ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 24 de enero de 2013

Gaspar Peral saca a Miguel Hernández de su biblioteca

El estudioso presenta hoy un volumen en el que recoge todas las referencias de libros y publicaciones que guarda en su archivo sobre el poeta





Gaspar Peral, en su biblioteca, con el retrato de Miguel Hernández al fondo.
Gaspar Peral, en su biblioteca, con el retrato de Miguel Hernández al fondo.  cristina de middel

c. martínez/Diario Información. Su pasión por Miguel Hernández le llegó en 1949, cuando cayó en sus manos la edición que José María de Cossío hizo de El rayo que no cesa. Han pasado más de 60 años y Gaspar Peral asegura que se ha convertido en "el poeta necesario en mi vida".

Por eso, a sus 88 años, se ha decidido a recoger en un libro las fichas del material que posee en su ingente biblioteca relacionado con el poeta oriolano, para ponerlo al servicio de los investigadores. Archivo Miguel Hernández es su título y se poresenta hoy, a las 20.15 horas, en la Casa Bardín, sede del Instituito Juan Gil-Abert. En el acto le acompañarán el editor literario del libro y director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide -"que fue quien me hizo recuperar el entusiasmo por el poeta"-, y el director del IAC, José Luis Ferris.
Gaspar Peral, Medalla al Mérito Hernandiano en 2006, patrono de la Fundación Miguel Hernández, además de autor de trabajos sobre el teatro del oriolano, presenta además esta publicación el 24 de enero, "el mismo día en que se editó por primera vez El rayo que no cesa; es una bonita casualidad".
Este estudioso hernandiano, que el 26 de febrero recibirá el Premio del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche, afirma que "no he contado las referencias que he incluido", aunque en las cerca de 500 páginas "habrá ficha de unos 200 libros de Miguel, más de 300 de autores que hablán de él, unas 20 carpetas de documentos, unos 60 discos y cuatro o cinco películas".