ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 1 de abril de 2023

Crónica social entre bastidores del Certamen de Miradas 2023

 Crónica social entre bastidores del Certamen de Miradas 2023:

 Y sí amigos y amigas...:

Alicante se levantó con un día primaveral el 31 de marzo como suele ser habitual en estas tierras levantinas por donde miles de años atrás pasó Aníbal con los elefantes para cruzar los Alpes camino de Roma.

Y allí, en la Lonja (antigua del Pescado), ahora reconvertida en sala expositiva del Ayuntamiento de Alicante,  estaba yo, el esperado día a las 11,30 horas, después de aparcar en Panoramis, colándome por la custodiada  verja de la Lonja por dos bedeles con mi tarjetea de pseudoperiodista junto a África Prado y Cristina Martínez de Información. Acompañado de Juan Antonio Llor, presidente del Museo Fernando Soria de San Joan, añorado maestro y amigo.

Entré al sangrado recinto de Miradas 2023 saludando primero a María López Iglesias con esa azabache melena larga de  belleza  andaluza, vestida con un elegante vestido largo hasta el suelo, de color verde cartujo, creo, deslumbraba como una luciérnaga en la noche y estaba exuberante. Me encontré con mi tocayo el dibujando Ramón Rodríguez y a su esposa la fotógrafa Ana Hidalgo. Saludé al Comandante Militar de Marina. Presto a no perder asiento, me senté entre el grupo de periodistas en segunda fila, detrás de autoridades universitarias como la vicerrectora de Cultura Catalina Iliescu (nunca me acuerdo de su apellido rumano).

Y sí, allí estaba yo con mi Sony, grabando con la cámara y con estos ojos engafados, testigos del evento que se avecinaba. Mi tarjeta de visitas presentando a Nuevo Impulso.net me había servido de entrada. La gran sala olía a perfúmenes frescos y mostraba su mejor aspecto artístico con los cuadros ya colgados y un ejército de sillas blancas como los guerreros de Xian que están ahora en el MARQ.  Saludé primero a Cristina Martínez que conozco de  cuando nos presentó una exposición colectiva de pintura de Vanguardia Cinco en Club Información, a su vez me presentó a África Prado, que no conocía personalmente aunque sí por la lecturas de sus crónicas culturales. Como he dicho  y repito, estaba yo entronado  junto a África Prado y Cristian Martínez del Diario Información, dos bases de la Sección de Cultura del diario Información que es como decir el BOE de provincial. 

Allí estaba yo con los ojos abiertos como mares de levantes agitados, oídos frescos y mi cámara compañera ineludible armada y cargada, al lado de África que no paraba de tomar notas en un afortunado bloc con letra taquigráfica. Mi cuerpo, de un simple mortal, bosque de roble viejo y mi sangre un camino que dijera el gran poeta Miguel Hernández, iba a ser testigo del acontecimiento cultural del año. Certamen de bienal de Miradas con 25 años de prestigio, al que no se puede faltar, hay que estar ahí, presente y dando humilde testimonio literario y subjetivo, no periodístico formal, con las fotos y los videos de la Sony (algún día me tendré que comprar una cámara digital más profesional).

Llegó Juana María Balsalobre y nos saludó a los tres, luego llegó Mariano Soriano y, también Rosalía Mayor, presidente del APPA, y más besazos de saludos. Sentía el privilegio de los que llegan media hora antes en primera fila. Y Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento, que se despide y el Dr. y profesor Jorge Alió. porque yo estaba en el pasillo, es decir en llamado el canal del buey, por donde todo el mundo ha de pasar. Y el pintor de honor ha sido Ángel Mateo Charris, un cartagenero con muchos vuelos en los pinceles, como se puede leer en el estupendo catálogo. (Dos: uno del certamen y otros de fotografías comisariado por Federico Lizón, arquitecto y fotógrafo).

                                         María, Juana, Ángel y Rosalía (fotos de Palmeral)

Y allí estaba mi amiga y compañera de la Asociación de Artistas Alicantinos Maite Albors, finalista con su cuadro de Mirada, con su estilo personal, con la que me he hice una fotografía.

