ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 20 de febrero de 2009

Joaquín Santo deja el Instituto Alicantino de Cultura


18/02/2009
Joaquín Santo cierra en el IAC una etapa brillante de más de cinco años como director
Joaquín Santo Matas deja la dirección del IAC Juan Gil-Albert el 28 de febrero para colaborar en otros proyectos culturales de la Diputación, tras cubrir una fructífera etapa en la que el organismo ha desarrollado una intensa actividad y ha vivido hitos importantes como el cambio de sede con la inauguración de la Casa Bardin.

Nombrado en septiembre de 2003, Santo ha dado un gran impulso al Instituto, coordinando un gran número de actividades y publicaciones, con iniciativas que no sólo han tenido como escenario la ciudad de Alicante sino distintas poblaciones de la provincia, sin olvidar otras de dimensión nacional e internacional. Bajo su dirección se conmemoró el centenario en 2004 del nacimiento de Juan Gil-Albert, efeméride que convirtió al Instituto en el eje principal de la celebración con la publicación de la Poesía completa del escritor y la participación en la reedición de su prosa completa. Asimismo se organizaron coloquios internacionales –uno de ellos, celebrado en Pau, fue el primer encuentro científico sobre Gil-Albert fuera de España–, de los que se editaron sus volúmenes de actas, y se patrocinó una obra teatral. Igualmente notable fue la implicación en el IV Centenario del Quijote en 2005, tanto en Alicante como en la Comunidad de Castilla-La Mancha, así como en las más recientes conmemoraciones del bicentenario la Guerra de la Independencia y del centenario de la muerte de Chapí.

El catálogo de publicaciones se ha incrementado en todo este periodo con más de cien títulos, a los que se unen varios números de la revista Canelobre, con volúmenes dedicados a Gabriel Miró, Óscar Esplá, Jorge Juan, al Alicante medieval o a la vida cotidiana del siglo XIX, entre otros. A Joaquín Santo se le debe, además, la iniciativa de la edición de una revista cultural trimestral, El Salt, que se distribuye en quioscos. La programación de congresos y seminarios ha sido también, en todo el periodo, amplia y variada, con encuentros sobre historia, literatura, antropología o sociología, entre otras disciplinas, que han permitido a un público joven y universitario acercarse a la institución, manteniendo además las ayudas anuales a la investigación. Ese contacto con el público joven ha sido destacado en iniciativas artísticas como Encuentros de Arte Contemporáneo, que han servido como oportunidad y promoción de nuevos creadores. En arte, concretamente, se han montado importantes exposiciones y se ha conocido un gran éxito de asistencia con las distintas series de conferencias “Descubre una obra de Arte en el MUBAG”, en las que el IAC ha sido el puente para atraer como ponentes a conocidos especialistas de distintas universidades y museos.

El Gil-Albert tiene en estos momentos varias actuaciones en marcha, producto de la programación aprobada para 2009, y es además la entidad que coordina una comisión de cara al próximo centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Entre los proyectos en los que Santo colabora ya con la corporación provincial figura la coordinación de una historia de la Diputación en el periodo democrático, desde 1979 a la actualidad, y la puesta en marcha del museo que albergará los bajos del Palacio Provincial.

En la dirección del IAC Juan Gil-Albert le sustituirá Francisco Sánchez, actual director del CEU San Pablo de Elche.

J.F.L.


http://www.dip-alicante.es/ga/gilalbert/