ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 31 de enero de 2013

Exposición de “LUX ET VOCES” en el Monte Tossal

En la tarde noche de hoy miércoles 30 de enero, y bajo la presidencia del representante de la Concejalía de Cultura JUAN CARLOS MÁS, ha quedado inaugurada una nueva exposición de “LUX ET VOCES” en la que participan con cuatro obras cada una nuestras compañeras Mª JESÚS FERRÉ, MARIANA IGLESIAS, Mª ANTONIA PASCUAL y Mª DOLORES LÓPEZ. En sus palabras de bienvenida JUAN CARLOS MÁS, tras excusar la ausencia del Concejal MIGUEL VALOR, por razones de agenda, animó a las artistas a seguir en su empeño de darse a conocer, y consideró que están en el buen camino por pertenecer a una Asociación que está logrando metas en la promoción del Arte y de sus artistas dignas de alabanza, una muestra de las cuales se da estos días con la magna exposición de más de cien de ellos, en la Sala Municipal de La Lonja del Pescado. Seguidamente le dio la palabra a CARLOS BERMEJO, Secretario y Coordinador de Exposiciones de la Asociación, quien tras justificar la ausencia del Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que convalece de un pequeño accidente, dijo: “Queridos amigos y compañeros. Inauguramos hoy una nueva exposición de “LUX ET VOCES”.
No sé el número que hace. Puede que sean ya más de veinte, a partir del día en el que el Ayuntamiento y su Concejal de Cultura nos cedieran esta Sala Municipal, ubicada en el alicantino Monte Tossal, para la realización de estas exposiciones en las que se hermanan las artes de la poesía y de la pintura . Y sin embargo, subir una vez más a este ya tan familiar monte, sigue siendo para mi tan ilusionante como si lo hiciera al mítico Monte Parnaso para encontrarme con las Musas, porque aquí sé que me voy a encontrar con mi querida amiga y compañera PILAR GALAN, que es una digna representante de la Musa de la poesía que ensalza con su florido y lírico verbo las obras de sus compañeros pintores. Y porque sé que exposición tras otra, me encuentro con nuevos recién llegados al monte, que vienen a engrosar la ya amplia nómina de Musas y “Musos” que por aquí han pasado para exponer y dar a conocer sus obras, que para la mayoría de ellos era o ha sido su primera exposición. Ahora, hoy y aquí, son cuatro las Musas que escalan el monte, para exponer sus cuadros. Las cuatro son recién llegadas a la Asociación, su Asociación, sin embargo no quiere decir que sean unas recién llegadas al Arte, pues por los cuadros que aquí cuelgan, de algunas de ellas no se puede decir, ni mucho menos, que sea una recién llegada pues se le ve oficio y calidad pictórica, por lo que también se puede intuir que ésta no es su primera exposición. Y aunque solo haya visto los cuatro cuadros que cada una trae, veo en los de MARIA JESUS FERRÉ, que practica el realismo impresionista, que domina el dibujo tanto como para atreverse con éxito a tratar la siempre difícil figura y el retrato y que aplica el color con manchas yuxtapuestas con las que logra hacerle vibrar. Y eso está muy bien. La figuración lírico poética en los paisajes de MARIANA IGLESIAS, raya entre la abstracción y el expresionismo figurativo, y denotan que su autora intenta y creo que lo conseguirá, hacerse con un estilo acorde con su personalidad. Está en ello y apunta buenas maneras pictóricas. MARIA DOLORES LÓPEZ, nos trae su visión expresionista de clásicos elementos griegos: tierra, agua, fuego y aire, representados por un núcleo alrededor del cual giran los trazos circulares discontinuos de los colores primarios y del secundario verde, con cierta semejanza a los que Van Gog circundaba sus soles y sus lunas.
Y finalmente veo en la pintura de MARIA ANTONIA PASCUAL, la ingenuidad y la gracia iniciática por la que todos hemos pasado, en especial en esos camellos con los que demuestra que se atreve con todo. Ese es el camino para avanzar. No arrugarse ante nada e insistir, pues como alguien dijo “el genio es una larga paciencia”. Y globalmente, veo en estas cuatro compañeras recién llegadas a la casa común de la Asociación, el mismo espíritu con el que a lo largo de los años, nos hemos ido asociando los doscientos ochenta socios que hoy la empujamos hacia arriba: el de participar y darse a conocer en el mundillo del arte, haciéndolo junto a los que tenemos las mismas inquietudes y sabemos que en solitario ese anhelo es casi imposible de lograr y sin embargo y porque JUNTOS SOMOS MÁS, ellas ya han empezado a lograr con esta su primera exposición con nosotros. Muchas gracias.” A continuación la Comisaria de la Exposición y Vocal de la Junta Directiva, OLGA SANTOS, con su gracejo y desparpajo habitual, agradeció a los técnico que habia montado la exposición su trabajo bien hecho y a las artistas su colaboración. Terminó el acto con un turno de breves palabras, pronunciadas por cada una de las cuatro artistas, que agradecieron a las personas que casi llenaban la pequeña y coqueta sala, su presencia, y a la Asociación por darle esta oportunidad de exponer. Finalizada su disertación, las artistas ofrecieron a los asistentes, el ya clásico piscolabis de jamón, coca sanvicentera y vino del país. Carlos Bermejo Alicante, 30 de enero de 2013.