ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 23 de julio de 2022

España, cereal, falta de maíz, colza y trigo.

La guerra de Ucrania es un desastre mundial, que ha cogido al mundo en bragas, por culpa del traidor Putin, el Emperadorcillo rojo, con sueños napoleónicos o de Pedro I el Grande. Sin embargo, nunca pensé que al escasez de cereales pudiera repercutir en España, cuando las dos Castillas, los graneros españoles  de toda la vida, no se cultivan. Pienso que el ministerio de Agricultura y Europa se han confiado, se han entregado a Rusia, un país dictatorial y comunista y mentirosos, sin derechos humanos con el que se ha comercializado. 

Hay que apostar por la agricutura del cereal, trigo, cebada, maíz, colza en España y Europa, hay que ser indeoendiente. Rusia siempre será un enemigo. Ellas quieren romper Europa. Los hidrocarburos son un arma geoestratégico. Rusia vive explusivamente de vender hidrocarburos.

 .....................

Desde el inicio de la guerra, Ucrania está sufriendo un colapso de granos en almacenes del interior y en los puertos, bloqueados por Rusia para impedir que el enemigo pueda vender sus cosechas. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó este martes al presidente Vladímir Putin, de estar utilizando “el hambre y el grano” como arma de guerra y pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”. “Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo en Davos.

Los campos de trigo de Ucrania “han sido quemados” y “el ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria”, dijo Von der Leyen, quien deslizó que esas acciones traen “recuerdos de un pasado oscuro” relacionado con las incautaciones de cosechas soviéticas y la “devastadora hambruna de 1930″.

Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200.000 y 1 millón de toneladas actualmente.

“Las consecuencias de estos actos vergonzosos están a la vista de todos. Los precios mundiales del trigo se disparan. Y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren”, agregó la conservadora alemana, quien se refirió a alzas en el precio del pan del 70 % en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.