ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 26 de enero de 2013

Cuando metan en la cárcel a Urdangarin (El Duque Empalmado) creeré en la Justicia española

Caso Nóos

Urdangarin, ante el juez por la trama Nóos

-El duque de Palma y su socio Diego Torres se embolsaron 5,8 millones de dinero público recibido por el instituto, según la Fiscalía -Los dos imputados montaron una estructura en Belice y Reino Unido para desviar fondos -La Fiscalía acusa al duque de Palma y a su socio de "subcontratarse" a sí mismos para desarrollar la labor encomendada al instituto sin ánimo de lucro

EFE / Madrid  Iñaki Urdangarin

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, percibieron del Instituto Nóos 5,8 millones de euros, una cantidad equivalente a la que esta entidad, de la que eran presidente y gerente, respectivamente, obtuvo en fondos públicos a través de los Gobiernos valenciano y balear. Así lo pone de manifiesto la documentación que obra en la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan las actividades del Instituto Nóos y sobre la que el juez de Palma José Castro ha levantado el secreto del sumario y en la que ha imputado a Urdangarin, al que tomará declaración el próximo 25 de febrero.

Según un informe de la Fiscalía fechado el pasado 2 de noviembre, el duque de Palma y su ocio percibieron entre 2004 y 2007 del Instituto Nóos, "a través de compañías mercantiles de las que son propietarios y administradores", un total de 5.810.120,28 euros. Esa cantidad es prácticamente idéntica a la que, en ese mismo periodo, Nóos recibió de organismos públicos, que la Fiscalía cifra en 5.804.533,90 euros, abonados por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de las Islas Baleares. Según el detalle de esos cobros, Urdangarin y Torres recibieron 2.794.440 euros de Nóos Consultoría Estratégica entre 2004 y 2007 y 397.996 euros de De Goes Center for Stakeholder management entre 2006 y 2007. Además, el duque de Palma recibió 747.889,54 euros entre 2004 y 2005 de la inmobiliaria Aizoon, cuya propiedad comparte con su esposa, la infanta Cristina. El resto del dinero fue percibido por su socio, al que Virtual Strategies abonó 749.505,61 euros, Shiriaimasu 456.381,73 euros e Intuit Strategy Innovat 853.103,40 euros, siempre entre 2004 y 2007.

 Así es, Iñaki Urdangarín firmaba como "El Duque em... Palma... do" los correos electrónicos que intercambiaba con Carlos García Revenga, el secretario de las Infantas. Parece que el hombre de confianza de las Infantas mantiene una buena amistad con el Duque de Palma, quien se toma la confianza de firmar los emails que intercambiaban como "El Duque em... Palma... do".

El juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para Iñaki Urdangarin así como para su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias.
Así, en un auto de 500 folios, Castro les informa de que tienen cinco días hábiles para abonar la fianza desde el momento en el que se les notifique.
Asimismo, señala que pueden responder a la caución de manera subsidiaria, de manera que se pueden repartir el pago de la misma o bien alguno de los afectados podría abonar el importe total de la fianza.
En caso de que no pagaran los 8,1 millones de euros, se les embargaría los bienes hasta cubrir la cuantía de la fianza que se les ha impuesto.
 En un extenso informe al que tuvo acceso Europa Press, Hacienda señalaba así cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).    El informe llegaba a señalar que la "teórica" plantilla de la sociedad estaba integrada, entre otros, "por cuatro empleados del hogar, una estudiante, una encuestadora que dice trabajar para otra persona, dos personas que nunca nadie ha visto trabajar para la sociedad, un chico de los recados y una con primero de estudios de Enfermería haciendo 'corta y pega' de Internet".
Por estas razones, el Juez Instructor está haciendo malabares para no llamar a declara a la Infanta Cristina, para que no se convierta en la nueva Pantoja de los Juzgados.

......................
 ¡Qué vergüenza !  la Casa Real lo ha quitado de la página web, y además le deberían retirar el título nobiliario de Duque, que empantana a la aristocracia.