La mesa constitucional o presidencia, o de presentación no se pudo conformar a las 12 horas, tuvo un retraso de una media hora por culpa del AVE desde Madrid, en que tenía que traer al presidente del jurado Alonso de la Torre con gafas de carey y aspecto de profesor. Previo a constituirse la mesa, María López Iglesias tomó micrófono en el atril de metacrilato de la Lonja y de memoria y con la gracia que le caracteriza nos informó detalladamente del acto previsto y de los 25 años de Miradas, luego el profesor Jorge Alió con la cátedra que le caracteriza dio las gracias a María, su esposa, y a las autoridades, a los premiados y a los no premiados (otra vez será), y a los asistentes, para dar el colofón el concejal Manresa que tenía aires de despedida porque como sabemos el 28 de mayo son las elecciones municipales y autonómicas.

 

             Prof. Jorge Alió, María López Iglesias y Antonio Manresa (Concejal de Cultura)

 

     Juana María Balsalobre (Comisaria), prof. Jorge Alió, María López Iglesias (Presidenta de la Fundacion Jorge Alió), Antonio Manresa (Concejal del Cultura) y Alonso de la Torre (presidente del Jurado)

                                Ramón Palmeral en la rueda de prensa con los periodistas

 
                            Las periodistas Cristina Martínez y África Prados de Información

Divinidades del fotoperiodismo armados con ametralladoras fotográficas acechaban desde las esquinas:


Esto no sería una crónica subjetiva si omito que busqué con celo a mi admirado maestro Eduardo Naranjo para hacerme una foto y darla a conocer en las redes para dar envidia a familiares y amigos:

A continuación pasamos al patio de butacas para asistir a la entrega de premios. Estaba rebosante de público, sentados, trajeados, perfumados, encorbatados, y las señoras tan lindas. Donde me encontró con el maestro Saorin, con María Consuelo Giner y Maravilla Cano, actriz de teatro, a los que saludé y fotografié. El acto en cuestión fue magnifico, sublime como se pude ver en el video que adjunto y estoy procesando para You Tube. La entrega de premios fue fastuosa y muy documentada. 

 En fin, que me gustó mucho, por su coordinación de tantos invitados. He de decirte María López que es imposible superar todo lo que has hecho, y encima hablando inglés con algunos extranjeros asistentes. Y ahora que vengan otros y te superen. Mis felicitaciones más sinceras. Pienso que es una de las bienales más importantes del arte, al menos en España.

Para conoce a los premiados os recomiendo busca el diario Información, que yo no tengo más tiempo que se me caen su los párpados.

 Ramón Palmeral

Alicante, 23.45h. 31 de marzo de 2023 

                                                  Saorin y Mª Consuelo Giner


 Más fotos de Héctor Fuentes en Información: Galería 28 fotos

Ver video reducido a 15 minutos del acto que duró tres horas:

 

Premiados:

Premio de Honor: Ángel Mateo Charris.

Premio Miradas 2023: Manuel Pérez Álvarez.

Premio Fundación Jorge Alió: José Antonio Hinojos Morales.

Premio mejor artista emergente: Adrián Muñoz Espoy.

Premio mejor Artista con diversidad funcional: Natan Tarragó Terradellas.

Mención honorífica: Mejor composición: Ginesa Martínez López.

Mención Honorifica: Técnica más original: Manuel Fernández Adrianzán González

.

Obras seleccionadas:

Sofía Harcía Ruiz.

 María López González Vicent.

Alejandro Martínez García.

 

Obras finalistas:

Maite Albors Verdú

Beatriz Arteaga Pitzenbauer

Juan L. Barud Dabrowski

Jorge Bayón de la Fuente

Carlos Beltrán Corraliza

José Cerezo Martínez

Olga Davó Alonso

Verónica I. Domingo Alonso

Juan Francisco García Cepero

Danel González Coves

Luis M. Gutiérrez Pérez

Monica jover Calvo

José Luis López Saura

David Marqués Serra

Antonia Moreno Barranquero

Lidia Oliver Oria

Natividad Pamies Diaz

Natalia Permyakova Valentonovna

Leandro Portella

María Cillas Rodríguez Bernal

Raquel Ruiz Birlanga

Raquel Maria, Ruiz Caralimpio

Juan Sanz Ferre

María Valvamera Torraba Santa María

Silvia Viana Chaves

 


Y serie infantil premiadas (se omiten los nombre por tratarse de menores)


Organizadores:

