ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 12 de abril de 2023

Catálogo del Salón de Primavera de la Asociación de Artistas Alicantinos

                     Publicado en la revista LOBLANC. Cultura de la Provincia de Alicante

                                           Saludos de la presidente Loles Guardiola

         Parte del púbico asistente:

 


 .................................................///////////////////////.............................................

 

 Comentario social de Ramón Palmeral.

 

Ayer tarde, sin hache, no cabíamos más, ni un palillo de diente podía entrar. El martes11 de mayo de 2023, la Asociación de Artista Alicantinos inauguró un año más el Salón de Primavera, Loles Guardiola, presidenta de dicha asociación, subida al estrado y atril de metacrilato que dice: Asociación de Artistas Alicantinos, saludó al numeroso público y pintores asistentes, más de 150 personas, para anunciar la apertura del Salón de Primavera, acompaña de los vocales y del imprescindible Rafael Estela que con sus muchos años de "armero de cuadros" siempre ayuda a la colocación de las delicadas obras de arte. De la diputación no apareció ni el vigilante como era antes habitual, pero hemos de comprender que se están confesando para comulgar en las elecciones municipales y autonómicas  del 28-M.

 En el ágape o vino de honor, nos saludamos los pintores y amigos, porque he de decir con toda sinceridad que esta asociación de artista, donde caben tanto pintores como escultores, dibujantes e incluso poetas y escritores, no honró con su visita José Luis Ferris, es más que una aleación de amigos, una familia y nos preguntamos por la salud, o de esos viejos recuerdos que suenan a viajes ya caracolas marinas como una vez que fuimos a la isla de Tabarca en excursión. El relato de esta breve crónica social lleva 23 años como socio de número 167.

Esta singular exposición colectiva anual que muestra 46 obras, edita un catálogo (como se muestra de 24 página a todo color), que abonan los pintores (yo concretamente encargué 5), antes, años atrás, este catálogo estaba subvencionado por la Diputación de Alicante, que publicaba un número suficiente para que le llegara al público; pero desde que la Diputación de Alicante con el señor Carlos Mazón del PP se apretó el cinturón o guita para los pantalones en temas artísticos, eso sí ajenos a la diputación, no hay dineros, porque ellos gastan en cultura propia y publicaciones como la exposición de Miguel Hernández en la Sala de la Diputación. Pero en fin, ya se sabe que los humildes heredaremos la Tierra, según las bienaventuranzas. No obstante, leo en la contraportada un logotipo de la Diputación de Alicante.

La exuberancia de los colores del arte de la pintura llenó la sala como si entrara como una ola de espumas fresca por la puerta. La calidad que se muestra, es evidente, porque cada día los artistas alicantinos se esfuerzan más y más, sin límite, y muchas firmas son reconocidas nacional e internacionalmente, pero permítanme, amigos míos que no de nombres, para evitar injustas omisiones. La tarde vibró de comentarios positivos, fotografías, videos y buen ambiente crítico.

Tanto el público, amigos y pintores, quedó una vez más contento, a la espera de unas puertas abiertas para el 14 de abril a las 19 horas, donde los pintores explicarán las obras a quienes vayan a contemplarla y sobre todo a preguntar por la técnicas empleadas. 

Ramón Palmeral, pintor y colaborador de Hoja del lunes

Alicante, 12 de abril de 2023

 

Ver video, yo no engaño: