ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 31 de julio de 2019

Denuncian a la empresa de residuos en la que un trabajador se grabó tirando un frigorífico al monte

Denuncian a la empresa de residuos en la que un trabajador se grabó tirando un frigorífico al monte. Se hizo viral en las redes sociales.

El vídeo no tiene desperdicio. Un trabajador de una empresa de gestión de residuos se grabó arrojando un frigorífico por un barranco en Almería. Hoy ha tenido que recogerlo tras ser descubierto por los datos que le identificaban con toda claridad en las imágenes. Y a la empresa en la que trabajaba -de la que ha sido despedido- le ha caído la correspondiente denuncia.
La Guardia Civil ha tardado apenas unas horas en descubrir a los autores del desaguisado. Y, de inmediato, ha levantado acta de infracción a la empresa de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Olula del Río (Almería) para la que trabajaba el operario que difundió un video en redes sociales en el que se le podía ver lanzando un frigorífico por una ladera en un monte público de la Comarca del Almanzora.
La empresa, además, tendrá que afrontar una inspección para determinar si  ha cometido más irregularidades en los últimos diez años y si ha cometido algún delito medioambiental, según ha informado la Guardia Civil.
La actuación se inició a raíz de la la aparición en redes sociales de un video en el que se observa el lanzamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por la ladera de una montaña por parte de una persona. Previamente la había descargado de una furgoneta cuya matrícula quedó bien visible en las imágenes.
Tras identificar con rapidez al trabajador y el vehículo como de la empresa en la que trabaja realizando labores de distribución de electrodomésticos, los agentes comprobaron que el trabajador ya había retirado el aparato del barranco al que lo había arrojado.
En las instalaciones de la empresa la Guardia Civil procedió a una primera inspección  y descubrieron medio centenar de lavadoras que se encontraban almacenadas en el patio exterior de un almacén entre vegetación seca, así como unos 20 frigoríficos en el interior, todos sin haber sido eliminados.
Los agentes constataron, asimismo, como en el interior de la empresa no existía ningún contenedor para depositar electrodomésticos. Los propietarios no fueron capaces de aportar ningún justificante de entrega de residuos a un gestor autorizado durante diez años de actividad.
Por todo ello los agentes levantaron acta informando tanto a la persona que lanzó el electrodoméstico por la ladera de la montaña como al propietario de la empresa de que se remitirán las actuaciones a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería por incumplimiento de la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos.
Los agentes de la Guardia Civil continúan su investigación al objeto de determinar si se estuviera ante un delito medioambiental recogido en los artículos 325 o 326 del código penal, actuación integral en vía administrativa y penal que realizan los agentes como Policía Judicial Específica Medioambiental.

¡Hay que ser gilipollas!