ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 30 de julio de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, ha manifestado que los socialistas alicantinos se oponen rotundamente a la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en el Puerto

El "amigo" de Puig autoriza los depósitos de combustible en el Puerto

El Puerto de Alicante ha dado luz verde a la instalación de seis depósitos donde se gestionarán 111.000 m3 de gasoil todos los años.



El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), previo informe favorable de los servicios jurídicos del Estado, ha autorizado la modificación sustancial de la concesión de la que es titular Terminales Marítimas del Sureste (TMS). En el consejo no ha estado presente el alcalde, Luis Barcala, ni el portavoz de Compromís y también consejero, Natxo Bellido, al coincidir el consejo con el Pleno municipal. El director del Puerto es Juan Antonio Gisbert, hombre de confianza del presidente de la Generalitat,  Ximo Puig.
La empresa solicitó una modificación sustancial de su concesión para ceder el uso de una parcela, de 14.500 m2, a XC Business 90 que quiere construir y explotar seis depósitos de almacenamiento para la distribución de combustibles.
Ante ello, APA ha explicado que TMS es titular de una concesión desde mayo de 2003 y que esa terminal, conforme a los términos de la concesión, está conformada por tres espacios diferenciados: La más cercana a la ciudad está destinada al embarque y desembarque de pasajeros; otra, está destinada al tráfico de contenedores; y, finalmente, la más alejada de la ciudad, está reservada para ubicar instalaciones especiales que permitieran acoger el tráfico de mercancías a granel, tanto sólidas como líquidas.
Por ello, conforme a lo establecido en la legislación vigente, la Autoridad Portuaria sometió la solicitud a exposición pública y recibió 1.303 alegaciones, la inmensa mayoría con idénticos argumentos. Esas alegaciones han sido estudiadas por los técnicos de la APA que solamente han podido aceptar parcialmente dos de ellas, referidas a la necesidad de realizar un estudio de integración paisajística y un plan interior marítimo.
En consecuencia, y previo informe favorable de los servicios jurídicos del Estado, el Consejo ha autorizado la modificación sustancial de la concesión de la que es titular TMS.
Barcala y el juzgado
Por otro lado, Luis Barcala ha expresado su intención de abrir una vía de negociación con la empresa  de los terrenos para permitir en los mismos otro tipo de actividad que se ajuste más al desarrollo que tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat Valenciana y el propio Puerto plantean para esa zona "que no es precisamente permitir instalaciones industriales de este tipo, sino más bien favorecer actividades en la línea de las propuesta que hemos puesto sobre la mesa dentro de lo que hemos denominado Alicante Futura y de las que también ha planteado el Consell con su distrito digital".
El alcalde ha insistido en que quiere en el Puerto una actividad industrial que "vaya de la mano de nuestra propuesta de modelo de ciudad y que debe ser capaz de compaginar desarrollo tecnológico, con el turístico y los servicios".
A este respecto, Barcala ha señalado que "el Ayuntamiento no se va a quedar con los brazos cruzados hasta ver en qué acaba todo este procedimiento", dado que existen visiones contradictorias sobre lo que permite en este momento el Plan Especial del Puerto y el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. "Seguiremos la vía judicial si los servicios jurídicos municipales informa favorablemente en este sentido".
Rechazo en el PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, ha manifestado que los socialistas alicantinos se oponen rotundamente a la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en el Puerto. “Nosotros nos mantenemos en la misma postura en la que nos hemos mantenido siempre, desde el año 1995, ya siendo alcalde Ángel Luna. Vamos a estar del lado de los vecinos siempre. No queremos esas instalaciones en la zona portuaria, a 700 metros del colegio de Benalúa”, ha sentenciado Sanguino.
Para el líder socialista, este es un proyecto del pasado, “una iniciativa que no queremos, que rechazamos. Es un proyecto que contempla gestionar 110.000 metros cúbicos de gasoil al año y para nosotros es absolutamente impensable que se lleve a cabo. No es lo que queremos para Alicante. No tiene nada que ver con lo que deseamos para la ciudad. Queremos un Alicante que conforme su Puerto amigablemente con su vecindario. Reitero que es una iniciativa a la que nos oponemos. Los vecinos siempre sabrán que estamos de su lado, y salvaguardaremos el valor económico, social y patrimonial de todo este entorno clave para la ciudad”.
Paco Sanguino ha afirmado que es una actividad que aprueba el Puerto, “pero creo que hay una serie de factores obvios por lo que no debe llevarse a cabo; la principal, los vecinos y nuestro modelo de ciudad. No lo queremos para Alicante. Existen un millar de alegaciones porque hay un rechazo general de la sociedad alicantina a que esa actividad se instale en nuestro Puerto, en nuestra ciudad”.
“Nosotros estamos y estaremos al lado de los vecinos y del Alicante que queremos. Un Alicante ecológico, de futuro, donde se desarrolle una actividad turística potente, con empresas tecnológicas punteras a la par de una calidad de vida que es contraria a un proyecto de estas características”, ha espetado Paco Sanguino.

....................
Desde Nuevo Impulso pensamos que el único camino que nos queda a los alicantinos es la organizar manifestaciones en la plaza del ayuntamiento a la honkonesa, cada semana.