ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 31 de julio de 2019

Suspendido el Premio RBA de Novela Negra, en una Bacelona que ya no es centro de las ediroiales.



Suspendido el Premio RBA de Novela Negra

• Martes 30 de julio de 2019
¡Compártelo en tus redes!


Grupo RBA
Con 125.000 euros, el galardón es el mejor dotado en el género negro. Edificio RBA, en Barcelona (España)
La Fundación RBA anunció que este año no se fallará el premio RBA de Novela Negra, cuya ceremonia de entrega, en septiembre, solía marcar el inicio de la temporada editorial barcelonesa. La organización agregó que cancela igualmente todos sus actos para “reorientar y redefinir” su actividad, aunque no resultará afectada la programación de la colección de RBA Libros Serie Negra, que ya tiene anunciadas algunas novedades para el otoño.
“Para seguir desempeñando con eficacia nuestro papel, necesitamos replantearnos algunos de los modelos que tantas satisfacciones nos han procurado”, explica la fundación en una comunicación pública difundida recientemente, y expresa su decisión de “no programar nuevas actividades hasta estar seguros de haber dado con el formato que mejor permita el cumplimiento de nuestros propósitos fundacionales: la promoción de las ideas, el fomento del diálogo, la difusión de la cultura”.
El premio RBA se convocó por vez primera en 2007, como informamos en Letralia 160, para premiar novelas negras o policíacas presentadas tanto en español como en inglés, y su dotación de 125.000 euros lo ubicó como el galardón del género mejor dotado del mundo. El ganador de la primera edición fue el español Francisco González Ledesma con Una novela de barrio.
La dotación del galardón había atraído a escritores de renombre internacional como demuestra la nómina de premiados, en la que figuran autores como Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Lee Child, Don Winslow, Ian Rankin, John Banville/Benjamin Black, Arnaldur Indridason y Walter Mosley, que lo ganó en 2018.
Entre las novelas ganadoras destacan protagonistas célebres de series negras como el detective alemán Bernie Gunther de Philip Kerr, Myron Bolitar de Coben, el inspector Rebus de Rankin, la forense Kay Scarpetta de Cornwell, el policía Harry Bosch de Connelly o el policía militar retirado Jack Reacher de Lee Child.


..................................................................................................

Comentario de Ramón Palmeral:

Las acciones separatistas en Cataluña están llevando al traste con el negocio de las editoriales, como RBA están en crisis porque Barcelona ya no es lo que era como en tiempos de García Márquez o Vargas Llosa, con la Agente Literario Carmen Balcells, incluso Planeta tuvo que cambiar su domicilio a Madrid. Si no cambian los procesos independentistas van a la ruina por el boicot que está sufriendo la industria del libro, las farmaceuticas y todas en general. Es como el Brexitr en el Reino Unido, la Libra está depreciándose por la cabezonería de Boris Jhonson, y la salida de la UE, va a ser un desastre. De igual manera Torras lo está llevando a la ruina economíca, civil social y de seguridad ciudadana.