ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 20 de julio de 2022

¿En qué nos gastamos la pensión los jubilados?

 

Señor minisstro de Trabajo, por si no lo sabía:

La merda de pensión que nos da el Estado a los pensionistas nos la gastamos en farmacia (no todos los medicamentos son gratis), en médicos particulares (la SS es ineficaz), en operaciones, en luz o electricidad, en gas, en comer, en pagar el IVA, la contribución, alquileres, en gasolina,en reparaciones de coches, en ITV, en seguros, en el Inserso para que los autobuses y hosteleria puedan vivir en invierno, y lo que no queda para los nietos e hijos. De lunjos nada y de ahorrar menor, es decir que la pensión-merda revierte en la economía otra vez. Sin pensionista la economia española iría a pique, no con Piqué, sino a pique de naufragio.

Qué pensionistas pueden pedir la ayuda al alquiler de 525 euros

Es un complemento gestionado por el Imserso que se abona en un pago únicoImagen de una pareja de personas mayores paseando por Madrid

Imagen de una pareja de personas mayores paseando por Madrid FOTO: Jesús G. Feria La Razon

Aunque la mayoría de las personas jubiladas suele tener su casa en propiedad, también hay mayores con escasos recursos que no pudieron adquirir una vivienda en su juventud y siguen viviendo de alquiler. Esta tendencia es residual entre los jubilados actuales pero podría ampliarse en el futuro. Según unas recientes declaraciones del consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, buena parte de los “baby boomers” de los años 60 y 70 del siglo pasado están condenados a vivir de alquiler durante su jubilación. A Fernández-Aceytuno le preocupa que muchos de estos “baby boomers” que no puedan adquirir vivienda se van a encontrar con unas pensiones que “en España no son las de Europa”, lo que podría impedirles incluso el acceso al arrendamiento. Los pensionistas con escasos recursos que en 2022 ya se encuentran en esta situación, deben saber que pueden solicitar el “complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada”, que depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Esta ayuda está dirigida a titulares de una pensión no contributiva, de jubilación o invalidez, es decir, personas mayores de 65 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 65% que no han cotizado lo suficiente para acceder a una pensión contributiva y que en 2022 han tenido ingresos inferiores 5.899,60 euros anuales. Aquellos que vivan de alquiler, verán complementada la cuantía de su pensión con esta ayuda de 525 euros al año, que se abona en un único pago. Hay que tener en cuenta que debido a la subida generalizada de precios, el Gobierno ha aumentado la cuantía las pensiones no contributivas un 15%, al menos, hasta final de año.