ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 18 de abril de 2023

CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE NINO BRAVO

 

CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE NINO BRAVO

Ramón Palmeral, 16 de abril de 2023

Mis años juveniles se desplegaron en Málaga, y recuerdo que por los años setenta  todo el día estaban en Radio Juvenil las canciones del cantante valenciano Nino Bravo. Un día como hoy 16 de abril de 2023  se cumplen los cincuenta años de la muerte de Nino en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera N-III a la altura del kilómetro 95, en el término municipal de Villarrubio de Cuenca (España). El automóvil que conducía era un BMW 2800, de gran cilindrada, el cual derrapó en una curva y se salió de control, dando varias vueltas de campana provocando un grave accidente. Nino falleció en la ambulancia durante el traslado al hospital. Las otras tres personas sobrevivieron.

 La inesperada muerte de Nino Bravo sucedió cuando tenía 28 años de edad, en la gloria de su fama, suceso que conmocionó al mundo de la música nacional e internacional. Recuerdo  que todos hablábamos de la repentina muerte del cantante y se recordaba su corta carrera como cantante con grandes éxitos, sobre todo  en América. No solamente marcó a una generación, sino que hizo historia con su música, aportando algunas baladas que, incluso, hoy en día, se continúan escuchando y marcando tendencia.

Su fama empezó cuando en 1969 el compositor Augusto Algueró le dio la canción Te quiero, te quiero, creada para la película argentina Kuma Ching. A esta primera canción le siguieron Voy buscando (1969), Esa será mi casa, Puerta de amor, Perdona (1970), Mi gran amor (1971), Noelia, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Un beso y una flor, Mi tierra, Carolina y Libre (1972), entre otras como América, América, dedicada al continente Americano en el que ya era todo un ídolo. En 1973 iba a hacer  otra gira como la que había realizado en septiembre de 1971, visitando: Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela y México, hasta recalar en Miami.

Nino Bravo era el seudónimo de Luis Manuel Ferri Llopis nacido en el pueblo valenciano de Ayelo de Manferí el 3 de agosto de 1944. La familia se trasladó a Valencia, durante sus años juveniles compaginó el trabajo de aprendiz de joyero con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda Navarro "Boro". El trío musical se convierte en cuarteto con la entrada de Eliseo Ferrando Fenollar en la batería haciéndose muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras. Ya de solista Miguel Siurán, lo bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo.

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa; pero no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias. La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición, siendo elegida la cantante Karina como representante de España.

En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en un cuarto lugar con la canción El adiós de Augusto Algueró. Este mismo año participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. En febrero de 1971, Nino se presenta al Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, escenario donde logó un gran éxito con tres canciones. A pesar de que el público le pide que prolongue su actuación, el contrato especificaba solamente tres temas. Además, como aseguró el director de la orquesta: «No hubiera podido cantar ninguna canción más, puesto que nosotros, la orquesta, sólo poseíamos las partituras de las tres canciones previstas».

Los ídolos de la música sucumben para abrir las puertas del silencio, pero las canciones siempre perviven en el recuerdo, en su camino hacia lo eterno, y las canciones como Libre o Noelia de Nino Bravo lo son para siempre.

 

Ramón Palmeral reside en Alicante desde 1990. Es escritor y articulista de temas culturales en Hoja del lunes de Alicante,  de autoayuda publicó en  El Monárquico de Madrid. En temas históricos y literarios en la revista Meer / Internacional  y, en otras revistas digitales como El Confidencial, Alicante Plaz o Mundiario con temas de actualidad. Ha publicado cientos de artículos y más de cincuenta libros sobre diferentes temas en Amazon. Ha recibido varios premios de relatos y otros de poesía. Como pintor pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos, es socio de honor de la Asociación Cultural Espejo de Alicante y socio de honor del Museo del Mar de Santa Pola. Dirige la revista digital Nuevo Impulso. net, en la dirección https://www.nuevoimpulso.net/