal socialista, es asesinado en un bar de Lasarte.

-6 de mayo de 2001: Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón, es asesinado en la campaña de las Elecciones al Parlamento Vasco.

-24 de mayo de 2001: Asesinato de Santiago Oleaga, director financiero del "El Diario Vasco", en un aparcamiento de Donostia.

-10 de julio de 2001: Luis Ortiz de la Rosa es asesinado al explotar un coche bomba mientras realizaba las labores de desalojo de la zona en la calle Ocaña, Madrid.

-14 de julio de 2001: ETA asesina con una bomba lapa a José Javier Múgica, concejal de UPN en Leiza, y asesinan a tiros a Mikel Uribe, alto mando de la Ertzaintza, el día de la jura de Juan José Ibarretxe como lehendakari.

-28 de julio de 2001: El general Justo Oreja fallece tras un mes del atentado con bicicleta bomba a la puerta de su domicilio en la calle López de Hoyos de Madrid.

-6 de noviembre de 2001: Explosión de un coche bomba en Madrid con 95 heridos.

-7 de noviembre de 2001: Asesinato del magistrado José María Lidón.

-23 de noviembre de 2001: Ana Isabel Arostegi Legarreta y Javier Mijangos Martínez de Bujo, agentes de la ertzaintza, son tiroteados mientras regulan el trafico en Beasain.

-21 de marzo de 2002: Dos terroristas asesinan a Juán Piedre Pérez, concejal socialista de Orio.

-24 de septiembre de 2002: Carlos Beiro Montes, cabo de la Guardia Civil, es asesinado al estallar una bomba detrás de una pancarta alusiva de Batasuna al intentar retirarla.

-17 de diciembre de 2002: Antonio Molina Martín muere tras dispararle dos etarras al intentar identificarlos en la carretera Madrid – A Coruña a la altura de Collado Villalba.

-8 de febrero de 2003: Josefa Pagazaurtundua, jefe de la policía municipal de Andoain, miembro de Basta Ya y militante socialista, muere al dispararle en el bar Daytona.

-30 de mayo de 2003: Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna son asesinados al explosionar una bomba en el coche policial en el que viajaban en Sangüesa.

-24 de diciembre de 2003: La policía localiza dos bombas en la estación de trenes de Chamartín.

-18 de febrero de 2004: ETA declara una tregua en Cataluña, menos de un mes antes de las elecciones generales.

-29 de febrero de 2004: La policía intercepta una furgoneta que portaba más de 500 kilogramos de explosivos que ETA planeaba detonar en Madrid.

-7 de agosto de 2004: Explosión de dos bombas en San Vicente de la Barquera y Ribadesella causando daños materiales.

-3 de diciembre de 2004: ETA hizo estallar cinco artefactos de poca potencia en gasolineras situadas en carreteras madrileñas, coincidiendo con la ‘operación salida’ del Puente de la Constitución, provocando cortes en carreteras y retenciones kilométricas.

-12 de diciembre de 2004: Una llamada telefónica en nombre de ETA al diario Gara avisaba de la colocación de una bomba en el estadio Santiago Bernabéu, provocando el desalojo del estadio y la suspensión del partido del Real Madrid-Real Sociedad. Las fuerzas de seguridad no hallaron el explosivo y la autoría del atentado no ha sido aclarada.

-9 de febrero de 2005: Explosión de un coche bomba cargado de entre 20 y 30 kilos de cloratita en IFEMA en el Campo de las Naciones de Madrid causando 43 heridos leves.

-17 de mayo de 2005: El Congreso de Diputados aprueba una resolución en la que autoriza al Gobierno a comenzar a negociar con ETA si deponen las armas.

-23 de febrero de 2006: Se cumplen mil días desde el último atentado mortal de la banda. Desde entonces, ETA ha colocado diversos artefactos explosivos contra empresas y edificios públicos, causando algún herido leve y daños materiales de escasa consideración.

-22 de marzo de 2006: ETA declara una tregua permanente que entrara en vigor el viernes 24 de marzo.

-30 de diciembre de 2006: Un coche bomba con 200 kilos de explosivos estallo en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid causando la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, 19 personas heridas y enormes daños materiales. La explosión provocó el hundimiento de tres de las cuatro plantas con que cuenta el módulo D del aparcamiento de la T-4.

-9 de octubre de 2007: Gabriel Ginés, escolta del edil PSE-EE en Galdakao Juan Carlos Domingo, resulto herido grave al explotar una bomba lapa en la parte trasera de su vehículo.

-1 de diciembre de 2007: Asesinato del guardia civil Raúl Centeno en la localidad francesa de Capbreton. Fernando Trapero se quedo en estado crítico, falleciendo el 5 de diciembre en el Hospital de Bayona.

-7 de marzo de 2008: Isaías Carrasco, ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón es asesinado a tiros dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

-14 de mayo de 2008: El guardia civil Juan Manuel Piñuel fue asesinado y otros cuatro miembros del instituto armado fueron heridos, por la explosión de un coche bomba colocado a la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano.

-22 de septiembre de 2008: Fallece Luis Conde de la Cruz, brigada del Ejército, y otras seis personas resultaron heridas, al explotar un coche bomba frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña.

-3 de diciembre de 2008: Ignacio Uría, consejero de la empresa Altuna y Uría, es asesinado a tiros en Azpeitia.

-31 de diciembre de 2008: Estalla una furgoneta bomba ante la sede central de la Radio Televisión pública vasca, EITB, en el que también están Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero provocando cuantiosos daños materiales.

-19 de junio de 2009: Eduardo Puelles García es asesinado al explotar una bomba lapa en los bajos de su coche en Arrigorriana.

-30 de julio de 2009: La explosión de una bomba lapa en el automóvil causa la muerte a dos guardias civiles, Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá en Palmanova (Palma de Mallorca).

-16 de marzo de 2010: Fallece un policía francés en un tiroteo con tres presuntos miembros de ETA que intentaban robar en un concesionario de coches de la localidad de Dammarie-les-Lys. Joseba Fernandez Aspurz "El Guindi" fue detenido por las fuerzas de seguridad después del tiroteo.

-20 de mayo de 2010: Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, jefe del aparato militar de ETA, es detenido en Francia. Participó en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, Francia, el 1 de diciembre de 2007.

-10 de enero de 2011: ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable".

-20 de octubre de 2011: ETA anuncia el "cese definitivo de su actividad armada".