ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Albert Agulló en el castillo de santa Bárbara


Agulló muestra en el Castillo una potente retrospectiva
en la que funde poesía, cuadros y esculturas

-- El pintor, creador del Grupo de Elche, mezcla en sus obras pigmentos, colores, tierras y maderas.

-- Las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de la fortaleza exhiben 50 obras extraídas de sus colecciones Encuentro con la poesía, Adocenados y Poesía liberada.

-- La exposición será inaugurada mañana jueves y podrá ser visitada hasta el 19 de abril.

Alicante. Miérc. 18 Febrero 09.
El castillo de Santa Bárbara de Alicante exhibe en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia medio centenar de obras del pintor Albert Agulló, uno de los creadores del Grupo de Elche, protagonista de un centenar de exposiciones por España, Europa y Asia. Agulló, de 78 años, muestra en la fortaleza una síntesis retrospectiva del trabajo elaborado entre 1995 y 2008. El artista, acompañado por el concejal de Cultura, Miguel Valor, ha presentado hoy la muestra, que podrá visitarse hasta el 19 de abril. Valor ha destacado que Agulló es uno de nuestros artistas más reconocidos nacional e internacionalmente y ha llamado la atención sobre la potencia y singularidad de las obras, catalogadas como auténticos híbridos entre la pintura y la escultura.
< Me apasiona el arte, en especial la música, la poesía y la pintura. Desde hace más de medio siglo soy pintor, aunque quizá la definición más adecuada sería la de cosero, ya que pinto y hago cosas con maderas y tierras >, señala Agulló. Los paneles de madera trabajados con sierra de cadena por el autor, presentan un acabado que simulan < paisajes del alma, artilugios para obsequiar a nuestro espíritu >, según sus palabras.
Influenciado por la obra de grandes poetas, como José Hierro, Claudio Rodríguez o el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, con el que trabó amistad allá por 1973, muchos de sus cuadros están inspirados en sus versos. En homenaje a esos autores y a la fuerza de su poesía, una parte de los cuadros de Agulló se presentan en el castillo acompañados de poemas.
A pesar de haber recorrido medio mundo con sus exposiciones - Basilea, Bruselas, Munich, Londres, París, Dublín, Viena, Atenas, Bankog o Nueva Delhi – Agulló vive ahora concentrado en sus dos estudios activos en Elche y Fuerteventura. Y aclara que la paz y la tranquilidad que le inundan al viajar a la isla se trasladan directamente a las pinturas de su presente etapa, que él denomina Poesía liberada.
Autor sin artificios, preocupado por la esencia de personas y cosas, en su exposición hay figuración y abstracción. Combina obras de diversos formatos, con algunos cuadros extraordinarios, de 3 x 2 metros.
La muestra será inaugurada oficialmente mañana jueves, a las 20 horas, en el castillo de Santa Bárbara.

PIES DE FOTOS: Albert Agulló y Miguel Valor recorren la muestra.