ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 26 de febrero de 2009

ALFREDO ARACIL, UN APASIONADO DE VAN GOGH




Con una buena asistencia de público, pese a la coincidencia con un encuentro futbolístico de los que interesan a los aficionados, Alfredo Aracil, escritor, perio-dista, crítico de Arte y socio nuestro, impartió en la noche del miércoles en nuestra sede, su anunciada conferencia: VAN GOH DE CERCA.
Tras ser presentado por el Coordinador de Talleres, Carlos Bermejo, que hizo una breve semblanza biográfica del conferenciante, en la que destaco, especialmente, el apoyo que siempre presto Alfredo, al Arte y a los artista alicantinos, desde su atalaya en todos y cada uno de los Medios en los que escribió durante cerca de seis décadas, el conferenciante desgrano de forma fluida y rápida, un torrente de datos, fechas, anécdotas y juicios propios, en una conferencia bien estructurada y mejor documentada, en la que demostró que además del exhaustivo conocimiento del tema, admira al pintor de los “Girasoles” hasta extremos cercanos al apasionamiento.
Su narración del periplo que efectuó por los lugares geográficos en los que Van Gogh se movió en su breve, intensa, apasionada y desgraciada vida, rezumaba casi el misticismo propio del que visita los Lugares Santos a la búsqueda del vestigio histórico de sus creencias, y también el desengaño de ver y comprobar que allí no queda nada…
Al finalizar recibió un gran aplauso de los asistentes y algunas preguntas que encabezadas por la de Martigodi, que rompió el fuego, sobre la eterna cuestión de la locura real o supuesta de Van Gogh, que como siempre acabó en tablas y con división de opiniones entre “el respetable”, que se animo con el tema y se enzarzo en un cruce de palabras, a las que se puso fin con la anuencia del conferenciante y el “¡Recojan sillas ¡ del Coordinador.
Carlos Bermejo