ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 16 de julio de 2022

Ola de calor en España y en Europa

 

¿Hasta cuándo durará la ola de calor? Podría aguantar hasta finales de la próxima semana

La ola podría llegar o superar las dos semanas de duración tras este «rebote» de las temperaturas

Irene Santa

Irene Santa

Esta ola de calor está en boca de todos, ya que es de las peores de los últimos años, y está dejando récords de temperaturas máximas y mínimas. Esta ola destacar por su intensidad (se están midiendo hasta 46ºC en la Península), su extensión (casi todas las comunidades cuentan con avisos) y por su persistencia, ya que parece que podría durar más de 10 días. ¿Hasta cuándo durará la ola de calor? Habrá que tener paciencia porque finalmente, parece que no acaba todavía.

VÍDEO: LAS ZONAS QUE ESTARÁN A MÁS DE 40 GRADOS ESTOS DÍAS

La ola de calor podría alargarse más de lo previsto, según las previsiones actuales. De momento, parece que se prolongará al menos hasta el martes 19, por lo que ya se trataría de un episodio de más de 10 días de duración.

La ola de calor puede durar dos semanas

Tras un primer descenso térmico el martes en la zona noroeste, las previsiones indican que el miércoles podría haber una bajada de las temperaturas más generalizada. Sin embargo, podría ser un alivio térmico efímero y demasiado suave, ya que las temperaturas podrían remontar en la segunda mitad de la semana, pudiendo por tanto alargarse más días la ola de calor, llegando a cumplirse las dos semanas de duración.

¿Hasta qué temperatura? ¿Seguirán batiendo récords?

En Portugal, nuestro país vecino, este jueves 14 se registró una temperatura máxima de 47ºC: un valor más alto incluso que los de España. Estos valores son similares al actual récord de calor de la península Ibérica que es de 47,4ºC (es el valor máximo registrado tanto en España como en Portugal).

Aunque esta ola de calor ya toca techo en cuanto a valores máximos, podrían seguir batiéndose récords durante el fin de semana, tanto de mínimas como de máximas.

Temperaturas máximas previstas el domingo 17. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas el domingo 17. Mapa: Eltiempo.es

Las mínimas podrán ser más elevadas en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana en las próximas jornadas. Noches tropicales con mínimas de más de 20 grados en medio mapa y noches tórridas o ecuatoriales en puntos de Andalucía y Extremadura y también en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

A 40 grados hasta el en norte

Las temperaturas máximas podrán subir en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y las Islas Baleares. 25 capitales de provincia registrarán 40 grados o más este fin de semana algunas del norte, como Vitoria (41ºC), o Pamplona (42ºC). Habrá regiones enteras en riesgo extremo de incendio: La Rioja, Cantabria y País Vasco en toda su extensión.

Dos días a más de 40 grados en Bilbao

Posiblemente habrá «surada«: el viento del sur podrá ser predominante y entre el sábado y el lunes las temperaturas podrían ser muy elevadas en toda la zona norte, pudiendo pasar de los 40ºC en puntos del interior de estas regiones. Ya hay avisos por altas temperaturas de nivel naranja en el interior de Asturias, Cantabria y País Vasco.

¿Ya ha pasado lo peor? ¿Cuándo acaba la ola? Llegan cambios

Parece que el lunes 18 podría haber un desbloqueo: la DANA que ha permanecido estacionaria sobre el océano Atlántico podría por fin desplazarse hacia el noreste, rozando el noroeste de nuestro país durante el martes y provocando un descenso térmico en dicha zona, de las más afectadas por la ola de calor por el momento (Galicia y Castilla y León presentan varios récords).

Evolución de las temperaturas máximas. Fuente: eltiempo.es
Evolución de las temperaturas máximas. Fuente: eltiempo.es

Aunque el martes es probable que más zonas experimenten un ligero descenso térmico, será poco acusado según las previsiones actuales y en buena parte del territorio las temperaturas seguirían por encima del umbral de ola de calor. En Canarias, por el contrario, el calor irá a más a partir de entonces, pudiendo tener altas temperaturas, de unos 35 grados en zonas de interior, aunque no tan extremas como las de la ola de calor de hace una semana.

Esta es una «gran ola»: en el año 2015 una ola de calor duro 26 días en España

Además, a partir del jueves es bastante probable que las temperaturas tengan un nuevo ascenso, por lo que es probable que más jornadas de la segunda mitad de la semana formen parte de esta larga ola de calor. Esta previsión aún tiene bastante incertidumbre y es posible que haya cambios en las próximas actualizaciones.

Temperaturas máximas previstas el jueves 21: podrá seguir la ola de calor. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas el jueves 21: podrá seguir la ola de calor. Mapa: Eltiempo.es