ORGANIZA

FUNDACIÓN JORGE ALIÓ

PARA LA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA

 

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

MARÍA LÓPEZ IGLESIAS

 

COORDINACIÓN ARTÍSTICA

JUANA MARÍA BALSALOBRE

MARYLA DABROWSKA

FEDERICO LIZÓN

JOSE LUIS MARTÍNEZ MESEGUER

JUAN ANTONIO POBLADOR

 

COLABORACIÓN ESPECIAL

FRANCISCO CANDELA

MARÍA CONSUELO ECHECOYEN

CEORGHITAONEATA

 

COMISARIA DEL CERTAMEN

JUANA MARÍA BALSALOBRE

 

JURADO

PRESIDENTE

ALFONSO DE LA TORRE

 

MIEMBROS

JUANA MARÍA BALSALOBRE

MARYLA DABROWSKA

CARMEN FERNÁNDEZ JACOB

BEGOÑA MARTÍNEZ DELTELL

JOSE LUIS MARTÍNEZ MESEGUER

JUAN ANTONIO POBLADOR

JORGE SOLER DÍAZ

 ..............................................En Ingles.................................

Social chronicle behind the scenes of the Certamen de Miradas 2023

 Social chronicle behind the scenes of the Certamen de Miradas 2023:

 And yes friends and friends...:

Alicante rose on a spring day on March 31, as is customary in these Levantine lands where Hannibal passed thousands of years ago with the elephants to cross the Alps on his way to Rome.

And there, in the Lonja (formerly known as the Fish Market), now converted into an exhibition hall for the Alicante City Council, I was there, on the long-awaited day at 11:30 a.m., after parking in Panoramis, slipping through the guarded gate of the Lonja through two janitors with my pseudo-journalist card along with África Prado and Cristina Martínez from Information. Accompanied by Juan Antonio Llor, president of the Fernando Soria Museum in San Joan, a long-awaited teacher and friend.

I entered the bleeding venue of Miradas 2023, first greeting María López Iglesias with that long, jet-black hair of Andalusian beauty, dressed in an elegant floor-length dress, in a Carthusian green color, I think, dazzling like a firefly at night and she was exuberant. I met my namesake, the drawing artist Ramón Rodríguez, and his wife, the photographer Ana Hidalgo. I greeted the Military Commander of the Navy. Ready not to lose a seat, I sat among the group of journalists in the second row, behind university authorities such as the Vice Chancellor for Culture Catalina Iliescu (I never remember her Romanian last name).

And yes, there I was with my Sony, recording with the camera and with these deceived eyes, witnesses of the event that was coming. My business card presenting Nuevo Impulso.netit had given me input. The great room smelled of fresh perfumes and was at its artistic best with the paintings already hung and an army of white chairs like the Xian warriors now in the MARQ. I first greeted Cristina Martínez, whom I know from when she presented us with a collective painting exhibition by Vanguardia Cinco at Club Información, in turn she introduced me to África Prado, whom she did not know personally, although she did from reading her cultural chronicles. . As I have said and I repeat, I was enthroned together with África Prado and Cristian Martínez from Diario Información, two bases of the Culture Section of the newspaper Información, which is like saying the BOE of provincial.

There I was with eyes open like seas of agitated levants, fresh ears and my inescapable companion camera armed and loaded, next to Africa who did not stop taking notes in a fortunate pad with shorthand. My body, of a mere mortal, old oak forest and my blood a path that the great poet Miguel Hernández said, was going to witness the cultural event of the year. Miradas biennial contest with 25 years of prestige, which cannot be missed, you have to be there, present and giving humble literary and subjective testimony, not formal journalistic, with the photos and videos of Sony (someday I will have to buy a more professional digital camera).

Juana María Balsalobre arrived and greeted the three of us, then Mariano Soriano arrived and also Rosalía Mayor, president of APPA, and more greetings. She felt the privilege of those who arrive half an hour before in the front row. And Antonio Manresa, Councilor for Culture of the City Council, who says goodbye and Dr. and professor Jorge Alió. because I was in the corridor, that is to say, in the so-called channel of the ox, through which everyone has to pass. And the painter of honor has been Ángel Mateo Charris, a man from Cartagena with many flights of brushes, as can be read in the wonderful catalogue. (Two: one from the contest and others from photographs curated by Federico Lizón, architect and photographer).