El primer premio «Pueblo del Año Cultural» ha sido para la capital del Alto Vinalopó, Villena, municipio con un importante valor cultural y difusor de tradiciones por excelencia. La localidad destaca por su alta herencia histórica, como los yacimientos donde se encontraron el Tesoro de Villena, la muestra de orfebrería de la Edad de Bronce más importante de Europa o el Castillo de la Atalaya. Otro lugar de interés en el municipio es la Iglesia de Santa María, una construcción de estilo gótico que data del siglo XIV.

Estas ubicaciones posicionan a Villena como uno de los enclaves con mayor muestra cultural, situándose en primera posición en la Comunidad Valenciana dentro del Circuit Cultural Valencià.

La cultura está presente en cada rincón de Villena, dentro de sus diferentes museos, en la Casa de Cultura, o simplemente en la difusión de las artes escénicas, como el Teatro Chapí, un espacio único que se remonta al año 1885 con una historia singular. Supone un gran reclamo su conocido Festival de Títeres y Artes Circenses, todo un placer para los amantes de este tipo de ocio.

Sin embargo, su actividad musical tampoco se queda atrás. La localidad posee el club de jazz más antiguo de la provincia de Alicante, el club de Jazz de la Mil Pesetas, un nombre peculiar que hace referencia a la historia de su creación. También cuenta con festivales de música en verano.

Villena es una localidad con un rico patrimonio histórico y cultural, así como una gran variedad de festividades, como la celebración de los Moros y Cristianos, y tradiciones populares que la convierten en un lugar interesante para visitar.

Diversidad de actividades

El teniente de alcalde, Juan José Olivares, comenzó su intervención agradeciendo a Prensa Ibérica y a INFORMACIÓN por su cobertura en la provincia. Además, Olivares invitó a los asistentes a visitar Villena, su cultura y tradición. «Quiero agradecer a todas las personas que han votado por Villena e invitarles a que vengan a conocer toda nuestra oferta cultural, casi comparable a la que ofrece la ciudad de Alicante».

El teniente de alcalde también quiso recordar que Villena no es solo cultura y que su oferta abarca un abanico más amplio. «Además de naturaleza y actividades deportivas, poseemos más de 10 bodegas, con vinos de la tierra».