ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 18 de abril de 2023

LA FUERZA DE LA ILUSIÓN, artículo de Ramón Palmeral. Tus zonas de éxito

 


LA FUERZA DE LA ILUSIÓN

Ramón Palmeral

La fuerza de la fe o de la ilusión sugiere que es más probable que las personas hagan algo si disfrutan haciéndolo, en lugar de hacerlo solamente  porque se sienten obligadas a ello. Esta afirmación tiene cierta base en la psicología humana, ya que las personas tienden a ser más motivadas y comprometidas cuando están haciendo algo que disfrutan en lugar de hacerlo (trabajo, arte o deporte) por obligación.

Ante las obligaciones, nuestra motivación suele ser mínima y puede ser difícil mantener un compromiso a corto y a largo plazo. Por otro lado, cuando hacemos algo que disfrutamos, nuestra motivación es más alta y es más probable que mantengamos nuestro compromiso a largo plazo. Además, cuando disfrutamos haciendo algo, es más probable que lo hagamos con más entusiasmo y dedicación, lo que puede conducir a un mejor resultado final. Y sobre la fe, no me refiero a la fe religiosa, sino la fe en uno mismo que se transcribe como seguridad en uno mismo y nuestras posibilidades hacer, crear arte o simplemente escribir.

No obstante, es significativo señalar que existen ciertas tareas que debemos hacer por obligación, como trabajar, cuidar familiares, enfermos o ancianos, cumplir con nuestras responsabilidades sociales, fiscales como ciudadanos que somos conscientes de que no se puede vivir aislado o en anarquía. Es cierto que puede ser más fácil comprometernos con tareas divertidas en las que disfrutamos, también es importante aprender a encontrar satisfacción en el cumplimiento de nuestros deberes y compromisos que vamos adquiriendo, a veces llevados por un arrebato, o en buen estado de ánimo.

La fuerza del disfrute o del deber, es superior a la fuerza de la obligación que, siempre es un acto mediocre en el que no empleamos ilusión ni orgullo. Si tienes ilusión por algo hará esfuerzos hercúleos para conseguirlo como  madrugones, carreras para conseguir una meta. Disfrutar de hacer tu trabajo bien y con satisfacción plena es complicado. Por consiguiente, tu oficio debería ser vocacional y un orgullo pertenecer a ese gremio laboral.

Es estos tiempos de crisis hemos perdido la ilusión por el trabajo, por el proyecto, y no desvaloramos lo que hacemos cotidianamente, es el resultado de una insatisfacción congénita. Un niño puede jugar horas si se divierte.  Activar tus  zonas de éxito (explorar tu bagaje de habilidades naturales o adquiridas). Tú te lo tienes que creer, si no te lo crees no puedes conseguir nada ni realizarte. El trabajo no es curro, ha de ser diversión. Es muy buena idea disfrutar de cada momento. Estímulos. Hemos de ponernos papelitos o notas de colores como propósitos, que sean avisos  o  refranes.

En los pueblos la vida es tranquila y diferente a las ciudades. Una vez estuve como Confrides (Alicante), me encontré con una gente encantadora, lleno de fe e ilusiones. Me invitaron a entrar en sus casas y en los patios me enseñaron las macetas de flores cuidaban. ¿Y por qué cuento esta anécdota rural? Porque la gente con orgullo e identidad tiene una fuerza interior arrebatadora.

En resumen, la fuerza del disfrute puede ser la motivación más poderosa que la fuerza de la obligación en muchas situaciones, pero no siempre es posible hacer solamente lo que disfrutamos, nos es placentero o simplemente divertido. Lo más acertado es hallar un equilibrio entre hacer lo que nos gusta y cumplir con nuestras obligaciones para tener una vida satisfactoria y productiva que sea beneficiosa para el conjunto de la sociedad en la que vivimos.

 

Ramón Palmeral reside en Alicante desde 1990. Es escritor y articulista de temas culturales en Hoja del lunes de Alicante,  de autoayuda publicó en  El Monárquico de Madrid. En temas históricos y literarios en la revista Meer / Internacional  y, en otras revistas digitales como El Confidencial, Alicante Plaz o Mundiario con temas de actualidad. Ha publicado cientos de artículos y más de cincuenta libros sobre diferentes temas en Amazon. Ha recibido varios premios de relatos y otros de poesía. Como pintor pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos, es socio de honor de la Asociación Cultural Espejo de Alicante y socio de honor del Museo del Mar de Santa Pola. Dirige la revista digital Nuevo Impulso. net, en la dirección https://www.nuevoimpulso.net/