ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 15 de abril de 2023

50º aniversario de la muerte del cantante Nino Bravo. Video de Noelia

 



El día en el que murió el cantante valenciano Nino Bravo. 16-04-1973


El 3 de agosto de 1973 Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis (Ayelo de Malferit; 3 de agosto de 1944-Villarrubio; 16 de abril de 1973), conocido artísticamente como Nino Bravo fue un cantante español habría cumplido 29 años y lo hubiera celebrado en plena gira de verano, la que le consolidaría como uno de los cantantes en español más populares de todo el mundo. Quizá ese día el cantante valenciano hubiera soplado las velas de una tarta al acabar alguno de los muchos conciertos que había empezado a programar la primavera anterior, cuando le dijo a sus músicos que aprovecharan para estar con sus novias y esposas “porque después puede que no podáis pasar tanto tiempo con ellas”.

Una vez terminada la gira, Nino hubiera presentado su quinto disco, aquel para el que ya había grabado canciones tan espectaculares como “América, América”, dedicada al continente en el que ya era todo un ídolo y al que pensaba viajar ese mismo año. También planeaba actuaciones por varios países de Europa donde estrenar las versiones en inglés y alemán de sus mayores éxitos, e incluso en Japón, de donde le habían llamado para cantar como estrella invitada del Festival Yamaha Music de Tokio, el Eurovisión de Oriente.

Entre compromiso y compromiso, y entre viaje y viaje, quizá Nino habría tenido tiempo para escuchar las maquetas de jóvenes artistas valencianos cuyas carreras quería impulsar a través de su discográfica Brani, y para ultimar el diseño de esa discoteca retrofuturista cuya decoración se inspiraría en los relatos de Julio Verne, su escritor favorito.

Sí, el del 73 hubiera sido el gran verano en lo artístico y también en lo personal de Manolito, como aún le llamaban sus más íntimos. Su mujer Marie iba a tener a su segunda hija quizá en octubre, quizá en noviembre, una hermanita para la pequeña María Amparo. Y él incluso puede que se hubiera tomado un descanso para disfrutar de su familia en su flamante piso de la calle Bachiller de València, el que había comprado a finales de 1971 tras su triunfal gira por América. 

 

Llegó en el verano de 1969, cuando Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. A Te quiero, te quiero le siguieron Voy buscando (1969), Esa será mi casa, Puerta de amor, Perdona (1970), Mi gran amor (1971), Noelia, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Un beso y una flor, Mi tierra, Carolina y Libre (1972), entre otras. Como canción póstuma, también se hizo famosa América, América (1973).

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa: no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne. La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición, siendo elegida la cantante Karina como representante de España.

En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en un cuarto lugar con la canción El adiós de Augusto Algueró.6

En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España, además de la artista española Rosa Morena, que en calidad de participante representaba a Andorra. En dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante Piero, interpretando Pedro nadie en representación de Argentina.

En febrero de 1971, Nino se presenta en la duodécima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, escenario donde solo alcanza a interpretar tres de sus canciones con gran éxito. A pesar de que el público le pide que prolongue su actuación, el contrato especificaba solamente tres temas. Además, como aseguró el director de la orquesta: «No hubiera podido cantar ninguna canción más, puesto que nosotros, la orquesta, sólo poseíamos las partituras de las tres canciones previstas».

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil, familiar del abogado y consultor Miguel Mira Juan, a quien no llegó a conocer. Tras ello viajó a Buenos Aires para actuar en un programa especial del canal 9 junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. Nino Bravo realizó una larga gira en América Latina que había comenzado en septiembre de 1971, a lo largo de la cual realizó presentaciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, Nueva York y Miami.

El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.

En noviembre de 1972 participó en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro, con la canción Mi tierra como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno de sus principales éxitos: Libre.

De gira en Bogotá (Colombia), Nino Bravo fue detenido a causa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema era que no solamente se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.

El 16 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano, acompañado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

 

Diez temazos de Nino Bravo más allá de "Un beso y una flor"

Tal día como hoy hace medio siglo un trágico accidente de tráfico acabó con la vida de una de las mejores voces españolas

El cantante valenciano, Nino Bravo
El cantante valenciano, Nino Bravo larazon

Luis Manuel Ferri, universalmente conocido y querido como Nino Bravo, murió un 16 de abril, tal día como hoy de hace 50 años.

Una de las mejores voces de España enmudeció entre las retorcida carrocería de su BMW 2800 en una curva de la N-III, en el kilómetro 95, localidad de Villarrubio, en Cuenca. El cantante iba a Madrid con su coche nuevo. Hasta el último momento tenía previsto ir en avión, pero cambió de opinión. Su coche se salió en esa fatídica curva y dio varias vueltas de campaña. Hasta un año después no fue obligatorio el cinturón de seguridad en las carreteras españolas. A la vista de cómo quedó el coche, posiblemente el cinturón le hubiera salvado. Tenía 28 años y estaba esperando a su segunda hija, Eva.

Ahora, cuando se cumplen cincuenta años de aquella fecha, queda su legado en forma de canciones que serán eternas. Algunas son auténticos himnos que han ido atravesando generaciones. Otras, menos conocidas, son incluso mejores.

Su voz de tenor hubiera entorpecido sin duda la carrera de otras grandes figura de la canción melódica española que hoy no serían quienes son. Algunos de ellos actuaron en el macroconcierto homenaje que se ofreció en la plaza de Toros de Valencia en septiembre de 1973. Cincuenta años después, los homenajes se suceden, como el que se celebrará el próximo 27 de abril en el Palau de Les Arts de Valencia y que se programó después de que el pasado 14 de febrero, las entradas para otro concierto de estas características en el Teatro Principal de Valencia se agotaran en un minuto.

También habrá conciertos homenaje en los centros de mayores de la ciudad y un gran concierto gratuito en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el 12 de abril a las 17 horas.

Si vas a ir a cualquiera de estos conciertos, te conviene conocer otras canciones del gran artista de Aielo de Malferit (Valencia) que sin haber tenido tanto éxito, son igual de grandes que Un beso y un flor, América o la archiconocida Libre.

Video de Noelia: