ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Alicante. Foncalent. planta Fotovoltáica. Energías renovables

Proyecta una planta de 10 megavatios en foncalent en un plazo de dos años

Granjas Solares invertirá 10 millones en la primera planta que volcará energía a la red de Alicante


4/11/2019 - 
ALICANTE. El sector de las energías renovables sigue mostrando una gran efervescencia (sobre todo desde el fin del llamado 'impuesto al sol') y no son pocos los proyectos que han puesto sus ojos en la provincia de Alicante, dado su privilegiado número de horas de sol al año. En este contexto, la firma local Granjas Solares del Mediterráneo, liderada por el emprendedor alicantino Juan José Cortés, pionero de las renovables en la capital alicantina, tiene previsto llevar a cabo un importante proyecto en el entorno de Fontcalent en un plazo de menos de dos años.
Según han confirmado a Alicante Plaza fuentes de la empresa, proyectan una planta fotovoltaica de hasta 10 megavatios (mW) en una primera fase que, una vez que entre en funcionamiento, será la primera gran planta que volcará energía a la red para su comercialización en la ciudad de Alicante. Para ello, Granjas Solares coordina una inversión de 10 millones de euros. El proyecto, bautizado Fontcalent Solar, se llevará a cabo a través de una filial de nueva creación de la firma Cortés & Izquierdo Inversiones Solares, cuyo inicio de operaciones ha quedado registrado esta semana en el Borme. 
"Fontcalent Solar es el primer gran proyecto de energía solar fotovoltaica volcada a red para su comercialización en la ciudad de Alicante", explica Juan José Cortés, consejero de Granjas Solares del Mediterráneo (marca comercial de la firma inversora). Cortés estaca que "está previsto que pueda alcanzar los 10 megavatios en su primera fase, con una inversión de cerca de 10 millones de euros". Cortés explica que el proyecto aún está en una fase inicial, "pero con buenas expectativas en términos de plazos de ejecución en menos de dos años".
Cortés, abogado y consultor (actualmente es el responsable de Compliance del despacho Devesa & Calvo), se convirtió en un pionero del sector de las renovables en Alicante hace más de una década. Su empresa impulsó su primer proyecto en 2007, la Granja Solar El Carche, en Murcia, de 1,26 megavatios. Desde entonces, el sector ha evolucionado no solo en la legislación (los sucesivos cambios legislativos penalizaron en su momento a los pequeños inversores y pararon el desarrollo de la fotovoltaica) sino en la estructura del capital: de los pequeños inversores se ha pasado a las grandes multinacionales y fondos de inversión interesados en la rentabilidad que ofrece.

Grandes inversores

De hecho, como también desveló recientemente Alicante Plaza, el grupo Green Capital Power, capitaneado por Jesús Martín Buezas (yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez), promueve la construcción de una megaplanta de energía solar en la localidad alicantina de Monóvar, que se está tramitando en el Ministerio de Transición Ecológica. Según el proyecto, la planta fotovoltaica tendrá una potencia nominal de 270 megavatios (MW), lo que la convertirá en una de las mayores plantas de España, con una inversión de 120 millones de euros.
Pero también empresas locales, como TM Grupo Inmobiliario, se ha acercado al sector de las renovables en los últimos meses. Como adelantó este diario en febrero, el grupo de la familia Serna ha abierto una nueva línea de negocio para construir plantas fotovoltaicas, y está buscando por todo el territorio nacional puntos de conexión a la red general para poder volcar la energía producida en esas nuevas instalaciones.