ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 17 de abril de 2023

El arte contemporáneo y su comprensión, por Ramón Palmeral

 

El arte contemporáneo y su comprensión

Pablo Picasso, pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo (Fuente: Revista Meer).

No se puede crear arte contemporáneo (*) pensando en agradar a los demás, el arte se crea sin vergüenza, a no gustar; es libertad, y el gran modelo es nuestro Pablo Picasso que creaba sin complejos, y él era su propio juez y su crítico. Aprender este concepto como base del arte contemporáneo cuesta tiempo. Porque el arte es una tarea individual, un negocio y una forma de relacionarse entre culturas.

Como he comentado en mi artículo anterior «De la creatividad y los procesos artísticos» en la Revista Meer de enero actual, pretendo ampliar el apartado sobre arte contemporáneo, ya que uno de sus problemas más comunes de comprensión es la falta de desarrollo y conocimiento del mismo. El concepto de arte contemporáneo o, también llamado posmoderno, es en sí el arte de nuestro tiempo, se acota y se produce desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. Este pretende responder a la conciencia cultural del momento, a nuestra sociedad, a las necesidades conjuntas, al espíritu de época y con los materiales actuales que se disponen...

Seguir leyendo en Hoja del lunes.com de Alicante, 17-04-2023 

Ramón Palmeral es pintor y escritor