ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 28 de febrero de 2009

Ripoll nombra a Francisco Sánchez nuevo director del Instituto Gil-Albert

Francisco Sánchez, nuevo director del Instituto Gil-Albert. DIEGO. FOTÓGRAFOS

CRISTINA MARTÍNEZ.- Abrirlo a la ciudadanía, convertirlo en un centro "un poco más transgresor" y hacer de él "un referente de vanguardia" son las líneas maestras sobre las que piensa trabajar Francisco Sánchez en su nueva tarea como director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, ha nombrado al director de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche como nuevo responsable de esta entidad cultural, cargo que durante los últimos cinco años y medio ha ocupado Joaquín Santo Matas.
El profesor universitario destacó ayer que afronta este nombramiento "con mucha ilusión" por la confianza del presidente "para encargarme un reto que para mí supone experimentar con la cultura de la provincia, ya que hasta ahora he estado más ligado al mundo universitario y ahora esto es la cultura con mayúsculas".
En su opinión, el "Gil-Albert" es una institución que tiene medio siglo, por lo que cuenta con una estructura "bastante completa, desde el punto de vista de las actividades que desarrolla". No obstante, afirma que "me gustaría dinamizar el Instituto desde el punto de vista de la creatividad, porque son muchos años con el mismo esquema, que ha funcionado muy bien, pero hay que sacarlo adelante porque si no las instituciones languidecen".
En este sentido, Sánchez considera que hay que ser "un poco más transgresor, hay que ir a buscar otras fórmulas; sé que es difícil y por eso quiero rodearme de un equipo que tenga ese perfil, un poco más innovador, para ver qué fórmulas son las que hoy podemos aportar a la cultura". Así, su objetivo final es "sacar el Instituto a la calle, ya que es una entidad de mucho prestigio, pero minoritaria" y conseguir que sea "un referente de vanguardia".
El nuevo director del Instituto Juan Gil-Albert manifestó que no tiene intención de renovar al equipo que trabaja en la actualidad en el centro. "Me parece absurdo llegar a un sitio y cambiarlo todo, porque ha funcionado muy bien, lo que quiero es contar con un comité externo que no esté ligado al instituto y que pueda aportar ideas".

Cinco años con Santo Matas

El profesor Joaquín Santo Matas será sustituido el próximo 1 de marzo por Francisco Sánchez después de desempeñar las tareas de director del "Gil-Albert" durante más de cinco años. El cargo lo asumió en septiembre de 2002 y durante su gestión ha vivido el traslado de la antigua sede en los bajos del Palacio Provincial hasta la Casa Bardín, rehabilitada como nuevo centro operativo de esta entidad. Para este año, el equipo que dirige Santo Matas tiene preparado un plan con 132 actuaciones.
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, que también va a relevar al gerente de este centro, Ramiro López, aseguró que Santo Matas seguirá ligado a la Diputación, ya que en estos momentos se encuentra coordinando un libro sobre la historia de la institución provincial.

...........ENTREVISTA, A "EL PAIS", 2 DE MARZO.............
"Quiero devolver al Gil-Albert su protagonismo cultural"

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 02/03/2009

No ha militado en ningún partido, aunque tuvo "tentaciones" en la época de UCD. Se considera un gestor "nada dócil" y muestra muchas ganas de devolver al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert a lo que era antes con prestigio y proyección internacional. A Francisco Sánchez (Elda, 1967) no le gusta la palabra "provincialismo" al ser localista, por eso quiere dinamizar el Gil-Albert trasladando actividades a las comarcas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ultima su tesis doctoral sobre áreas comerciales y lleva 15 años como director de la Universidad Cardenal Herrera CEU en Elche. Ahora, José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación, del PP, le acaba de nombrar nuevo director del Gil-Albert. La entidad maneja un presupuesto de más de 1,3 millones para todo tipo de actividades culturales. Sustituye en el cargo a Joaquín Santo Matas.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Pregunta. ¿Qué retos y objetivos se plantea en este cargo?

Respuesta. El reto es dirigir una institución con más cincuenta años de historia que en cierto modo es un referente en la cultura provincial. Pretendo llegar a todos los sitios, quiero hacer partícipe al Gil-Albert de todas las comarcas.

P. ¿Ampliar su influencia?

R. Tenemos varios departamentos. Publicaciones está muy localizado y su labor es muy concreta, pero en temas como la pintura o las actividades culturales se puede dar más juego y plantear cosas nuevas.

P. ¿Pretende acentuar más el provincialismo?

R. No me gusta la palabra provincialismo, suena a localismo y pueblerino. Todo lo contrario, aunque los fondos son públicos, la institución es la provincial y se debe dar relevancia a todos los municipios.

P. Pero en la última etapa se cuestionó por parte de algunos sectores el provincialismo del Gil-Albert y que había perdido su carácter internacional.

R. El reto que me plantea Ripoll es devolver y recuperar el protagonismo del Gil-Albert a lo que fue. En eso lleva razón y vamos a intentarlo, sin que esto sirva de crítica a los anteriores gestores. Evidentemente, dejaré mi impronta y sello personal.

P. ¿Y cómo lo hará?

R. Tengo ideas pero todavía es pronto para concretar, primero debo tomar posesión y conocer al equipo. Quiero traer a pintores y escritores y llevarlos por toda la provincia con actividades creativas, hacer cosas diferentes. No podemos competir con las universidades ni con la CAM, debemos plantear cosas distintas y para ello necesito un ejercicio de creatividad.

P. ¿Qué le parece la nueva sede de la Casa Bardín?

R. No la conozco in situ, pero es espectacular. Tomo posesión el 1 de marzo y no he querido ir para evitar suspicacias. La sede es una herramienta fundamental, está en el centro, la zona está cambiando, será importante el uso del edificio de Correos.

P. ¿Continuará al frente del CEU-Elche?

R. Ese es mi trabajo, llevo 15 años de director y no lo pienso dejar. Se puede compatibilizar, como hicieron anteriores directores que estaban en la Universidad y el Gil-Albert.

P. ¿Y mantendrá a todos los colaboradores?

R. Es pronto, los acabo de conocer. No haré cambios por hacer, pero si hay que cambiar cosas se hará. Primero hablaré con los que están y diseñaremos juntos el futuro. Este año el problema es que gran parte del presupuesto ya está comprometido y tendré poco margen de maniobra este primer año. Pero tengo interés en ser también un recaudador, al margen de los fondos de la Diputación, no me importa ir de pedigüeño para poder hacer más actividades.