ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 26 de julio de 2022

Crónica improvisada del homenaje al locutor Vicente Hipólito por el APPA de Alicante

 


                          (Caricatura del locutor Vicente Hipólito, por Palmeral, 26 de julio de 2022)

 

¡Yo no me lo quería perder!  Ayer tarde a la 18 hora del 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, me arreglé para ir al homenaje del nombramiento como Asociado de Honor de la APPA (Asociación de Periodista de la Provincia de Alicante) dedicado al locutor Vicente Hipólito Díaz-Pacheco. A las 19 horas empezó el acto del homenaje en el cálido salón de actos o sauna de vapores de la calle San Fernando 40 (Entada por al calle Velarde) de Alicante, perteneciente a la Sede de la Ciudad Universitaria, la temperatura del ambiente y del aire termal era de 40 grados a la sombra, sin aire acondicionado, era el ambientge ideal para un andaluz sudoroso como yo, acostumbrado a los veranos de Sevilla y Córdoba.

 

 


 

 

Nada más llegar, andando y sin muletas, me encontré con Elvira Rodríguez, mi redactora de Hoja del lunes, con el pelo suelto,  estaba muy ocupada, por cierto, por ser la organizadora, luego me encontré y saludé a Rosalia Mayor la presidenta del APPA, con un vestido color de las amapolas, a la que felicité por su reciente acuerdo de colaboración con la Generalitat Valenciana La calurosa sala con la temperatura de la sangre estaba llena de invitados. Allí estaba mi amigo y poeta Juan Antonio Urbano con el que me senté, luego saludé a José María Perea, a Ramón Gómez  Carrión, a Julio de España, a José Ferrandiz Lozano, y a su mujer,  a José Luis Ferris, a Juana María Balsalobre, a Pilar Azuar con la que hablé del pasado centenario de su padre el poeta y escrito Rafael Azuar al que le dediqué un número en la revista Perito, por el año 2005.

Jorge Olcina, vicerrector de la universidad y director de la Sede Universitaris, y metereólogo,  actuó como maestro de ceremonias, e inió la presentación y rompió el hielo (los hielos del Levante), por decir algo, y en la mesa estuvo acompañado de Rosalía, también estuvo sentado un joven locutor de la SER, que me perdone, olvidé su nombre, grasso error en un imitar de periodista. Luego se nombraron a los periodistas y locutores ausentes, pero que le hubieran querído es como Clara Alcaraz de Terreta Radio, que se excusó de no poder asistir, una pena. La familia de Vicente Hipolito, mujer, hijo, hija y nietos presidieron emocionados todo el acto en en primera fila. Posteriormente salieron por videoconferencias los amigos locutores de la SER (voces cuajaras en el crissol da la radio) que nos conocieron con los recuerdos y laudatorios habituales y pequeñas anécdotas. El presidente de la Generalitad Ximo Puch, envio eun mensaje a Olcina. Tuvimos la suerte de escuchar la voz de Vicente Hipólito en un video, que nos deijo "Haganme el favor de ser felices"

 Posteriromente hubo una mesa redonda con Pedro Romero, antiguo compañero de Vicente y locutor, Benjamin Llorens y Blas de Peña, este dijo que era el "culpable" entre comillas de que Vicente Hipolito se dedicara a la radio con catorce años de edad. Si el tiempo acordado fue de media hora, la verdad es que se pasaron de media hora (¡vaya mi teclado no tiene la tecla 1/2!), sin danos cuenta.

Seguidamente Rosalía Mayor dio la palabra al público y entre ellos habló José Luis Ferris que estuvo 12 anos en un programa semanal con Vicente Hipólito, ¡qué heroicidad! y que ignorancia la mía. Contó la anécdota de que una vez estandno en Nueva York le llamó Vicente las 4 de la madrugrada, para entrar en ondas en directo en un programa de radio. Luego tomó la palabra Julio de España (médico y que fuera presidente de la Diputación por el PP) que recordó al homenajeado.

Emocionada Fini, la mujer del homenajeado, recibió una placa, y con lágrimas en los ojos porque es muy llorona y estaba emocionadísima, dijo unas palabras de agradecimiento por acordarse de su marido (jubilado y enfermo) en prresencia de sus  tres hijos M.ª José, M.ª Mar y Vicente. Hipólito era natural de Valencia de Alcantara en Extremadura, se quedó  huérfano y se vino con su madre a Alicante a buscarse la vida y la SER fue su casa y su medio de vida durante 50 cincuenta años, al que le debemos el eslogan "Háganme en favor de ser felices". Hubo fotos y videos, y si salí yo, los videos están bien hechos y si no, no está bien, se le dije a la bella reportera del móvil-video.

En acto terminó con tres preciosas canciones de Imna Serrano con su guitarra, que refrescó con su potente voz el hornillo de San Fernando que más parecía la parrilla de San Lorenzo, y pasamos a tomar un agradecido refrigerio a la espalda de la Sede universitaria segundo piso que fue mucho de agradecer el ascensor, con cerveza, vino frío y la tortilla de patatas estaba de escándalo. Entre bocado y bocado se formaron los habituales corrillos, muy amenos y necesarios. Yo me traje un ejemplar del Anuario 2021 del APPA con las más reconocidao firmas de la prensa alicantina.

Mis felicitaciones a los que tuvieron esta idea del cóctel. Pasamos una velada-tarde estoica y placetera disfrutando de lo lindo del ejercicio de la palabra como instrumento de comunciación antigua y poco usada en estos tiempos de Wasapp. En fin, que estuvo todo muy bien y yo me lo pasé en grande, muy bien porque en el fondo soy un cachondo melancólico de las tertulias.

Los que padecemos severos insomnios, agradecemos mucho la compañía de la radio de madrugada, por ello sigo la SER o La Cope de Carlos Herrera, que tiene locutores de madrugadas como el Pulpo con el que puedes comunicarte se te apetece con ponerle un mensaje en Facebook o por el teléfono, por ello, por lo tanto, mis respetos al locutor alicantino de origen extremeño Vicente Hipólito ahora jubilado, y delicado de salud, le deseamos un pronto restablecimiento. Hace unos veinte años me entrevistó Vicente en lu programa de la mañana en Radio Alicante de la SER, para hablar de la revista Perito, recién salida, empezó Vicente  a hablar de Miguel Hernández y sabía más  que yo, no me dejó hablar, y cuando terminó  me dijo, "muy bien por venir, se acabó el programa", y a mí  solo me dio tiempo a decir "Adiós hasta la próxima". Y es que Vicente hablaba, no por los codos, sino por las rodillas.

 Y para terminar este crónoca jocosa, improvisada de una tarde muy amena y en cálido ambiente de amigos y conocidos. Mis felicitaciones a la organización.

Ramon Fernández Palmeral 

Sin novedad en el frentre a la 5,30 horas del día 26 de julio, con  4  ventiladores a tope.

Estoy orgulloso de colaborar en Hoja de lunes de la APPA desde hace varios años.

Fotografías del actos en Hoja del lunes, de Alicante



 

 ...............................

Enlace a la crónica de Diego Ferrándiz en Hoja del lunes