ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 22 de julio de 2019

Fallece el Dr. Simón Campos, una gran pérdida para la traumatologia en Alicante




Contenido exclusivo para suscriptores

Simón Campos, durante la presentación de una investigación del Hospital General.

Simón Campos, el traumatólogo apasionado por la investigación y el deporte



Un artículo de
Toda una pérdida para la medicina de la provincia de Alicante y también para amplias esferas sociales de la capital como la del deporte. Simón Campos, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante hasta 2018, falleció ayer domingo a los 69 años de edad. A lo largo de su vida profesional se convirtió en una referencia en esa disciplina médica, muy especialmente en el cuidado de la rodilla, unidad de la que era responsable dentro del citado servicio desde 1984. Además, fue también médico del Hércules durante más de 20 años, desde 1981 hasta comienzos del siglo XXI.
Nacido en Sevilla en 1950, como profesional médico, Simón Campos fue todo un pionero. Su especialización en el tratamiento de la rodilla le llevó a realizar numerosas investigaciones en este campo, que a menudo desembocaron en innovaciones en el cuidado y curación de lesiones en esta articulación. Entre otras, la de evitar operaciones mediante la implantación de células madre para la regeneración del cartílago. Éste y otros avances hicieron que la unidad de Rodilla se convirtiera en un referente autonómico e incluso nacional para estos tratamientos, según señaló ayer el gerente del Hospital General de Alicante, Miguel Ángel García Alonso.
También aplicó esas innovaciones en su faceta de jefe de los servicios médicos del Hércules, en parte de una época en la que el equipo alicantino acostumbraba a moverse entre Segunda y Primera División. Entre otros logros, fue el primer médico en la Comunidad Valenciana que hizo una artroscopia en la rodilla, allá por 1982, o una intervención de plastias de ligamento cruzado anterior, favoreciendo de esta forma una rápida recuperación de las lesiones en los futbolistas.
El fallecimiento de Campos ha generado una profunda conmoción entre quienes fueron sus compañeros en el Hospital General de Alicante. El gerente del centro destacó que era «una persona muy apreciada por todos», y que sobresalía por su «buen trato, agradable y muy amable».
Desde un punto de vista profesional, García Alonso ha incidido en que «sabía organizar el servicio y tratar con los compañeros». En el Hospital General eran conocedores de que en los últimos tiempos Campos se encontraba enfermo, pero «no esperábamos un desenlace tan rápido». Por ello, hizo hincapié en expresar que «lamentamos mucho la pérdida; siempre ha estado muy vinculado al equipo del hospital».

Dolor en el Hércules

Pese a su enfermedad, Simón Campos no abandonó nunca su gran pasión por la medicina y de hecho en los últimos tiempos colaboraba con su hijo, Mario Campos. Este último continúa vinculado al Hércules a través de la clínica Campos.
El consejo de administración del Hércules emitió ayer un comunicado en el que recordó la trayectoria de Campos como jefe de sus servicios médicos a lo largo de dos décadas «donde dejó una huella imborrable entre futbolistas, dirigentes y técnicos». «La familia herculana está de luto y envía sus condolencias «a los seres queridos» del facultativo.


La recuperación del cartílago con células madre

Entre los grandes hitos de la trayectoria profesional de Simón Campos destaca la labor de la unidad que dirigía en el Hospital General para recuperar con células madre el cartílago de la rodilla y evitar el uso de prótesis, una gesta médica que se dio a conocer en 2012. Fue el primer centro en desarrollar con éxito esa técnica. 
La misa funeral por el fallecimiento de Simón Campos se celebra esta mañana, a partir de las 11.15 horas, en el tanatorio San Vicente Ferrer. 

................
Que ne paz descanse.

................
Ramón Palmeral le conoció en su consulta privada 
...........................

Fallece Simón Campos, exjefe del Servicio de Traumatología del Hospital General

Jubilado hace apenas un año, fue una referencia nacional en el tratamiento de la rodilla y también médico del Hércules durante dos décadas

21.07.2019 | 13:01

El doctor Simón Campos, en una imagen de 2014.
Simón Campos, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante hasta 2018, ha fallecido este domingo. A lo largo de su vida profesional se convirtió en una referencia en su área, muy especialmente en el cuidado de la rodilla, unidad de la que era responsable dentro del citado servicio desde 1986. Además, fue también médico del Hércules durante más de 20 años, desde 1981 hasta comienzos del siglo XXI.
Su especialización en el tratamiento de la rodilla le llevaron a realizar numerosas investigaciones en este campo, que a menudo desembocaron en innovaciones en el cuidado y curación de lesiones en esta articulación. Entre otras, la de evitar operaciones mediante la implantación de células madre para la regeneración del cartílago. Éste y otros avances hicieron que la unidad de Rodilla se convirtiera en un referente autonómico e incluso nacional para estos tratamientos, según ha señalado este domingo el gerente del Hospital General de Alicante, Miguel Ángel García Alonso.
También aplicó esas innovaciones en su faceta de jefe de los servicios médicos del Hércules, en una época en la que el equipo alicantino acostumbraba a moverse entre Segunda y Primera. Entre otros logros, fue el primer médico en la Comunidad Valenciana que hizo una artroscopia en la rodilla o una intervención de plastias de ligamento cruzado anterior, favoreciendo de esta forma una rápida recuperación de las lesiones en los futbolistas.
El fallecimiento de Campos ha generado una profunda conmoción entre quienes fueron sus compañeros en el Hospital General de Alicante. El gerente del centro ha destacado que era "una persona muy apreciada por todos", y que sobresalía por su "buen trato, agradable y muy amable". Desde un punto de vista profesional, García Alonso ha incidido en que "sabía organizar el servicio y tratar con los compañeros". En el Hospital General eran conocedores de que en los últimos tiempos Campos se encontraba enfermo, pero "no esperábamos un desenlace tan rápido". Por ello, ha hecho hincapié en expresar que "lamentamos mucho la pérdida; siempre ha estado muy vinculado al equipo del hospital".