ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 24 de enero de 2013

Juan Ramón Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo. Escándalos de laCAM

(Juan Ramón Avilés)
BANCA | El ex presidente de la Comisión de Control

Un ex directivo de CAM compró prefentes con un crédito del ICO y las vendió antes del rescate

  • Pagaba un interés del 1,50% para comprar productos con un 7% de rentabilidad
  • Juan R. Avilés está imputado en la causa que instruye la Audiencia Nacional
El ex presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Juan Ramón Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adquirir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo "antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la caja".
Así consta en un informe que el Banco de España ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, en el que se revela que Avilés pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%.
El informe, señala que Avilés adquirió el préstamo a través de la sociedad La Vereda de Sucina, "contraviniendo" el acuerdo marco ICO Renove Turismo al destinarlo a la compra de preferentes. Antes del rescate, que obligó a la inyección de 5.249 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, se deshizo de ellas "sin quebranto alguno para él" provocando que la caja tuviera que venderlas "a otros clientes".
"No hay que olvidar que al registrar pérdidas el Banco CAM (sucesor de la caja) en 2011, las participaciones preferentes han dejado de pagar el cupón y en estos momentos son de imposible venta y mucho menos lo serían por su nominal", advierte el escrito del Banco de España, que lleva la firma del inspector José María Ruiz Martínez.
Según la entidad reguladora, las actuaciones del grupo de empresas del ex presidente de la Comisión de Control de la CAM provocaron "debilidades e irregularidades en la gestión y control de riesgos" de la entidad pero también "un uso indebido e inapropiado" para su cargo que le permitió recibir un trato que "con todo fundamento se puede calificar como de favor desde la caja".