ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 9 de abril de 2023

Mundiario rinde homenaje a Picasso, por Francisco Puñal Suárez, 8 de abril de 2023

 

Inauguran exposición virtual de caricaturas dedicadas a Picasso

Picasso y Dalí©  David Vela, España
Picasso y Dalí / © David Vela, España

Con el título de Picasso entre nosotros, esta es una muestra virtual que consta de más de 220 obras de autores de 35 países, y está organizada por la Asociación de Caricaturistas de Brasil.

 

Un homenaje original y meritorio es el que le rinden al genio artístico de Pablo Picasso los dibujantes del mundo, al cumplirse el 50 aniversario de la desaparición física de este pintor y escultor, considerado uno de los más influyentes e importantes del siglo XX, al responder positivamente a la convocatoria de la Asociación de Caricaturistas de Brasil, que preside José Alberto Lovetro.

De las maneras más variadas y enriquecedoras, tal y como se caracteriza el humor gráfico, con sus virtudes nutrientes, innovadoras, y provocadoras, los dibujantes nos ofrecen sus miradas respectivas sobre el arte de pintar, donde el autor, de manera muy personal, se enfrenta a un lienzo en blanco. Es el todo o la nada.

Cartel de la exposición Picasso entre nosotros © JAL
Cartel de la exposición Picasso entre nosotros © JAL

“Picasso, uno de los pintores más famosos de todos los tiempos, siempre llegaba a los extremos en la entrega de sus lienzos. Pero también supo identificar que era el momento de crear, además de todo lo que ya existía, y nos aportó infinidad de nuevas ideas gráficas”, dice la nota de prensa emitida hoy por la ACB.

Los dibujantes han captado de inmediato este mensaje y han sabido mostrar el paso más allá del humor gráfico. Por tanto, Picasso no fue sólo un pintor de una época, sino un instigador de la creatividad gráfica. Esta exposición, con más de 220 dibujos de aproximadamente 35 países, nos da una idea de estas raíces cuando el propio Picasso es objeto de inspiración en los diferentes estilos. “Este es el mejor homenaje que le pudimos hacer a esta alma inquieta que siempre estará entre nosotros”, dice el presidente de la Associação dos Cartoonistas do Brasil, José Alberto Lovetro (JAL).

Picasso©  Ziraldo, Brasil
Picasso © Ziraldo, Brasil

La iniciativa contó con el apoyo de la embajada de España en Brasil, en especial de la embajadora María del Mar Fernández-Palacios Carmona, quien facilitó un vídeo con una presentación sobre Picasso, que transmite la sensación de que este homenaje es realmente algo especial.

La exposición comienza con un dibujo de Chico Caruso, realizado para su libro Pablo Mon Amour, y que formó parte de una exposición organizada por André Barroso con motivo de los 20 años sin Picasso, en la Asamblea Legislativa de Minas Gerais, y 30 años sin Picasso en varios puntos de Niterói, Río de Janeiro. Chico habló, relanzó su libro y es  parte de la exposición.

La agresión nazi contra Guernica ©Xaquín Marín, Galicia
La agresión nazi contra Guernica © Xaquín Marín, Galicia

En la actual muestra  hay nombres como Ziraldo, Chico Caruso, Joaquin Aldeguer, Ulisses Araújo, Vanina Prajs, André Barroso, Xaquín Marín, Omar Zevallos, Paolo Lombardi, Jean Claude, Gio, Mauro Miranda, Stella Peralta, Neltair Abreu, Néstor Dámaso , Synnöve Hilkner , Paulo Pinto, Walter Toscano, Emad Hajjaj, Konstantin Kazanchev, J. Bosco, Paulo Cid, Pavel Mtuska, Érico San Juan, Fadi Toon, Luis Haro, Omar Figueroa Turcios, entre otros.

Picasso© PaoloLombardi, Italia
Picasso © Paolo Lombardi, Italia

La exposición “Picasso entre nosotros” está comisariada por André Barroso, Francisco Puñal y José Alberto Lovetro (JAL);  cuenta con soporte técnico de la empresa ARRIMINUM; y el apoyo de la Asociación de Caricaturistas de Brasil – ACB. @mundiario.

MUNDIARIO les ofrece a sus lectores la posibilidad de apreciar por completo esta muestra, que está alojada en el este link.