ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 2 de febrero de 2009

Miradas inéditas de Alicante


La Lonja exhibe "Miradas inéditas de Alicante",con fotos de Frías y Senante tomadas entre 1909 y 1934

--- La muestra organizada por Alicante Cultura podrá ser visitada, con acceso libre, hasta el 15 de Marzo.

--- El libro – catálogo que acompaña a la exposición abre la serie de publicaciones para difundir la obra de los fotógrafos cuyo legado se conserva en el Archivo Municipal.

Alicante. Lunes 2 Febrero 09
Alicante Cultura ha presentado hoy en la sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado la muestra fotográfica titulada < Miradas inéditas de la ciudad de Alicante >, con 59 instantáneas que reflejan la vida cotidiana y paisajes de la capital entre 1909 y 1934. Las fotos son obra de los retratistas Cipriano Frías Peraza y Manuel Senante – Lamaignere, cuyas colecciones fueron legadas al Archivo Municipal por sus familiares.
La muestra está organizada por la Concejalía de Cultura de Alicante. El responsable de la misma, el teniente de alcalde Miguel Valor, ha alabado la generosidad de estos familiares y el intenso trabajo de los especialistas del Archivo para hacer realidad esta muestra.
La exposición será inaugurada oficialmente mañana martes y podrá visitarse, con acceso libre, hasta el domingo 15 de Marzo. Valor ha manifestado en la presentación a los medios de comunicación que esta actividad incide en el empeño de difundir los fondos del Archivo, al tiempo que se rinde homenaje a estos artistas de la fotografía cuyo tesón permite a las generaciones que les sucedemos disfrutar con estos documentos históricos y sociales de Alicante, su vida cotidiana, sus gentes y sus paisajes.
Con esta exposición en torno al trabajo de Frías y Senante – Lamaignere, el Archivo Municipal contribuye a acercar al público imágenes de su repertorio, de gran riqueza y variedad, ya que atesora más de 70.000 instantáneas de numerosos fotógrafos cuyos negativos y ficheros le han sido donados, según ha reconocido María Jesús Paternina, que ha desempeñado el cometido de archivera durante décadas. Valor ha precisado que el Ayuntamiento agradece enormemente estas cesiones, con las que se componen un testimonio directo del quehacer de nuestros antepasados.
Las fotos de < Miradas inéditas de la ciudad de Alicante > ocupan dos salas de la Lonja y se presentan en 34 paneles de 100 x 100 centímetros. También hay una ampliación de 200 x 100 cms. La exposición se podrá visitar de Martes a Viernes, 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h. Sábado: 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado. Lugar: Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n.

PIE DE FOTO: El concejal Miguel Valor, junto a familiares de los fotógrafos y Susana Llorens, técnico del Archivo Municipal.