ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 16 de febrero de 2009

Alicante Cultura impulsa la orientación turística y cultural


Alicante Cultura impulsa la orientación turística y
cultural en el Centro histórico con 22 “totems” informativos

-- Las concejalías de Imagen Urbana y Vivienda colaboran en el desarrollo de actuaciones para facilitar el conocimiento de los monumentos y lugares de interés a ciudadanos y visitantes.

Alicante. Lunes 16 Febrero 09.
Las concejalías de Imagen Urbana, Vivienda y Cultura del Ayuntamiento de Alicante colaboran en un programa de señalización con monolitos en el Centro histórico de la ciudad para difundir la localización y el conocimiento de monumentos y lugares de interés entre los alicantinos y visitantes. Un total de 22 paneles informativos, en vertical, con diseño sencillo y moderno, calificados como “totems”, ya han sido instalados con diversas funciones: dando la bienvenida al Casco antiguo, señalizando y dando cuenta de las características de monumentos, alertando de la proximidad al ascensor del castillo de Santa Bárbara y llamando la atención sobre los accesos al monte Benacantil y a la fortaleza.
El conjunto de hitos y distintivos viene a sumarse a las señales colocadas recientemente y que conforman en común un programa municipal de “señalética” que ubica en lugares estratégicos elementos informativos que facilitan las visitas a los interesados y les dan a conocer las características principales de monumentos y centros singulares.
Los monolitos de bienvenida al Casco antiguo han sido instalados en Plaza San Cristóbal, Confluencia Calle Mayor – Rambla, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Paseíto Ramiro, Salida Tranvía Mercado – Avda Alfonso el Sabio, Plaza del Mar - Explanada, Acceso ascensor Castillo, Tram – Raval Roig (calle Dª Violante) y Raval Roig.
Los “totems” de ubicación de monumentos se distinguen en la Basílica de Santa María, Ayuntamiento, Concatedral de San Nicolás, Convento de las Monjas de la Sangre, Ermita de San Roque, Ermita de Santa Cruz y Palacio Gravina.
Los hitos de señalización sobre el monte Benacantil y el castillo se encuentran en: Acceso ascensor, Acceso al Monte Benacantil desde Raval Roig, Acceso al Monte Benacantil desde Tram del MARQ, Acceso peatonal al Monte Benacantil desde Avda. Jaime II, Acceso al Monte Benacantil desde Muralla Oeste, Inicio Carretera Castillo y Acceso al parque de la Ereta desde Umbral de la Plaza del Puente.
El concejal de Cultura, Miguel Valor, ha manifestado que este plan informativo está pensado con fines culturales, turísticos y pedagógicos, ya que todos estos componentes resaltan las características más destacadas de los bienes monumentales y artísticos que se conservan en el casco histórico de la capital y encaminan a los visitantes por las rutas más interesantes. El concejal ha destacado también que estos paneles, que dan información en español, valenciano e inglés, son resultado del trabajo en común desplegado por las concejalías de Imagen Urbana, dirigida por Oti García Pertusa, de Vivienda, a cuyo frente está Isabel Fernández, así como de los patronatos de la Vivienda y de Cultura. El gerente Gaspar Mayor, la arqueóloga Margarita Borrego y el diseñador Pedro Antonio Moreno se han volcado también en esta iniciativa, según el responsable de Alicante Cultura.
El plan conjunto de señalización se compone de monolitos, placas y señales, con dominante color azul y que son reversibles, es decir, se podrán retirar ante cualquier contingencia. Alicante Cultura ha dispuesto de una partida de unos 25.000 euros para hacer frente a este nuevo plan divulgativo.

PIE DE FOTO: Hito ante la Basílica de Santa María.