ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 5 de enero de 2013

¿Sabías que estas secuoyas gigantes están en Granada?

De Granada a Huéscar:
Para llegar a Huéscar, de Granada salimos hacia el noreste por la GR-3102 para después incorporarnos a A-92, continuar por la A-92N, más adelante tomamos la Carretera de Baza a Benamaurel y luego nos incorporamos a A-330, después a la carretera de la Galera que nos lleva a Huéscar; hasta aquí son 169 kilómetros a recorrer en aproximadamente dos horas y 17 minutos. De aquí a La Losa son 23,7 kilómetros que se recorrern en aproximadamente 24 minutos, salir de Huéscar hacia el noroeste por la A-326, luego incorporarse a A-4301.

De Granada a Huéscar y La Losa

Las secuoyas o Sequoiadendron giganteum, son árboles de gran tamaño plantados a inicios del siglo XIX en el Cortijo de La Losa en Huéscar, que presentan alturas de hasta 70 metros y más de 7 de perímetro, de las treinta de esta especie que se plantaron hace más de 165 años trece se encuentran en la finca privada La Losa de Alfonso Bustos, Baron de Bellpuig, ubicada en medio de un hermoso paraje a las faldas del macizo de la Sierra Sagra, el segundo rodal se encuentra a unos trescientos metros de distancia y cerca a la carretera siendo su estado de conservación no tan bueno como los antes mencionados.

Conocidas también como mariantonias ésta especie de árbol que puede llegar a vivir más de mil años y superar los cien metros de alto procede de California en los Estados Unidos, fueron traídas por el Duque de Wellington por lo que al principio fueron conocidas como wellingtonas y luego como mariantonias, existen otros dos árboles de esta especie en los jardines de La Granja en Segovia conocidos como el Rey y la Reina, otro se encuentra en el Pazo do Casal de Bergondo en A Coruña, el bosque de secuoyas declarado Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, en Cantabria.



Las Secuoyas gigantes de La Losa en Huéscar