ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 12 de julio de 2022

Los socios del gobierno aprovecharán para resaltar, precisamente, las diferencias programáticas que les separan de la marca socialista

 

Los socios de Sánchez romperán el voto en las conclusiones del debate de la nación

El PP se centrará en la economía y obligará al PSOE a votar su propuesta de bajada de impuestosThe President of the Government, Pedro Sánchez, as he leaves the wake of the former Minister of Culture José Guirao, at the San Isidro morgue, on July 11, 2022, in Madrid (Spain). The former minister died early this morning at the age of 63 due to an illness he was diagnosed with in March 2021. Guirao was director of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía from 1994 to 2000 and minister of Culture and Sport from 2018 to 2020. Among other positions, he had joined the Madrid entity in 2001 to work on the opening of a new sociocultural center, La Casa Encendida, which opened in late 2002.
11 JULY 2022;CULTURE;MINISTER;POLITICS
Ricardo Rubio / Europa Press
11/07/2022

The President of the Government, Pedro Sánchez, as he leaves the wake of the former Minister of Culture José Guirao, at the San Isidro morgue, on July 11, 2022, in Madrid (Spain). The former minister died early this morning at the age of 63 due to an illness he was diagnosed with in March 2021. Guirao was director of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía from 1994 to 2000 and minister of Culture and Sport from 2018 to 2020. Among other positions, he had joined the Madrid entity in 2001 to work on the opening of a new sociocultural center, La Casa Encendida, which opened in late 2002. 11 JULY 2022;CULTURE;MINISTER;POLITICS Ricardo Rubio / Europa Press 11/07/2022 FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

Por más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se esfuerce en resaltar el perfil progresista y social de su Gobierno de coalición sus socios no se lo van a poner nada fácil. La gran prueba la pasará en la votación de las propuestas de resolución, ocasión que los socios aprovecharán para resaltar, precisamente, las diferencias programáticas que les separan de la marca socialista a fin de poner también distancia con el desgaste que le echan encima las encuestas.

Cada grupo puede presentar 15 propuestas de resolución, y las votaciones tienen más valor simbólico que ejecutivo. Pero tanto Podemos como ERC, principalmente, se buscarán la manera de dejar claro que el PSOE se queda siempre por detrás de ellos en materia social, y también en otras cuestiones programáticas para la izquierda, sea Defensa, Monarquía, impuestos a las eléctricas o inmigración. Los republicanos y los morados acuden al Congreso decididos a dar lecciones al partido del Gobierno y al presidente al que sostienen en Moncloa.

Para poner sordina a estas diferencias, que se sustanciarán en la votación de la jornada final del debate, el Gobierno ha dispuesto que coincida con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y del segundo decreto con medidas para responder a los efectos de la inflación. Los números le dan para sacar adelante tanto la ley como las ayudas anti crisis.

El presidente Pedro Sánchez saldrá al ataque, pero también lo harán sus socios, en la misma proporción que la oposición de centro derecha. La economía es el gran tema en discusión y el PP, por su parte, aprovechará las propuestas de resolución para someter a votación las iniciativas que ha planteado al Gobierno y que no han sido atendidas, como, por ejemplo, la bajada de impuestos.

Sánchez lleva la iniciativa como presidente del Gobierno y esto le favorece en el debate, pero como se viene viendo desde hace meses el Parlamento se ha convertido en un sitio hostil para el líder socialista, y el clima electoral de esta recta final de Legislatura, el complicado horizonte económico que se avecina y la caída en popularidad de la coalición no favorecen que haya aproximaciones.

 

Seguir leyendo en La Razón