ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 25 de enero de 2013

El efecto perverso del paro

Los políticos no deben mentir a los parados. En 2014 tampoco llegará el pleno empleo.

No llegamos a dos trabajadores por pensionista, lo que disparará el déficit y obligará a tirar de nuevo de la 'hucha'

España roza los seis millones de parados.
España roza los seis millones de parados.  J.C. Hidalgo
Antonio Gallardo Pocas veces un número ha sido tan representativo de una situación. Ayer conocimos los datos de desempleo a cierre de 2012. No se ha llegado a los seis millones, pero es lo de menos, 5.965.000 personas, un auténtico drama que es aún mayor si tenemos en cuenta que la población activa ha disminuido en 158.800 persona; es decir crece el paro a pesar de que miles de personas abandonan nuestro país en busca de mejores oportunidades. Con casi un 10% de los hogares con todos sus miembros en paro y mucho más de la mitad de los jóvenes menores de 30 años (5%) buscando un empleo, este dato refleja la realidad económica de España.
Pero lo peor es que las perspectivas para 2013 no son buenas. Este año se perfila como una larga travesía en el desierto ya que lejos de disminuir, lo más probable es que continúe aumentando, más lentamente, pero incremento sobre un nivel ya de por si insostenible. Su efecto claro lo hemos visto en el PIB de España de este pasado año, que cae un 1,3% y "gracias" a que el sector exterior aportó un crecimiento del 2,6%, ya que la demanda interna se desplomó un 3,9%, por un lado por el mayor desempleo pero también porque los que tienen trabajo ganan y gastan mucho menos.

..............
Las emprass lo tienen demasiado fácil para despedir a empleados. Las perdidas de las empresas se pagan con desempleo. Para tener empleo debemos crecer y no crecemos. Las empresas no ganan porque no hay consumo, ¿y por qué no hay consumo? porque hay mucho parado. Esta Navidades sin la paga extra delos funcionarios las grandes superficies medio hn ido a la ruina, y de aquí los despidos.
Las empresas no se financian. Los bancos no prestan, y encambio les damos dinero. Y encima cierran oficinas porque como ya no prestan no tienen negocios.
El Estado español se ha quedad obsoleto, debe de adelgazar, eliminando duplicidades, para que el déficil baje.