ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 15 de julio de 2022

España e Italia: un naufragio anunciado en el Mediterráneo

 

Un náufrago anunciado

La España real ya espera poco de Sánchez. Basta testar la calle para darse cuenta de la alarmante situación.

Mensaje machacón desde La Moncloa: “La política se juega cada día”. El núcleo duro de Pedro Sánchez no ha dudado en exprimir el momento –a sus ojos, “de cine”– que les ha traído el debate sobre el estado de la nación. Según dicen, ha sido un “reconstituyente” para su alicaída bancada y, además, el mejor pegamento para la coalición y la mayoría Frankenstein. Desde el palacio presidencial se asegura que la reconstrucción del tablero de alianzas –conglomerado de izquierdas radicales, secesionistas y nacionalistasrepresenta para Sánchez el oxígeno suficiente para jugar con libertad el resto de la legislatura.

Ciertamente, el volantazo que ha escenificado el presidente le ha servido para juntar de nuevo en el Congreso a sus correosos costaleros, a quienes habían temblado las piernas tras el batacazo andaluz. Ahora Sánchez, a golpe de BOE, podrá ir sumando piezas a su ensayo de carga ideológica con el que ir tirando. Muy pendiente, claro, de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, que van a ser un mojón importante en la cuenta atrás. Con todo, bien sabe, aunque lo disimule, que ha tenido que achicar el espacio a Yolanda Díaz, cada día más maniatada para ahormar su proyecto. Es natural que exista revuelo en el ambiente entre algunos mandatarios monclovitas y la impulsora de Sumar. Tanto o más como lo hay entre Díaz y el tándem formado por Ione Belarra e Irene Montero, las “Pili y Mili”, según las denominan en ámbitos gubernamentales. Por cierto que, como fondo, cada vez se otea con mayor insistencia el regreso de Pablo Iglesias a la política como plan B de los morados.

Dicho de otro modo: la necesidad de Sánchez de taponar el boquete con sus aliados ha quebrado el relato propagandístico del Gabinete de que trabaja para una mayoría social. Sólo el mero hecho de reforzar su dependencia del conocido como “el bloque” anula ese travestismo. Eso sí, las circunstancias mandan: es lo que le toca si quiere gobernar hasta finales de 2023. Veremos si tal revulsivo gubernamental, es decir, renunciar a la centralidad, despojarse de la apuesta “socialdemócrata” del Congreso federal del PSOE de octubre pasado y volver a un liderazgo que, según sus guionistas, “recupera su ADN de izquierdas”, le sirve para algo más que ver algún titular elogioso en la prensa más afín.

 ....................

...Italia vuelve a la inestabilidad política después de que el Movimiento Cinco Estrellas rechazara votar en el Senado el último decreto del Gobierno del que forma parte. La abstención de los ‘grillinos’ no impidió dar luz verde al texto, que contiene ayudas por valor de 26.000 millones de euros para familias y empresas, pero lanzó una fuerte señal política de desacuerdo, que empujó al primer ministro Mario Draghi a presentar su dimisión.

 “La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político. La mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno”, dijo Draghi a sus ministros, reunidos ayer en Roma.

Draghi se reunió con el presidente de la República, Sergio Mattarella, antes y después del Consejo de Ministros para comunicarle su decisión, pero el jefe del Estado no aceptó la renuncia del primer ministro y le invitó a presentarse la próxima semana ante el Parlamento para verificar los apoyos con los que cuenta.

La dimisión de Draghi, que encabeza un gobierno de unidad nacional desde febrero de 2021 formado por la mayoría de las fuerzas políticas, excepto Hermanos de Italia, llegó después de semanas de desencuentros con el principal partido de la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas.