ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 3 de enero de 2013

Inauguración del Salón del Pastel o en seco en el Centro de Arte











 Ayer tarde, 2 de enero de 2013, se inauguró en el Centro de Arte de la Asociación de Artistas Alicantinos una muestra selecta de pintura al pastel por Pedo Ortiz, vicepresidente, y Carlos Bermejo, secretario y crítico de arte, quien disertó ampliamente sobre la muestra presentada y lo que el llama "pasteleros", aprovechando la simpática bisemia. Es una importante muestra de pintura al pastel, también llamado en seco, de muy alta calidad que o hace vivir escenas fastásticas en un mundo de realidad cotidiana.
También hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de nuestra compañera Teresa Tormo Fuster, gran pintora y mejor persona.
Asistió cerca de 200 personas a la inauguración de una muestra que nadie se puede perder, y estará abierta hasta el 15 de enero en calle Arquitecto Morell, 11.


TÉCNICA DE PINTURA AL PASTEL O EN SECO.
Técnica de la pintura pastel es una técnica pictórica y de dibujo de una calidad excelente. Se trataa de barritas compuestas de pigmento y un poco de goma de tragacanto como aglutinante. El pastel tiene un aspecto aterciopelado sobre el papel, vivo, atractivo, pero además, es una técnica muy agradecida, ideal para practicar con el color, puesto que al ser una técnica seca no se necesitan disolventes ni pinceles.

Ventajas

  1. Es una técnica rápida, muy relacionada con el dibujo, por lo que permite la agilidad y espontaneidad.
  2. Permite la representación o copia de la realidad. Con pasteles se pueden crear obras muy realistas.
  3. Aporta un color vibrante y muy vivo. La última capa, al no fijarse con el fijador, consiste en polvo suelto sobre el papel, lo que hace que el color del pigmento no haya sido apagado por los aglutinantes.
  4. Se puede combinar con acuarela, ácrílico, óleo, collage, y otras técnicas secas y húmedas.
  5. Permite el método aditivo: ir añadiendo capas de color una sobre otra.